El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo.
Nuevas elecciones, y misma foto fija en Cataluña. En el tablero, dos bloques, independentista y constitucionalista y una bisagra, la de Podemos y sus confluencias. Esquerra se impone en votos, Junts per Cataluña en alcaldías y el PSC mantiene el cinturón Rojo de Barcelona, ahora haciendo de contrapeso a un ayuntamiento independentista. Para ello Esquerra pide recuperar la unidad con Junts per Cataluña:
Un pacto de izquierdas, es lo que le reclama Colau, con la mirada puesta también en el Congreso. Los socialistas, reforzados tras las elecciones generales, se erigen como cortavientos. Sin apenas representación municipal, PP y Ciutadans ven como su papel protagonista se reduce en Cataluña.
Manuela Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del 26 de mayo. Aunque su partido ha ganado las elecciones con 19 concejales, la suma de las derechas alcanza la mayoría absoluta. La izquierda se presentaba dividida, y Carmena no tuvo el apoyo de Pablo Iglesias, pero dice que no culpa "a nadie".
El Partido Popular ha perdido casi un millon de votos respecto a las elecciones de 2015 pero el 26M les sabe a victoria. Con el apoyo de Ciudadanos y Vox, conseguirán mantener, casi sin esperarlo, la Comunidad de Madrid y recuperar el Ayuntamiento de la capital.
Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE es la primera fuerza política en diez comunidades. Esta misma tarde la ejecutiva del PSOE forma un equipo negociador que, desde Ferraz, dirigirá los hipotéticos pactos en toda España. Puede gobernar con pactos en Baleares, Canarias, Asturias y La Rioja, y tiene mayorías absolutas en Castilla-La Mancha y Extremadura.
El PSOE logra mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en Extremadura. Tendrá 34 diputados en la Asamblea regional. Una holgada victoria que permitirá a Fernández Vara gobernar en solitario. Con humildad, dice, y buscando el consenso con el resto de formaciones. Votos que le dan fuerza para ser, asegura, "enormemente reivindicativo" con las necesidades de los extremeños.
Noche electoral de fiesta también en Ciudadanos. Sube de uno a siete diputados en la cámara regional. Sorpaso de la formación naranja a Unidas por Extremadura, que será cuarta fuerza con cuatro diputados, dos menos. Y el PP, con veinte escaños, pierde ocho, se reivindica para liderar la oposición.
También victoria socialista en las municipales, y es el partido más votado en las tres capitales extremeñas. Pero el cambio de gobierno en Badajoz y Cáceres dependerá de los pactos. En Mérida, el PSOE tiene mayoría absoluta. En Plasencia, es para el PP.
Navarra Suma y PSN - PSOE ganadores de la noche electoral en Navarra. Geroa Bai y Eh bildu mantienen sus actas de parlamentarios pero no podrán reeditar el cuatripartito por el desplome de I-E y, sobre todo, Podemos. En Pamplona Navarra Suma a punto de conseguir mayoría absoluta en un ayuntamiento en el que también incrementan representación EH Bildu y PSN. Baja Geroa Bai y desaparecen Aranzadi e Izquierdca Ezkerra. Osasuna a un punto de proclamarse campeón de liga. (27/05/2019)
Repasamos los cambios en los diferentes gobiernos tras las elecciones municipales y autonómicas.
Una información de María Gámez.
Caen os alcaldes das mareas e medra o PSOE, que, pendente dos pactos, podería gobernar en seis das sete principais cidades de Galicia / O PP reivindica que segue sendo a forza máis votada en Galicia e resiste mellor que no resto do estado. O PSdeG salienta o seu liderado na maioría das esquerdas / Vigo, caso aparte. Abel Caballero logra case o 70 por cento dos votos da cidade / E na Deputación de Ourense a maioría absoluta do PP periga por uns poucos votos. 27/05/19