Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sonia Zúñiga, investigadora del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se sabe que el virus puede mezclarse en otros tejidos además del pulmonar y en algunos casos el ácido nucleico del virus, lo cual no implica virus infecciosos, se ha detectado en muestras de heces. "La OMS lo que está lanzando es un mensaje de precaución por el estado en el que está ahora la situación, para evitar el contagio, pero no quiere decir que la cuarentena tenga que durar meses".

Zúñiga también ha asegurado que varios estudios demuetran que el virus se transmite antes de que se manifiesten los síntomas durante el periodo de incubación y también está demostrada la transmisión desde individuos completamente asintomáticos. Estos dos motivos son los que hacen absolutamente necesarios evitar el contacto social, además de extremar precauciones de higiene en manos y cara con esas medidas la contención funciona.

Desde un punto de vista teórico cuantos más test se hagan mejor, ha dicho, para detectar a los asintomáticos "pero aquí entran factores como la disponibilidad de esos test, del personal neccesario que ese personal tenga el equipo para hacer esos test, etc". La OMS también quiere incidir en aquellos países en los que los medios para realizar test no están al alcance. Y na asegurado que "los números ahora, por muy alarmantes que sean, hay que tomarlos con precaución hasta que no termine la epidemia no conoceremos realmente su extensión".

"No se puede descartar que haya más contagiados que los que ahora figuran en los registros oficiales, por eso son tan necesarias las medidas de aislamiento.  Si se cumplen a rajatablas las medidas probablemente epecemos a ver una bajada en dos o tres semanas empezaríamos ya a ver una bajada de los casos".

Sobre la vacuna, Zúñiga calcula que se están realizando pruebas rápidas que podrían estar disponibles para el próximo invierno. Las que está realizano el CSIC tardarán un año y medio porque lo que se pretende en garantizar la inmunidad a más largo plazo.

Euskadi bate un trágico record con 14 muertes en un solo día y alcanza los 727 casos positivos de coronavirus. Osakidetza decide dejar de hacer la prueba en casos leves y comienza a desviar enfermos a las clínicas privadas. Normalidad en el paso fronterizo de Irún, donde desde la pasada medianoche se han recuperado los controles permitiéndose solo el paso a nacionales, residentes y mercancías. Tras aplazar las elecciones previstas para el 5 de abril, el lehendakari Urkullu asegura que no se votará hasta que se supere la pandemia.  

Hugo, cajero de un supermercado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la locurra que se ha vivido en estos establecimientos en los días previos a la declaración del estado de alarma. Ahora nos cuenta la situación se ha normalizado entre otras razones, dice, porque los clientes no quieren permanecer mucho tiempo comprando y cada vez son más conscientes del difícil momento que estamos viviendo y toman precauciones para protegerse y no contaminar.

La microbióloga del CSIC Isabel Sola ha sido entrevistada en 'La noche en 24 horas' acerca de la evolución y el futuro del coronavirus. Sola ha dicho que "el aumento de casos está siendo preocupante", pero espera que las medidas que limitan el movimiento muestren un efecto en la contención en los próximos días. Considera difícil hacer previsiones sobre los plazos, pero cree que hasta dentro de dos o tres semanas no se verán cambios. La científica se muestra a favor de "hacer todos los tests que sean posibles" para localizar a los portadores que no tienen síntomas, porque pueden ser focos de contagio desconocidos. En cuanto a los tratamientos, señala que aunque hay resultados prometedores, aún habrá que esperar para ver las conclusiones ya que los estudios deben realizarse de manera controlada y probarse en grupos amplios de pacientes.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha pedido al Gobierno que se decrete el cierre de forma ordenada y escalonada de los alojamientos por la crisis del coronavirus. El conjunto del sector hotelero ya no acepta reservas.

Muchos extranjeros se han visto atrapados en hoteles en las zonas más turísticas del país a causa del estado de alarma por la crisis de coronavirus, pues de momento los alojamientos no han cerrado sus puertas. El coronavirus y el estado de alarma han truncado las vacaciones de los turistas. Muchos han decidido anticipar su regreso a casa. Los que han optado por quedarse tiene los movimientos restringidos dentro y fuera de las instalaciones.

La coordinadora de Maldito BuloLaura del Río, aconseja tener cuidado con los bulos del coronavirus más comunes estos días: "Si llega en formato mensaje o cadena de Whatsapp, de fotos que no sabemos de donde salen, de supuestos comunicados...".

La periodista de Maldita.es reconoce que muchos de estos bulos surgen de la tergiversación de declaraciones públicas como el que dice que el ibuprofeno no sirve para combatir el coronavirus. "El ministro de Salud francés tuiteó algo del estilo, pero el ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado que explica que no hay estudios que respalden eso", explica.

Otra de las mentiras más comunes estos días, que incluso ha tenido desmentido público por parte de España e Italia, es la de que los zapatos arrastran consigo el virus. "Puede sobrevivir en los zapatos, sí, pero no con una carga vírica como para afectarnos o no poder entrar a casa con ellos", comenta.

Las empresas intentan amortiguar el golpe mediante despidos temporales. Solo la cadena de comida rápida Burger King prevé el despido de 14.000 trabajadores en España y los anuncios se suceden. En el sector automovilístico, primero, las fábricas paran. El grupo PSA ha detenido la planta de Madrid, mañana la de Zaragoza y el miércoles la de Vigo. También paraliza su producción la de Mercedes en Vitoria y Ford en Valencia. Y luego, suelen legar los ERES temporales. En la fábrica de Wolswagen en Navarra hoy o en SEAT. También los han anunciado Pikolín, Tendam, o las aerolíneas y cadena shoteleras. Informa David Vidueiro.

El Consejo de Ministros plantea una serie de medidas para paliar el impacto de esos despidos, por ejemplo, facilitar el cobro del paro sin exigir periodo de carencia y aunque el trabajador no haya cotizado todo el tiempo requerido. Informa Esperanza Martín.