Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha explicado en 'La noche en 24 horas' algunas de las dudas que han surgido antes las nuevas medidas adoptadas en Madrid por la crisis del coronavirus. Ha llamado a la calma, explicando que se están tomando las decisiones entre todos los partidos para garantizar la salud de la población.

Ante el cierre de los centros educativos, la vicealcaldesa ha dicho que están tratando de evitar la concentración de personas en centros cerrados. “Son medidas que responden a una situación de urgencia, pero no de alarma” ha añadido. Asegura que desde las instituciones están trabajando con "mimo", teniendo en cuenta las consecuencias de las medidas, y están ofreciendo servicio de catering a domicilio para los mayores y niños a los que el cierre de sus centros les afecta al acceso a las comidas y becas de comedor.

Villacís ha defendido que Madrid cuenta con la segunda asistencia sanitaria de toda Europa y que Mercamadrid es grande, sólido y potente, grantizando el suministro y el abastecimiento. Ha recordado también que el 80 % de la producción es española, por lo que no se depende de las barreras que puedan surgir con terceros países. "Vamos a necesitar apoyo por parte del Gobierno" con la regla de gasto, ha declarado Villacís, que a su vez ha pedido "más flexibilidad" en su aplicación.

La portavoz del del Partido Popular en el Parlamento Europeo ha insistido en el programa 24 horas de RNE que "todos los ciudadanos debemos seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para contener el virus, hay que proteger al personal sanitario y necesitamos más medidas como el desbloqueo de los dos mil quinientos millones que debe a las comunidades autónomas para que éstas puedan actuar". Montserrat ha inistido en que el PP ha tendido la mano al Gobierno y propone medidas de apoyo económico y de fortalecimiento del sistema sanitario.

Se retrasa su celebración hasta encontrar una fecha más propicia. La decisión ha sido comunicada por el presidente valenciano Ximo Puig tras la reunión de la comisión interdepartamental para tratar la crisis del coronavirus en la comunidad levantina. Más de dos millones de personas se desplazan a Valencia durante las Fallas.

El Presidente del Gobierno ha declarado que el coronavirus es "una emergencia sanitaria global que requiere una respuesta global" y ha asegurado "total transparencia informativa ante una emergencia". Sánchez ha querido transmitir un mensaje de "confianza, serenidad y estabilidad" y ha anunciado que la Comisión Europea y el Eurogrupo "aprobarán medidas financieras" y que el gobierno de España ha pedido en Bruselas "mecanismos de liquidez para las empresas".

Sobre el plan económico de choque el Ejecutivo tiene previsto aprobar en los próximos días, Sánchez ha avanzado cuatro ámbitos de actuación:

1. Recursos para dedicar y proteger el bienestar de las familias trabajadoras, por ejemplo, facilitar la reducción de jornadas laborales.

2. Medidas para garantizar el suministro, producción y acceso a las medidas sanitarias.

3. Flexibilidad laboral para que las empresas hagan frente sin recurrir a despidos.

4. Apoyar la liquidez de las pymes con líneas de crédito, aplazamientos y moratorias.

Son medidas y acciones "meditadas y adaptadas a las situaciones", ha explicado que el Presidente que ha insistido: "Resulta capital que el tejido económico resista". "Serán medidas contunentes de apoyo firme y determinado a empresas y trabajadores", ha insistido Sánchez.

"Superaremos esta crisis", ha dicho el Presidente. "Estamos ante una emergencia sanitaria y tendremos semanas difíciles, pero lo vamos a superar", ha indicado, "lo haremos antes si cada uno asumimos nuestro papel" y ha explicado que "todas las decisiones sobre la crisis del coronavirus se han tomado en base a criterios científicos".

Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para "cooperar siguiendo las recomendaciones de los expertos" y ha insistido en que "para combatir esta emergencia", el Gobierno hará "lo que haga falta donde haga falta".

David Gracia, Director de Comunicación de la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras, ha insistido en el programa 24 horas de RNE que "no existen razones para hacer acopio desproporcionado de alimentos porque toda la cadena de valor de las tiendas está garantizada y las empresas están preparadas para poder hacer frente" a la situación. Gracia ha asegurado que es el mensaje que han tratado de transmitir durante el día de hoy, en el que ha declarado que la afluencia en los supermercados "ha sido bastante mayor que cualquier semana del año".

La Consejería vasca de Salud eleva a 197 la cifra de casos positivo por COVID-19 en Euskadi. En las últimas 24 horas se han producido 49 nuevos contagios de los que el mayor número sigue concentrándose en Álava con 153 casos.  El Ayuntamiento de Leioa decreta el cierre de un centro de mayores de la localidad tras confirmarse un positivo en uno de sus cerca de 3.000 usuarios.  El Gobierno Vasco preparará un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus. Así se ha decidido en una larga reunión entre representantes del ejecutivo y responsables de patronales, Cámaras de Comercio y sindicatos que plasmarán esas medidas el lunes en un nuevo encuentro. El coronavirus llega al deporte vasco con la celebración a puerta cerrada en Ipurua del encuentro de liga entre el Eibar y la Real Sociedad.  

El último dato oficial confirma que son 11 los casos positivos por coronavirus en la región. Todos presentan sintomatología leve y tienen vinculación con Madrid. El ayuntamiento de Cartagena prepara un programa para conmemorar el bicentenario del dramaturgo Isidoro Maiquez.