Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de trabajadores han vuelto hoy al tajo tras el parón obligado de dos semanas en sectores considerados no esenciales. La actividad en los principales polígonos industriales de la Región de Murcia ha crecido entre un 30 y un 50 por ciento, en medio de una gran incertidumbre económica.

La comunidad autónoma ha superado el centenar de fallecidos por COVID-19, aunque sigue estabilizado el número de ingresos y el de casos nuevos. En las últimas 24 horas, solo 14 más, la cifra más baja desde hace un mes. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha mostrado su temor a que exista un elevado porcentaje de asintomáticos en la Región con capacidad de contagiar. Se basa en los datos obtenidos en residencias de mayores donde ese colectivo alcanza el 30 por ciento.
 

 

 


 

Andalucía registra hoy 10.187 contagiados por coronavirus, un 1'81% más que ayer. Es el porcentaje más bajo desde que se inició la crisis sanitaria. hay 621 ingresados en UCI, sólo 2 más que ayer. Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado inician el reparto de más de 1'87 millones de mascarillas en estaciones de autobús, tren y metro para aquellos trabajadores que vuelven al trabajo hoy, una vez que se retoman las actividades no esenciales. 

La Policía Nacional y la Guardia Civil ha comenzado a distribuir mascarillas desde las seis de la mañana de este lunes. En Madrid estaba previsto que se repartieran en torno al millón y medio, pero algunos usuarios explican a Chema Puente que no han recibido ningún tipo de material de protección en el transporte público madrileño.

En Castilla La Mancha se han registrado 356 nuevos contagios en las últimas horas. Es la segunda menor cifra de las últimas tres semanas y además, incluye el nuevo protocolo de contabilización mediante el cual a los PCR se suman los test rápidos. En total, hay más de 14.000 positivos, y los 1.626 muertos. Hoy, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido a PP, Ciudadanos y PSOE un gran pacto por la reconstrucción social y económica cuando termine la crisis sanitaria.

Un día más hay que contabilizar fallecidos por la covid 19 en nuestra comunidad. En el último balance hecho público por el ministerio de Sanidad tenemos que lamentar 7 nuevas muertes, que eleva la cifra de decesos en Cantabria a los 117. Casi la mitad de los fallecidos, 54, eran personas alojadas en residencias de mayores. Es lunes 13 de abril. Vigésimonoveno día cuarentena..

Mañana en Cantabria volverán al trabajo cerca de 36.000 trabajadores de los sectores de la industria y la construcción.

Desde la Asociación de Constructores de Cantabaria denuncian improvisación por parte del Gobierno Central y lamentan que el 30% de los trabajadores no podrán volver a las obras que se desarrollan en edificios habitados.

Polémica por la calidad de las mascarillas que el Gobierno de Cantabria ha comenzado a distribuir en los domicilios. El distrubuidor defiende su eficacia y asegura que se ha buscado una solución rápida y económica a la falta de abastecimiento.

En deportes escucharemos al ex-jugador de balomano y ex-tecnico de balanmano, Alberto Urdiales, tras superer el coronavirus..

Repaso, con Borja Gutiérrez, a la actualidad de la mañana en Euskadi. Desciende el número de nuevos casos positivos y de fallecidos en el País Vasco por COVID 19; 27 personas perdieron ayer la vida y los infectados superan ya los 11.000. Voluntarios de Protección Civil repartirán desde mañana medio millón de mascarillas higiénicas en los medios de transporte públicos coincidiendo con la vuelta al trabajo de los más de 200.000 empleados de los sectores productivos no esenciales.

9 fallecidos más que ayer y 78 contagiados más por coronavirus... Sindicatos y empresarios nos hablan de la vuelta de la actividad económica... Comienza el reparto de las 238.000 mascarillas en distintos puntos de la región... Se levanta el confinamiento social de Arroyo de la Luz.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha insistido este lunes en que el uso de mascarillas "no es la medida más importante" para evitar infectarse del nuevo coronavirus.

La doctora ha insistido en que son una medida más para reducir el riesgo de contagio y, por tanto, complementaria al lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras. "Son un complemento, y no el más importante, de toda una serie de medidas que son las que de verdad inciden en la capacidad de transmisión del virus", ha dicho.

No obstante, Sierra ha reconocido que, aunque no hay estudios "firmes" y con "evidencia científica clara" que muestren que las mascarillas previenen la infección, los organismos internacionales ya han empezado a recomendar su uso porque sí que pueden servir de barrera para minimizar la dispersión de las gotas respiratorias, especialmente en personas asintomáticas.

"Ahí es donde parece que las mascarillas juegan un papel importante como barrera para dicha dispersión de las gotitas respiratorias, al igual que en las ocasiones en las que no se puede garantizar una distancia mínima como, por ejemplo, en algunos trabajos o en los medios de transporte", ha zanjado Sierra.

La secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, asegura que el reparto de mascarillas en las comunidades autónomas donde este lunes se regrasaba al trabajo tras el parón de las actividades no esenciales por el coronavirus,  se ha llevado a cabo "sin incidencias".

En la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica, Rallo ha explicado que en el reparto, cuyo dispositivo se diseñó este domingo, han participado agentes de Policía Nacional, Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Protección Civil y agentes de Policía de los cuerpos nacionales, autonómicos y locales han repartido este lunes con normalidad mascarillas en estaciones de tren, metro y autobuses entre las personas que se desplazaban en transporte público, donde es más complejo mantener la distancia de seguridad, y se incorporaban a su trabajo tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales con motivo del estado de alarma por el coronavirus.