Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 30.000 familias, algo más de 110.000 personas, se podrían beneficiar en la Región del ingreso mínimo vital que el gobierno central quiere aplicar a partir de mayo. Por lo que se sabe hasta el momento, el ingreso mínimo vital oscilará entre los 500 y los 950 euros según el número de miembros que integren la unidad familiar y parece que esta ayuda estatal sería compatible con la renta básica que abona la Comunidad.

Fernando Simón, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, señaló que los nuevos casos confirmados con coronavirus son 4.218, que representan un incremento del 2,2%. El total de diagnósticos es de 195.944 casos, así como 2526 personas asintomáticas.

Respecto al número de fallecidos, Simón aseguró que el incremento de fallecidos ha sido de 410, siendo la primera vez que se baja de los 500 muertos en las últimas 24 horas.

Coronavirus: última hora en directo

En el Informativo 14 horas Fin de SemanaInformativo 14 horas Fin de Semana hablamos con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El dirigente dice sentirse satisfecho con la decisión del Gobierno de dejar salir a los menores porque señala que era de "sentido común" y confía en que los padres van a "ser responsables" en cuanto a esta medida. Por su parte, la Comunidad de Madrid, dice, no va a hacer ninguna sugerencia sobre cómo tiene que llevarse a cabo y apunta a que lo tendrá que decidir el Ejecutivo en función de lo que digan los expertos.

Madrid es la comunidad más afectada por el coronavirus. Entiende Ignacio Aguado que eso puede influir en la desescalada aunque señala que fue la primera autonomía en establecer medidas duras e importantes de confinamiento y que poco a poco las cifras de hospitalización van reduciéndose. A pesar de ello, deja claro que "no hay que bajar la guardia". Explica que el siguiente objetivo debe ser el de proporcionar mascarillas para todos los madrileños y la realización de test masivos para poder aislar a la población en 3 grupos: los que no han pasado la enfermedad ni han tenido contacto con ella, los que sí lo han hecho con o sin síntomas y los que son inmunes. Sabiéndo eso, afirma que la desescarada será "mucho más eficaz".

Con referencia a los apoyos al Gobierno para la aprobación de la tercera prórroga del estado de alarma, dice Aguado que una de las condiciones de su formación para apoyarla en el congreso era que se tuviera en cuenta a los menores, por lo que tienen la mano tendida para "construir un futuro entre todos" en insta al PP a decidir su "papel": "Tendrá que decidir su papel en esta crisis, si de polarización o enfrentamiento, o de sumar fuerzas y tejer un gran acuerdo nacional".

A la espera de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital previsto para mayo, el Gobierno de Canarias aprueba la condonación de 2 meses de alquiler a inquilinos de viviendas públicas, unas 17.000 familias. También ha aprobado ayudas de emergencia de entre 367€ y 478€ por familia como puente en lo que se aprueba la medida a nivel nacional. La red canaria en defensa del sistema publico de servicios sociales cree que esta cantidad es insuficiente porque no alcanza para cubrir las necesidades de muchas familias. Según trabajadores sociales, en Canarias hay unas 195.000 personas en situación de pobreza severa. Informa Daniel Díaz.

En Andalucia, los taxistas de Huelva y Sevilla se han sumado a una iniciativa solidaria para ayudar a los inmigrantes que permanecen confinados en poblados chavolistas de Huelva. Trabajan con varias ONGs para ayudarles con el reparto de artículos de primera necesidad, alimentos y protección. Las organizaciones humanitarias piden a las administraciones que estas personas puedan vivir en las casas habilitadas para las temporeras y que permanecen vacías por el cierre de fronteras con Marruecos. Según estas organizaciónes, hay más de 4.000 personas viviendo en asentamentos onubenses. Informa Secundina García.

La Generalitat va a presentar al Gobierno en la reunión de dirigentes autonómicos su plan para las salidas por franjas horarias de los menores de 18 años. La intención del Govern es poder ponerla en marcha a finales de la semana que viene.

Los menores de 16 deberán salir acompañados. A partir de los 3 años es obligatorio el uso de mascarilla. Establece unas franjas horarias para que puedan salir a la calle: de 12.00 a 14.00 para los menores de 6 años, de 16.00 a 18.00 para los niños entre 6 y 16 años y el resto podrá salir de 18.00 a 20.00. Las familias con varios hijos podrán salir juntos en una de estas franjas. Los paseos deberán ser cortos y podrán hacerlo por jardines pero no por parques ni entrar en supermercados. Tampoco podrán beber o comer por la calle.

Informa Inma Morant.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que para la desescalada de las medidas de confinamiento para los niños el punto de referencia es la ley de salud, que marca como límite los 12 años de edad. "Ese es el punto de partida que tendremos en cuenta", ha señalado Sánchez en una rueda de prensa. Coronavirus: última hora en directo.