Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las cifras de curados del coronavirus en España -19.259 personas según los datos de Sanidad a 31 de marzo- hay una historia. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsohemos podido hablar con Gema, que se está recuperando de la COVID-19, sobrellevando los "últimos coletazos" de la enfermedad. Su abuela Nica, de 103 años, fue dada de alta ayer del Hospital del Henares en la Comunidad de Madrid y ha superado el coronavirus. Nica está en casa y precisa de bastantes cuidados: está un poco debilitada pero los médicos dan a la familia muy buena expectativas. "Es una persona muy vital. Tenía muy buen estado físico antes de que cogiera el virus" cuenta su nieta Gema. "Es alegre, le gusta vivir. Esperemos que remonte rápido y que esté pronto como estaba antes". Dadas las circunstancias, aún no ha podido abrazar a su abuela, que se encuentra en casa de sus tíos. Además de Nica, también los padres de Gema estuvieron ingresados y ya han sido dados de alta. Nica cumplirá 104 años en junio y, según nos asegura Gema, "será una triple o cuádruple celebración".

El hospital improvisado en el recinto ferial de Ifema ha recibido el elogio de la OMS con un número ingente de profesionales. Fernando Pascual, director general de Compass Group, empresa que tiene en el recinto a 160 personas trabajando que garantizan el aporte económico necesario evitando los contagios. EnLas mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, nos recuerda que hay 3.000 personas trabajando en hospitales y residencias de mayores. La esperanza de vida en España es muy alta y hay que cuidar a nuestros mayores.

El Puerto de Algeciras estuvo anoche varias horas siin actividad por falta de estibadores. Las empresas les acusan de forzar un plante al negarles un plus del 30% durante el confinamiento. Los sindicatos lo niegan y sostienen que el 40% de la plantilla está de baja por enfermedad. El Viocepresidente de la Junta, Juan Marín vuelve a ofrecer camas de UCI a enfermos de otras comunidades, pero pide planificación al gobierno central.     

El Gobierno Vasco muestra cierto optimismo tras analizar los últimos datos de la evolucion de la pandemia del COVID19 en nuestra comunidad: crecen los contagios pero a menor ritmo, mejora la situación en los hospitales de Euskadi donde en algunos casos es mayor el nº de altas que de nuevos ingresos, y aumenta claramente el nº de test con resultados negativos. En la vertiente económica se aclara el panorama para la industra vasca: también podrán trabajar "al ralentí" aquellas empresas que sean soporte necesario para las consideradas esenciales, entre ellas, la metalurgia.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que ha decidido aplazar las oposiciones a docentes al año 2021 debido a la crisis del coronavirus. La región sigue la tendencia y baja el ritmo de nuevos contagios, así como de ingresos hospitalarios. Ascienden a 6.0424 los casos positivos de Covid-19 y los fallecidos a 708.

Extremadura recibirá del Gobierno Central casi 6,5 millones de euros para dar respuesta a las acciones más urgentes contra el coronavirus... La epidemia se ha cobrado ya la vida de 133 personas... El año pasado cerró con un déficit del 1,24% y una deuda de 721 millones de euros... La Junta intensifica la presencia de sanitarios en las residencias de mayores.

Ya hemos superado el millar de afectados por COVID-19 en la Región desde que comenzara la pandemia. En concreto, 1041 positivos. Los fallecidos 37, tres más que ayer. Son los últimos datos de una crisis sanitaria que va a tener un gran impacto en el plano económico. Un estudio calcula que la Región reducirá su Producto Interior Bruto cerca de mil millones de euros por cada mes de parón duro de la economía. 01/04/2020

El Jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General de Albacete, Ramón Peiró García, asegura que el centro está al borde del colapso. "Estamos prácticamente sin respiradores. Las dos UCIS están prácticamente llenas. Ya no tenemos respiradores, estamos metiendo a pacientes en quirófanos. Estamos esperando una partida de 25 respiradores que nunca llega. Mi queja es que en estos momentos es que tenemos más ayuda del exterior, particulares, empresas que del SESCAM".

