Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey recibe en audiencia al presidente Fernández Vara... Hoy hay pleno en la Asamblea... Asaja denuncia que Iberdrola desembalsa agua de Valdecañas en perjuicio de agricultores y ganaderos... El campaña de la cereza en el Valle del Jerte será buena en cantidad, calidad y precio... CCOO denuncia que el año pasado los trabajadores extremeños hicieron unas 100.000 horas gratis... Hoy arranca el Festival Contempopránea en Alburquerque.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy temperaturas en descenso en el alto Ebro, Navarra y Canarias, en aumento en los extremos noroeste y nordeste de la Península, y chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo oriental.

En la mayor parte del país se espera predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el norte de Galicia y el Cantábrico estará nuboso, con alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental y tendiendo a poco nuboso a partir de mediodía.

Podría observarse alguna nube o bruma matinal en otros puntos del extremo norte, litorales del sur y Melilla. En amplias zonas del interior peninsular se formará nubosidad de evolución, con chubascos o tormentas en el sistema Ibérico y, pudiendo ser localmente fuertes en su parte oriental, en Pirineos.

En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil y local en las de mayor relieve por la mañana y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas estarán en descenso en el alto Ebro, Navarra y Canarias, y en aumento en el suroeste y los extremos noroeste y nordeste de la Península, con pocos cambios el resto. Las máximas podrán superar los 36 grados en los valles de Guadalquivir, Guadiana y Tajo, mientras que las mínimas no bajarán de 20 en el centro y litorales mediterráneos orientales.

Habrá intervalos de viento fuerte del nordeste en Canarias. Oriente rolando a levante en el Estrecho. Componente norte en Galicia, meseta Norte, valle del Ebro y Ampurdán. Variables en el área mediterránea oriental, y flojos en el resto.


 

En España el fenómeno de la despoblación en determinadas áreas se da de forma más intensa que en otros países. El 53% del territorio tiene menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Más de 6.000 municipios han perdido población en la última década y muchos pueblos están en riesgo de abandono.

Esta situación afecta a varias comunidades, pero Asturias es de las más afectadas. Fue una de las únicas cuatro autonomías que redujo su población el pasado año junto con Extremadura, Castilla y León y Galicia.

El Principado en 2018 volvió a batir su propio récord negativo de natalidad, y marcó un nuevo mínimo nacional por segundo año consecutivo: solo 5,6 nacimientos por cada mil habitantes. El despoblamiento amenaza a la zona rural asturiana, sobre todo en el Occidente de la región. Allí, en el municipio de Boal un grupo de resistentes han optado por defender su derecho a vivir y trabajar en sus pueblos, a tener un futuro allí donde quieren ser felices.

Un reportaje de Miguel Ángel Suárez.

El Tribunal de Cuentas ha revocado la condena a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella por la venta de 18 promociones de viviendas de protección en el año 2013 al grupo Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone.