Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cuarentena tiene efectos en los que merece la pena detenerse. Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace España, ha asegurado que "el parón se ha notado desde el primer día en la calidad del aire". "Hemos estudiado el NO2, dióxido de nitrógeno, en Madrid, Sevilla y Barcelona y se ha reducido, sobre todo por el tráfico", ha señalado en el programa 24 horas de RNE. "Tenemos un aire doblemente mejor que lo mínimo exigible para respirar un aire limpio, también ha colaborada la borrasca que pasó por la península poco después de decretarse le estado de alrama", ha explicado.

Sobre el gas responsable del efecto invernadero, el CO2, dióxido de carbono, ha indicado que es pronto para cuantificar su reflejo en la capa de ozono y ha lamentado que "es una guerra que no se va a librar por reducir las emisiones unos meses".

Así lo ha decidido el Ministerio de Universidades de Manuel Castells tras una reunión con las comunidades autónomas: cada universidad decidirá si volver o no y cómo evaluar a sus alumnos; algunas autonomías ya han decidido que no volverá a haber clases presenciales, como Andalucía Navarra, mientras que Euskadi opina lo contrario. El ministro Castells reconoce que se trabaja en un modelo de evaluación virtual y los rectores, que optan por una evaluación continua,  ven difícil la vuelta a la "docencia presencial" como reconoce el presidente de la CRUE José Carlos Gómez. Por su parte,  los alumnos siguen con muchas dudas tanto por la falta de materiales informáticos como por la incertidumbre que suscita su futura evaluación. Con todo,  hay decisión sobre las prácticas formativas: vía libre para hacerlas durante el verano o el próximo curso.

La Unidad Miltar de Emergencia (UME) termina los trabajos de desinfección en la residencia de mayores de Leganés en la que han muerto 30 personas. La Comunidad de Madrid ya ha intervenido en algunos de estos centros que registran fallecidos por coronavirus COVID-19 y que solicitan pruebas PCR para conocer quiénes de los residentes y trabajadores están infectados.

El pasado mes de marzo se registraron 5.827 parados más que en febrero y casi 2.000 menos afiliados a la seguridad social. Una estampa que se prevé mucho más preocupante para el mes de mayo, según los sindicatos, que estiman 300.000 afectados. En cuanto a los sanitarios afectados por COVID-19, el dato asciende a 261 personas. Los más afectados son los enfermeros y después los médicos, de Murcia y Cartagena. 02/04/2020

Extremadura registra el peor día de la crisis sanitaria al sumar 29 nuevos fallecidos, que eleva a 181 el número de fallecidos. Los contagiados se sitúan en 1.837, 158 más que en la jornada anterior. El coronavirus también golpea en el paro: marzo registró un aumento del 7 por ciento al incrementar 7.500 desempleados en comparación con el mes de febrero… Toda la información del Covid-19, minuto a minuto, en el siguiente enlace.

Març negre - destrucció de feina sense precedents amb la caiguda de 834.000 afiliats

Situació als hospitals - Les ucis estan al límits i la consellera de salut demana suport dels sanitaris de l'exercit

Situació a les residències - Les manances de personal s'agreugen i comencen a traslladar usuaris a mútues de treball

Des d'avui el transport a l'àrea metropolina es gratuit

Març negre - destrucció de feina sense precedents amb la caiguda de 834.000 afiliats
Situació als hospitals - Les ucis estan al límits i la consellera de salut demana suport dels sanitaris de l'exercit
Situació a les residències - Les manances de personal s'agreugen i comencen a traslladar usuaris a mútues de treball

Aunque no vincula la decisión de los técnicos de las prisiones catalanas a la advertencia dada por el Tribunal Supremo, el departamento de Justicia de la Generalitat critica lo que considera "amenazas" y "coacciones" de los magistrados a los acuerdos de las juntas de tratamiento. El Govern había pedido estudiar la medida de mandar a más de cien internos de segundo grado a realizar el confinamiento en sus domicilios, internos que antes de la entrada en vigor del estado de alarma ya salía de prisión a trabajar o hacer voluntariado.