Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha recibido pitos y abucheos de una parte del público cercano a la tribuna instalada en el Paseo de la Castellana de Madrid, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Entre los insultos proferidos, se ha escuchado "¡Okupa!", y también "¡Fuera!".
Los reyes han presidido el desfile y la posterior recepción en el Palacio Real, actos en los que Pedro Sánchez se ha estrenado como presidente del Gobierno.
Felipe VI y la reina Letizia, acompañados por sus hijas, han presidido desde la tribunal real el tradicional desfile del 12 de octubre, en el que han participado este año cerca de 4.000 soldados de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, así como 152 vehículos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con pitos y abucheos por una parte del público cercano a la tribuna instalada en el Paseo de la Castellana de Madrid, antes de la celebración del desfile del 12 de octubre, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional. Entre los insultos proferidos, se ha escuchado "¡Okupa!", y también "¡Fuera!".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expresado a TVE su “profundo orgullo” por participar por primera vez en el desfile de la Fiesta Nacional. “Desde que me hice cargo del Ministerio de Defensa, poder representar a nuestras fuerzas es un motivo de orgullo. He saludado a las más de 20 misiones internacionales de mantenimiento de paz y me siento profundamente orgullosa de ellos”.
La ministra ha tenido también palabras de recuerdo para Mallorca, castigada recientemente por una riada. “Es un día triste porque en Baleares lo están pasando mal, pero allí también están nuestras Fuerzas Armadas, la UME”.
Robles ha calificado a las Fuerzas Armadas como “las grandes desconocidas”, y ha agregado que “cuando hay paz y seguridad no se valora todo el trabajo de mantenimiento que hay detrás”, aunque celebraciones como la de la Fiesta Nacional “es una manera que tenemos los ciudadanos de agradecerles este esfuerzo, este trabajo”.
“Las Fuerzas de Seguridad son una parte muy importante del Estado que no se valoran porque hacen un trabajo callado que no es reconocido, (…) y hoy es un acto de todos los españoles con independencia de su color político”, ha continuado.
Respecto al papel de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas, de cuya incorporación se cumplen 30 años, Margarita Robles ha recordado que “el 13% son mujeres, un porcentaje de los más elevados de la UE, pero aún queda mucho por hacer”.
La visión de la mujer en las Fuerzas Armadas es de absoluta normalidad, pero no nos podemos conformar. Me gustaría ver pronto una mujer general”, ha declarado.

La Guardia Civil dirige desde primera hora de este viernes el dispositivo de búsqueda del niño desaparecido en las trágicas inundaciones de Mallorca. El menor de cinco años que viajaba en coche con su madre, una de las fallecidas en la tromba de agua, fue arrastrado por la corriente desbordada junto a esta y es el único desaparecido que centra las labores de búsqueda dos días despues de las inundaciones sucedidas el miércoles, y que se ha saldado por el momento con 12 personas fallecidas, seis españolas y seis extranjeras.

Los reyes presidirán el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre tras la reprobación del monarca por parte del parlamento catalán, que el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional. Sobre esto se han pronunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso varios presidentes autonómicos.

El presidente murciano, Fernando López Miras, exige la convocatoria de una conferencia de presidentes porque, en su opinión, el Gobierno carece de iniciativa en este asunto. Para el presidente extremeño, Guillermo Fernandez Vara, la solución pasa por la reforma de la Constitución y pide no caer en provocaciones. Por último, el presidente madrileño, Ángel Garrido, apuesta por una respuesta doble: judicial y política.

Hora de arrimar el hombro en Sant Llorenç de Cardessar, Mallorca. Un centenar de voluntarios se organiza en el ‘Espacio 36’ de la Calle Mayor. Llevan palas, carretas y escobas y están preparados para empaparse con todo el barro que van a quitar en las próximas horas. Son ellos, precisamente, quienes levantan el pueblo en horas muy duras para quienes lo han perdido todo en las inundaciones.