Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han registrado este miérccles el despacho del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana en el edificio de Telefónica en Madrid en el marco de la Operación Erial, que investiga el presunto cobro de 10 millones de euros en comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. De momento hay siete detenidos y tres investigados.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han permitido con su voto a favor que el Gobierno logre los 176 apoyos necesarios para que las cuentas sigan adelante y pasen ahora al Senado, donde el Partido Popular (PP) cuenta con una cómoda mayoría absoluta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción por haber logrado los apoyos suficientes durante el Pleno del Congreso. "Ha sido difícil pero todos los que han apoyado estos presupuestos han hecho lo que tenían que hacer", ha afirmado el presidente.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre la detención de Eduardo Zaplana porque no se atreve a "emitir juicios sin datos ni pruebas ni argumentos ni razones". En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la aprobación de los presupuestos, Rajoy sí ha reconocido que "es una de las noticias" que no le hubiera gustado que su hubiera producido "nunca" y ha señalado que ambos han "coincidido" como ministros en el Gobierno. Rajoy y Zaplana fueron ministros del Gobierno de José María Aznar. Tras la derrota del PP en 2004, Rajoy, como líder de la oposición, designó a Zaplana como portavoz del partido en el Congreso.

La Federación Mujeres Progresistas ha lanzado este miércoles la campaña #CortandoConLaViolenciaSexual con un vídeo dirigido a los hombres para que identifiquen sin eufemismos qué es violencia sexual. Sin mostrar a las víctimas y enseñando lugares comunes como conciertos, la calle o el propio domicilio denuncian que no se llame a las cosas por su nombre. "La violencia sexual es abusar, forzar, manosear, acosar, violar", ha señalado Yolanda Besteiro, presidenta de la federación en la presentación.

Canarias sigue estando a la cola del país en las listas de espera sanitarias. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Salud, señalan que los canarios esperamos de media 177 días para ser operados y 123 para ser atendidos por un especialista, mucho más que en el resto de comunidades. Para una artroscopia, un canario espera 300 días, un madrileño 54.

El govern d'Espanya durà als tribunals el decret que regula el coneixement de català que han de tenir els professionals sanitaris.
Els socorristes de les platges es preparen per a la temporada d'estiu.
El govern s'ha reunit avui amb les companyies aèries per analitzar l'impacte que tendrà sobre els preus l'aplicació del descompte de resident del 75%.
El Palma Arena acull durant tota la setmana la fira d'estudis de Formació Professional Fes-te Pro.
Els quatre turistes britànics, acusats de pegar foc a una habitació d'un hotel, han quedat en llibertat amb càrrecs i hauran de pagar una fiança de 30 mil euros.
La plantilla del Mallorca confia a aconseguir l'ascens.
 

(Entrevista de Manuel Sollo). "Coincidíamos en un código básico y lo asumíamos con devoción: culto al trago, prepotencia con las hembras, alevosía con la mamá, desprecio de los débiles y relaciones mierodas con la vida en general". Este es el perfil que presenta del grupo de los Tutti Frutti, uno de ellos, el narrador de "Los Divinos", la nueva novela de Laura Restrepo. Parte de un trágico hecho real: En diciembre de 2016, el arquitecto de 38 años Rafael Uribe Noguera, miembro de una adinerada familia colombiana, secuestra, tortura, viola y asesina a una niña de siete años de un barrio pobre de Bogotá. Después de multitudinarias manifestaciones populares, el agresor fue detenido, juzgado y condenado a 58 años de cárcel por feminicidio e infanticidio. La autora, bogotana residente en Cataluña, reconstruye desde la ficción lo que subyace a estos hechos con la creación de cinco amigos vinculados desde la infancia. Son jóvenes adinerados, de clase alta, que mantienen un pacto de lealtad y dependencia. Desde ese punto de vista masculino, el relato destapa la deriva personal y social en la que germinan el individualismo extremo, el sentido de superioridad e impunidad, el desprecio hacia los débiles y las mujeres, sean familiares, criadas o prostitutas, y la asunción de un poder aparentemente omnímodo, que hace invisible a cualquier víctima, incluso a una menor como la asesinada Yuliana Andrea. Aquí dialogamos sobre los vínculos y los territorios que amparan a los sociópatas.