Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho en Las mañanas de RNE que quienes se creían por encima de la ley en Cataluña tendrán que responder ante la justicia. "En los últimos años de irresponsabilidad política en Cataluña han hipotecado los próximos 10 años de la vida de los catalanes, seguramente. Por ejemplo, con el caos económico que han creado. Hoy conocíamos esos 11.000 millones de pérdidas en PIB", ha explicado.

Para Levy, las elecciones autonómicas del 21 de diciembre representan una "oportunidad histórica de vencer al independentismo". En ese sentido, ha asegurado que llevarán a cabo todas las alianzas posibles para pasar página, en referencia a la propuesta de Ciudadanos.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado el jueves y viernes como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern contra los que se querelló la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos. Por su parte, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde ha citado a la presidenta del Parlament catalán Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara para tomarles declaración también el 2 y 3 de noviembre por los mismos delitos.

El presupuesto canario del próximo año ya está en el Parlamento. Se trata del más elevado en la historia de la Comunidad y dedica casi el 80% a los servicios públicos esenciales. Pero además incluye la conocida como "tasa rosa", hasta ahora solo aplicada en Canada. Una tasa que elimina los impuestos a los productos de higiene femenina y que a partir del año que viene se impondrá en Canarias.

(Entrevista de Manuel Sollo). La banda terrorista ETA ha dejado un rastro de 860 personas asesinadas en medio siglo de atentados. De ellas, 215 eran guardias civiles y otras 17, familiares de agentes, incluidos once niños. El instituto armado fue el principal objetivo etarra desde su primera víctima, José Pardines, en 1959. También ha sido el colectivo que con más determinación trabajó por el fin del terrorismo vasco, el único en el mundo derrotado sin contraprestación. Así concluye el libro "Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA" (Península). Lo firman el coronel Manuel Sánchez Corbí, con 25 años de experiencia antiterrorista, el escritor Lorenzo Silva y el periodista Gonzalo Araluce, cuyo abuelo fue asesinado por ETA. Sus páginas reflejan la evolución de los terroristas, de pequeño grupo antifranquista a los crímenes masivos y las disidencias internas. En paralelo, asistimos a la modernización de los métodos de la Guardia Civil, sus infiltrados, los errores de la guerra sucia, sus trece actuaciones contra la cúpula etarra. En este largo proceso, destaca el viraje francés, de santuario a una colaboración decisiva. Y sobre todo ello, las voces de las víctimas y sus allegados, los funerales casi clandestinos, el silencio cómplice de gran parte de la sociedad vasca. Así, hasta la reacción política y cívica que desató el asesinato de Migue Ángel Blanco y que inició el declive, hasta la desaparición, de cincuenta años de terror.

Se agrava la crisis de la Unión Deportiva Las Palmas, un equipo sin alma con destino a la Segunda División de seguir en la línea actual de juego y eso que el partido tuvo un comienzo esperanzador para los amarillos, para volver a repetir victoria ante el Coruña.