Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado del PSOE en el Congreso, José María Barreda, se ha mostrado partidario de apoyar al presidente del Gobierno cuando hay una crisis de Estado como es el desafío soberanista en Cataluña. En una entrevista en TVE, ha asegurado también de que "todo se puede hablar, incluso si hay que modificar la Constitución, pero sinempre dentro de la ley". Sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido pronunciarse después de que este miércoles dijera que no era el momento, pero ha subrayado que no hay que fijarse en las discrepancias dentro del PSOE porque eso "desvía la atención" de lo que, a su juicio, ahora es más importante, que es que "unos señores se han saltado la Constitución".

El secretario de Organización del PSOEJosé Luis Ábalos, considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha intentado simular en su declaración institucional una posición irreal desde el cinismo. Entrevistado en Las mañanas de RNE, le ha recordado que no puede salirse de la ley.

"El así no tiene que ver con que uno puede mantener cualquier posición y es legítimo, pero desde luego nunca salirse del marco de relación que nos hemos dado, porque ahí es cuando se pierde la razón de todas las posiciones", ha subrayado el socialista, que insiste en que no se puede apelar al diálogo mientras se mantiene el desafío del pleno independentista del lunes. Además, no contempla una mediación externa.

La data límit podria ser principis de la setmana que ve. Tots els focus estan posats en què passarà dilluns al Parlament. Carles Puigdemont compareixerà en un ple que podria inlcoure la Declaració Unilateral d'independencia, tot i que els lletrats del parlament ja han avisat que seria il.legal... D'aquí una estona, a les 9, el President Puigdemont donarà ún missatge institucional on s'espera que aclareixi els seus plans.

Els lletrats del Parlament ja han avisat que la Mesa té la obligació d'impedir un ple per la independència i, si no ho fa, haurà d'assumir les responsabilitast. Recordem que tots els membres sobiranistes de la Mesa i també la presidenta estan ja querellats.

El contundent missatge del Rei, anit, deixant clar que està disposat a assegurar l'ordre Constitucional i obrint la porta a l'aplicació de l'article 155, no fet moure , sembla, els plans dels independentistes...La preocupació creix en molts sectors...I això ha disparat les crides a la mediació. ... Analitzarem les conseqüències de tot plegat desde la nostra taula de debat amb Odei Etxearte, Rafel de Ribot i Joaquim Coll.

La investigació per sedició de l'Audiencia nacional avança. Divendres hauran de declarar com a investigats el major dels Mossos, Josep LLuís Trapero, la intendent del cos, Teresa Laplana, i els presidents de l'ANC i Omnium . La jutgessa Carmen Lamela els investiga pels incidents durant les concentracions del 20 i 21 de setembre on, segons la fiscalia, una multitud, de forma desordenada i violenta, va impedir per la força que els agents complissin les resolucions judicials.

La Generalitat ha demanat a l'arquebisbe de Barcelona i a l'abat de Montserrat que mediïn, i avui s'ha sabut que Rajoy es va reunir ahir amb els cardenals de Barcelona i Madrid. De la seva banda el Col·legi d'Advocats de Barcelona i una desena d'entitats, entre universitats, sindicats i patronals, també s'ofereixen per trobar una solució pactada i demanen a les dues parts que cedeixin.

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Fernández, afirma en Las mañanas de RNE que "hay muchos mossos que quieren volver a la Benemérita y que sienten vergüenza de haber traicionado a España". Reconoce que la situación se está reconvirtiendo y que les están llegando muchas muestras de cariño. La masa que ha permanecido silenciosa ahora se mueve para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dice.

La Comisión Europea y los grupos políticos del Parlamento Europeo han coincidido en reclamar diálogo para afrontar la crisis en Cataluña, aunque siempre dentro del marco constitucional, en un debate organizado en la Eurocámara que ha dejado numerosas críticas a la deriva independentista de la Generalitat de Carles Puigdemont, pero también alguna a la gestión de la crisis por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y, en concreto, a la actuación policial del 1-O.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en su discurso institucional su petición de "mediación" para alcanzar los objetivos de "paz, diálogo y acuerdo" como salida al conflicto político con el Estado y ha considerado una "grave irresponsavilidad" el que no se atienda a "los ruegos que envía gente de fuera y dentro de Cataluña y del Estado para que este conflicto se encare desde el diálogo y no desde la Policía".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en un mensaje institucional en su petición de "mediación" para alcanzar los objetivos de "paz, diálogo y acuerdo" como salida al conflicto político con el Estado, al tiempo que, ha censurado el discurso del rey Felipe VI, pronunciado 24 horas antes, por "hacer suyo el discurso y las políticas del Gobierno de Rajoy". "Así, no", le ha espetado el presidente catalán al jefe del Estado.

En Canarias han habido reacciones al discurso del Rey. Felipe VI quiere que el Estado devuelva el orden constitucional en Cataluña. PP y Ciudadanos defienden las palabras del monarca, pero para el PSOE y CC ha faltado una mención al diálogo. Más críticos han sido desde Podemos, para ellos el discurso del Rey parecía dictado por Mariano Rajoy.