Sigue toda la información sobre el coronavirus.

Carmen Elías, presidenta de Servicio Doméstico Activo, asociación de mujeres empleadas del hogar, celebra en 24 horas de RNE que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno "se hayan acordado de las empleadas del hogar" aunque esperaban que este tipo de medidas "desde el primer paquete de medidas económicas".

La principal crítica que hace Elías tiene que ver con la economía sumergida. La portavoz argumenta que en España hay un 40% de empleadas del hogar que trabajan sin estar inscritas en la Seguridad Social,  por lo que reclama que quienes trabajan en esas condiciones "puedan acceder a un subsidio como este" ha afirmado.

Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar al pago de los alquileres, los sindicatos no están contentos. Las agrupaciones sindicales de inquilinas han convocado este lunes una huelga de alquileres a familias y pequeños comerciantes afectados por la crisis del coronavirus. "Empieza el día 1 y dura hasta el 7. Es el plazo de tiempo que la Ley de Arrendamientos Urbanos estipula para satisfacer los pagos del alquiler", explica Fernando Bardera, portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid, "El Estado debe intervenir. No se puede priorizar seguir pagando rentas a rentistas en una situación como la que estamos".

Bardera analizó en el 24 horas de Radio Nacional las medidas adoptadas en el último decreto redactado por el Gobierno de coalición y, si bien reconoce que "aplaudo la prórroga", reconoce que es optimista "anticipar que en seis meses saldremos de esta crisis" y que muchas de estas ayudas, como los microcréditos anunciados, son "pan para hoy y hambre para mañana": "Se está pretendiendo que el precariado siga pagando a rentistas cuando no pueden trabajar. Se está haciendo elegir a la gente entre pagar un alquiler o comprar comida, medicamentos y otros bienes de primera necesidad".

El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Madrid cree que el Gobierno "tiene que hacerse cargo de la situación con una renta básica" y "ayudar a aquellos propietarios que compaginan el alquiler con un salario bajo" porque "pagar con dinero del Estado a rentistas que hasta hace un mes estaban inflando artificialmente los precios es un despropósito".

Asimismo, Bardera propone "anular los alquileres" pues los grandes propietarios deben entender que tienen que "rebajar durante unos meses las expectativas de sus ingresos" y "arrimar el hombro y entender que no es el momento de pensar en un bien que han convertido en bursátil y que es un derecho básico". "Tan solo un 16% de los arrendadores alquilan su vivienda por motivos económicos y menos de la mitad del total son pequeños propietarios", añade.

Además, el portavoz sindical rechazó cualquier cifra otorgada por la Administración Pública respecto a cuánta gente se podrá acoger a algunas de estas ayudas ya que "nadie tiene una cifra real".  "Se intenta poner ese mantra para que la opinión pública esté en contra de esta huelga", sentencia Bardera.

Sanitarios de urgencias del Hospital General de Albacete grabaron este vídeo hace una semana, el pasado 24 de marzo, al estar "desesperados" por la carga asistencial que les ha llevado a una situación de "colapso", con pacientes esperando hasta tres días por una cama hospitalaria. "Como los pacientes pendientes de cama bastante tienen con su enfermedad, mis compañeros y yo hemos decidido hacerlo público", afirma una mujer que reclama "camas hospitalarias urgentes" para el hospital de la ciudad castellano-manchega. "Esto no es una crítica, es una necesidad por los nuestros".

España ha registrado el mayor número de fallecidos en un solo día, 849 personas han perdido la vida debido al coronavirus. También se han registrado más de 9.000 nuevos contagios. Reino Unido ha realizado un estudio sobre el número de vidas que se han salvado en los países europeos gracias al "distanciamiento social" y en España calcula que han sido unas 16.000. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud, advierten que el confinamiento no es suficiente pare frenar el virus.