Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP y candidato a las elecciones generales del 10N, Pablo Casado, ha votado pasadas las 10:00 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de Madrid. Este domingo están llamados a votar casi 35 millones de españoles en las elecciones generales, las segundas este año y las cuartas que se producen en los últimos cuatro años, con su correspondiente gasto para los contribuyentes. Para la de este 10N, medio millón de ciudadanos han sido movilizados para acudir a las mesas electorales en un proceso en el que están implicados, entre otros, carteros, policías y notarios.

El líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones generales del 10N, Pablo Iglesias, ha asegurado tras depositar su voto en el colegio La Navata, en la localidad madrileña de Galapagar, que van a "tender la mano al PSOE" y que "dejarán atrás los reproches". Iglesias espera que haya una alta participación y considera que "combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE podría convertir a España en un referente de los derechos sociales". 

El líder de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos en estas elecciones generales del 10N, Pablo Iglesias, ha ejercido su derecho al voto a las 10:04 horas en el colegio público La Navara de la localidad madrileña de Galapagar. Las más de 59.500 mesas para las elecciones generales de este domingo han comenzado a constituirse a las 8:00 horas para poder abrir los colegios a las 9:00 e inaugurar una jornada en la que casi 35 millones de españoles están llamados a elegir de nuevo a 350 diputados y 208 senadores. Son 22.868 los colegios repartidos por todo el país, en los que se han instalado alrededor de 211.000 urnas y 58.000 cabinas, junto a más de 400 millones de papeletas. Más de 178.000 ciudadanos han sido convocados como miembros titulares de las mesas y más de 357.000, como suplentes.

Pedro Sánchez ha sido el primero de los candidatos en votar en este 10-N. Ha sido en Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Sánchez se ha mostrado ligeramente optimista y ha llamado a la movilización.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha deseado una alta participación en esta jornada electoral para que los datos legitimen los resultados que salgan de la urnas de estas elecciones generales.  El presidente en funciones ha salido del colegio electoral al grito de 'presidente' y con aplausos de los presentes en el centro madrileño. "Me gustaría trasladar una cosa importante. La democracia ha sido y es la principal herencia que nos ha dejado nuestros padres y nuestras madres y por tanto tenemos que disfrutarla", asi que ha añadido "fortalezcamos la democracia con el voto, la democracia nos une".

Pedro Sánchez ha sido el primer candidato en votar en esta jornada de elecciones generales. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección ha votado este domingo a las 9.30 horas en el Centro Cultural Volturno de la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón. Sánchez ha acudido a ejercer su derecho al sufragio muy cerca de su residencia familiar, en el colegio electoral que le corresponde, pese a que actualmente vive en el Palacio de la Moncloa.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9 de la mañana en el arranque de la jornada electoral. La repetición de estas elecciones generales por el bloqueo político ha llevado a la campaña más corta de la historia, con solo ocho días para pedir el voto. En Barcelona, las cocheras de Sans se han convertido en local electoral , donde 4.201.085 ciudadanos de la provincia eligen a sus 32 representantes en el Congreso.

Más de 400 millones de papeletas, blancas para el Congreso y sepia para el Senado, dispuestas para el voto en 211.000 urnas. El dispositivo para estos comicios generales de noviembre es muy similar al de hace seis meses. Casi 23.000 colegios electorales con más de 59.000 mesas y 58.000 cabinas de voto. De como discurre la jornada electoral habrá datos a distintas horas.

Sigue minuto a minuto las elecciones del 10N - Especial Elecciones generales 2019 en RTVE.es.

Esquerra Republicana de Cataluña y Junts per Cataluña compiten en estos comicios con un nuevo actor independentistas, la CUP, que según muchas encuestas podría entrar por primera vez en el Congreso. ERC y JxCat se han cruzado reproches a lo largo de la campaña. Lo de Puigdemont han reclamado la creación de un grupo único independentista en el Congreso, pero Esquerra ha rehuído la propuesta alegando que sería contraproducente. La CUP tampoco está por la labor y emplaza a una unión en la que también estén los Comunes.

Unas 500 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) marchan, en el día de reflexión, por el centro de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. A través de las redes sociales llamaron a concentrarse en la plaza Universitat, desde donde partieron a las 19:00 horas hacia Vía Laietana con el leman "Ho tornarem a fer" ("Lo volveremos a hacer", pero no pudieron alcanzar su objetivo: la Jefatura de la Policía Nacional porque un gran cordón de agentes lo impidió. En plaza Universitat música y ambiente festivo en la concentración convocada por Tsunami Democràtic. 09/11/19

Los manifestantes convocados con el CDR intentan acceder a la Vía Laietana de Barcelona ante un fuerte dispositivo policial que se lo ha impedido. Los activistas han protestado con lanzamiento de huevos, pero se han dispersado a zonas aledañas. Las protestas están convocadas este sábado, jornada de reflexión, a raíz de la sentencia del 'procés' a los líderes independentistas y antes de las elecciones generales.

La protesta convocada por Tsunami Democràtic en diferentes ciudades de Cataluña se ha desarrollado en un ambiente familiar y festivo con la celebración de conciertos y actos culturales en los que han podido escucharse consignas a favor de la independencia y de la libertad de los presos condenados por la sentencia del 'procés'.

La plataforma, investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre, ha movilizado este sábado a 7.000 personas, según la Guardia Urbana, en el centro de la ciudad Condal, un día antes de las elecciones generales.