Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de terminar el año, el 31 de diciembre, el Gobierno chino anuncia que se ha detectado una "neumonía de causas desconocidas" en las zonas cercanas al mercado de Wuhan, por lo que decretan su cierre.

La OMS reconoce que la epidemia es preocupante y a finales de enero Wuhan se convierte en una ciudad sellada con transportes suspendidos, 800 contagios y 25 víctimas, un confinamiento que afectó en el país asiático a casi 60 millones de personas y se tras confirmarse la trasmisión entre humanos.

El virus se extiende al resto del mundo y llega a Europa. Primero a Francia, con un ciudadano que había regresado de Wuhan, poco después a Alemania, donde se detecta el primer caso de alguien que no había estado en China y la epidemia salta a Reino Unido e Italia, uno de los países más azotados por el virus.

La OMS eleva al nivel máximo la pademia y el 11 de marzo Italia decreta el confinamiento de todo el paísEspaña sigue ese mismo camino y cierra centros educativos y declara el estado de alarma hasta la situación actual donde se ha aprobado una prórroga.

[Coronavirus: última hora en directo]

Los trabajadores de sectores no esenciales y sin posibilidades de teletrabajar, es decir los que hasta ahora contaban con un permiso retribuido recuperable, podrán volver a la actividad desde este lunes, con algunas excepciones debido al estado de alarma todavía vigente por la epidemia de coronavirus. Por ejemplo, en el sector comercial solo podrán retomar la actividad algunas tiendas como las de alimentación, farmacias, ópticas o estancos. Hay dos sectores clave que volverán a activarse, la construcción y la industria.

En Calanda, Teruel, las calles están vacías pero el coronavirus no ha podido llevarse por delante la tradición del Viernes Santo. A medio día se ha roto el silencio y el estruendo de los tambores ha sonado desde los balcones, conmemorando el fallecimiento de Jesucristo.

Una imagen surrealista, asegura el alcalde, que recuerda cómo Buñuel rompía la hora en este día a las 12 de la mañana con un tambor allá donde estuviera. Muchas personas han seguido su ejemplo cumpliendo con la tradición, ahora a través de las redes sociales.

El número de personas contagiadas de Covid 19 en Euskadi supera los 10.000 con 729 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. En las últimas 24 horas se han producido 297 nuevos positivos y 40 muertes. Según datos de la Diputación foral de Bizkaia,  el coronavirus ha afectado a un total de 538 residentes en centros de mayores del territorio , 116 de ellos han tenido que ser hospitalizados. Algunas fuentes elevan por encima del centenar el número de fallecidos en los últimos ocho días. La Ertzaintza ha participado en un total de 600 traslados de personal sanitario para atender a pacientes en sus domicilios. La empresa vizcaína de Inteligencia Artificial, Sherpa, ha creado una plataforma que permite a Osakidetza conocer las necesidades de UCI en  los hospitales vascos con una antelación de siete días. Ahora trabaja en su extensión para predecir futuros nuevos focos de contagio

- El Consejero de Salud asegura que es un viernes para la esperanza. En la Región de Murcia ya hay más personas curadas que ingresadas en los hospitales. - La crisis del coronavirus saca a luz la brecha social que existe. Miles de alumnos no pueden hacer sus deberes porque carecen de Internet. - Los taxistas de Murcia extreman las medidas de seguridad e higiene para seguir ofreciendo un servicio seguro. - La procesión de Salzillo del Viernes Santo por Internet.10/04/2020

Cinco personas han fallecido por coronavirus en Extremadura en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 23 de marzo.

El presidente de la Junta anuncia que el Día de Extremadura se dedicará este año a los fallecidos por coronavirus y a todos los que han trabajado durante la crisis sanitaria.

Las intervenciones para frenar los infartos agudos en Extremadura han descendido un 85% desde la primera semana del confinamiento.