Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Varios diputados del Parlamento de Cataluña han dedicado este sábado un prolonga aplauso a los familiares de los políticos encarcelados, que se encontraban en la tribuna de invitados durante la celebración del pleno de investidura. Joaquim Torra, de JxCat, ha pedido el reconocimiento para ellos al inicio de su intervención.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a los diputados independentistas del Parlament que "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy" al concluir su intervención durante el pleno de investidura de Jordi Turull, cuya votación ha sido suspendida por el presidente Roger Torrent después del encarcelamiento del candidato y de otros líderes del 'procés'.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a los diputados independentistas del Parlament que "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy" al concluir su intervención durante el pleno de investidura de Jordi Turull, cuya votación ha sido suspendida por el presidente Roger Torrent después del encarcelamiento del candidato y de otros líderes del 'procés'.

(Entrevista de Manuel Sollo). "Estoy hecha por Dios para la gloria y camino orgullosa por mi propio camino". Esta frase llevaba bordaba en las mangas de su vestido la princesa Walada, la que alumbra, única hija del califa cordobés Muhammad III y una esclava cristiana. Vivió noventa años, del 1001 al 1091, cuando el Califato Omeya iniciaba su decadencia, y Córdoba, la capital, aún mantenía el esplendor del pasado. Su historia la cuenta la profesora Miriam Palma en "La huella de las ausencias" (Maclein y Parker). Desde el relato en primera persona, la narradora acompasa la biografía ficcionada con la introspección psicológica de una protagonista que alzó la voz como relevante poeta, aunque sólo nos quedan unos pocos versos. Aprovechó su pertenencia a la élite para desafiar las rígidas normas sociales de aquel periodo islámico -se negó a cubrirse el rostro y a casarse- y fue amante del también autor cordobés Ibn Zaydún. La ruptura amorosa la abocó al desconsuelo y en su madurez creó una escuela poética en la que atendió a chicas desfavorecidas y esclavas. Palma recrea el inicio del siglo XI y las vicisitudes de Walada con una prosa lírica en la que este personaje reflexiona sobre la memoria, el duelo, la diferencia sexual, el amor y la escritura. Nos lo cuenta en este diálogo esta profesora de Filología Alemana en la Universidad de Sevilla, que es también traductora y poeta.

Entrevista de Manuel Pedraz a Isabel Mellado, para el programa Historias de papel, sobre “Vibrato” (Alfaguara), la novela con tintes autobiográficos que protagoniza Clara, una joven violinista que abandona el Chile de Pinochet tras la desaparición de su padre. En Berlín intenta buscar una identidad que una infancia complicada no le ha permitido encontrar, con una madre que se ha borrado de la vida y un hermano, con el que se inicia en el violín, que se vuelve loco por la música y por las circunstancias familiares.

La música, el papel de las mujeres, la dictadura chilena y sus desaparecidos, la reunificación alemana (Clara llega a Berlín poco después de la caída del muro), la belleza de lo breve y lo cotidiano, la trastienda (con arrebatos machistas) que se esconde tras el mundo de la música clásica, las consecuencias de una familia anímicamente desestructurada (con un padre alcohólico, la iniciación sexual o en la música, son algunos de los elementos con los que Isabel Mellado juega en “Vibrato”

La Guardia Civil ha detenido en Tenerife a un joven de 23 años como autor confeso de los homicidios de sus padres adoptivos y de su abuelo, un empresario del sector platanero de la isla. Los cadáveres fueron encontrados en una vivienda del municipio de Arona con heridas de arma blanca después de que el detenido llamara a la Policía Local para denunciar que se los había encontrado muertos.

Los 25 procesados idearon una minuciosa estrategia para imponer la independencia a sabiendas del "grave riesgo" de "incidentes violentos". Es lo que dice el auto en el que el juez Llarena asegura que Puigdemont, Junqueras y el exconsejero Forn incorporaron el estallido social a su actuación criminal.

Por eso les acusa de rebelión, junto con otros 6 exconsejeros, la expresidenta del Parlament, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart y la dirigente de Esquerra Republicana, Marta Rovira. Los 13 -dice el auto- llevaron a cabo un ataque al Estado Constitucional "sin parangón en ninguna democracia de nuestro entorno". Y compara el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía con una "toma de rehenes".