Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Finalmente no habra Mar de Musicas este verano. El ayuntamiento de Cartagena ha decidido posponer a 2021 la edicion dedicada a la Republica Dominicana que se iba a celebrar este mes de Julio. Segun informa la organizacion del Festival, en la decision ha pesado la incertidumbre por el coronavirus.y el no poder asegurar que el festival se fuera a desarrollar con las minimas garantias de calidad.

El Tribunal Superior de Justicia en CLM informa de que son 338 los fallecidos sospechosos de coronavirus en la provincia de Toledo en marzo , segun las licencias de enterramiento de los registros civiles. Una cifra superior a los 181 fallecidos en marzo que ofrece el ministerio de Sanidad, con datos aportados por la Junta de Comunidades.  

Los hospitales de Cáceres están soportando bien la presión de la pandemia de corona virus. En la actualidad, tanto las UCIS como los centros están al 60% de capacidad.

Los Bomberos de la Diputación de Cáceres han recibido formación específica para desinfectar esta semana residencias y pisos tutelados de mayores.

El Ayuntamiento de Cáceres tiene preparado el catálogo con inmuebles públicos y privados disponibles que pudieran albergar a pacientes asintomáticos.

Hoy echaremos en falta a los costaleros y nazarenos de las hermandades de Sentencia, Lanzada, Estudiantes y Pasión que hoy no podrán realizar Estación de Penitencia en las calles de Huelva. Vaya nuestro recuerdo y ánimo a todos ellos.

El último balance oficial recoge, en la provincia de Huelva, 288 casos positivos de coronavirus, nueve más que en el último registro. Solo han sido hospitalizados tres pacientes más, que deja la cifra en 143 y se mantienen los 25 ingresados en UCI. Los fallecidos son 16, cinco más que en el último balance oficial.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos del futuro de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Cinco de los ocho CIE están cerrados debido a la pandemia de COVID-19.También se han desalojado algunos por casos de contagio, como los CIE de Gran Canaria o Murcia. "Es una medida que desde la sociedad civil y numerosas instituciones llevábamos reclamando", cuenta Galán. "Lo triste es que haya sido el COVID-19 quien haya conseguido el cierre de los centros, que no tienen ningún sentido ni ninguna valoración social y que está demostrado que no sirven para los fines que supuestamente se establecen, que son las expulsiones" explica. "Son personas que no han cometido ningún delito y están en instituciones de estas características. Solo han cometido una falta administrativa, que es la que supone entrar en España irregularmente, y está al mismo nivel que cometer una multa cuando vamos conduciendo".

¿A dónde han sido trasladados los internos? Estas personas responden a perfiles vulnerables y han sido trasladados a programas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: tanto programas de acogida humanitaria o programas para solicitantes de asilo. Los CETIS en Ceuta y Melilla son de estancia temporal y de emergencia, no tienen carácter semipenitenciario como los CIE. "En Melilla en estos momentos hay más de 1.650 personas en un centro" explica Estrella Galán. "Los CIE son lugares de alto riesgo con posibles índices de contagio alto si no se reduce el número de personas que están allí acogidos". ¿El covid va a acelerar el cierre de los CIE en nuestro país? "Hay otras alternativas que permitirían gestionar la migración irregular de una forma mucho más humana, más respetuosa con los derechos humanos. Veremos qué voluntad tiene el Ministerio del Interior de este cierre definitivo y no de seguir manteniendo esas instituciones tan cuestionadas social e institucionalmente".

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro vuelven a reunirse hoy para intentar encontrar un consenso sobre la respuesta económica al coronavirus. Las posturas siguen alejadas. Alemania y Países Bajos insisten en que los países afectados utilicen préstamos del Fondo de Rescate con la única condición de que ese dinero vaya destinado a la lucha contra el coronavirus. Una fórmula que rechazan España e Italia, que temen que pedir un rescate, por suave que sea, estigmatice sus economías, y que apuestan por la emisión de deuda conjunta, los llamados coronabonos. Informa María Carou.

Buenas tardes... 195 personas han muerto en nuestra región en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el pasado 20 de marzo. En las ucis hay 1.510 enfermos, 11 más que ayer y los curados superan los 17.000. El número de contagiados es de 38.700. En los hospitales se reduce la presión.

La epidemia ha dejado al Congreso en cuarentena y esta situación ha abierto el debate sobre si los diputados deben cobrar las dietas de desplazamiento o si estos pluses deberían ser destinados a luchar contra el coronavirus.  Los servicios jurídicos del Congreso dudan de que sea legal quitar esa parte del sueldo de sus señorías y más cuando no hay unanimidad. Hay otras propuestas y la que parece más probable que salga adelante es la de la presidenta Batet que apoyaría destinar a la lucha del coronavirus el dinero que está ahorrando el Congreso por haber disminido al mínimo su actividad.  Informa Rosa Carreño.

Los datos de la pandemia en Andalucía siguen mejorando, aunque en las últimas horas ha habido 21 fallecidos más y 15 ingresos en la uci. Son los menores incrementos desde final de marzo. Los contagios crecen un 3,3%, el menor desde que empezó la serie, y alcanzan los 8.581. Con todo, el consejo de gobierno andaluz activa hoy el plan previsto para el supuesto de 15.000 infectados.

La pandemia se cobra la vida de 24 ancianos en una residencia de San Juan de Aznalfarache, Sevilla. En la de Cájar, Granada, se han producido 21 fallecimientos. La cara positiva la encontramos en el alta de la mayoría de los abuelos de Alcalá del Valle que estaban confinados en La  Línea, según el alcalde.

Los agricultores andaluces están pendientes del decreto para facilitar mano de obra con parados e inmigrantes que, según El País, va a aprobar hoy el consejo de ministros.

La Plataforma por la Infancia ha presentado 100 medidas que considera imprescindibles para atender a los niños más desfavorecidos. Su director, Ricardo Ibarra, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el coronavirus ha agravado la brecha de la desigualdad. Considera imprescindible facilitar a estos pequeños dispositivos electrónicos para que puedan seguir sus clases, también facilitarles, a ellos y a sus familias, un tiempo de ocio en verano. "Estamos ante unas consecuencias impredecibles de toda una generación".