Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes aprobaba, pero ahora necesita mejorar. Ese es el titular que se recoge de las encuestas realizadas durante el estado de alarma sobre la gestión del Gobierno de España de la crisis del coronavirus. Si al comienzo del confinamiento los ciudadanos creían que el Ejecutivo estaba actuando con precisión, el paso del tiempo ha ido empeorando su opinión respecto a las medidas tomadas por los dirigentes nacionales.

Informa Lara Hermoso.

Los hoteles podrían abrir a partir del lunes, aunque algunos lo ven muy difícil. Los trabajadores de este sector consideran que las restricciones de movilidad harán casi imposible la reactivación de la economía. Otro de los debates está en cómo se tomarán medidas para lugares como hoteles donde se concentra gran número de personas. Sobre este punto, coinciden los expertos, se va a cambiar mucho la forma en la que se comporten los clientes y las medidas que se tomarán en adelante.

Javier Padilla, médico de familia, ha hablado sobre los test masivos, tanto de los PCR o test rápidos, aquellos que sirven para saber si alguien tiene el virus, como de los serológicos, que detectan si se tiene o si se ha tenido. "Hablamos de test masivos pero parece que no sabemos muy bien de qué hablamos", ha indicado. Padilla ha considerado que cuando se habla de test masivos es en referencia a los segundos, los test serológicos, y ha señalado que "no hay datos que hagan pensar que son eficaces porque no conocemos la imunidad del virus". El médico ha explicado que no se sabe si hay reinfecciones ni cuánto dura la inmunidad y ha añadido que este tipo de test son "manifiestamente mejorables": "Hay muchos falsos negativos". "Los test serológicos tienen la utilidad de dar a conocer el alcance de la epidemia, pero individualmente no hay datos para indicar si alguien puede o no ir a trabajar", ha puntualizado en el programa 24 horas de RNE.

Sobre los PCR, Padilla ha comentado que tienen "rentabilidad diagnóstica principalmente en pacientes con sintomatología o en contacto con casos positivos". Es decir, que son recomendables, para conocer los focos de contagio y evitar la expansión del virus. "Hay que exigir que toda persona con síntomas tenga, en 24 horas, el resultado de una prueba PCR para poder aislarse y estudiar sus contactos". Padilla ha detallado que hacer este tipos de test a toda la población no sería lo recomendable por falta de infraestructura.  "No hay suficiente equipo humano para tomar muestras a todo el mundo, analizarlas y comunicar el resultado", ha valorado. El médico ha comentado que España ha aumentado su capacidad técnica pero ha precisado que debe seguir aumentándola e incorporar personas que se encarguen del seguimiento. "A dia de hoy, la mejor tecnología es el capital humano,  que permite trasladar los resultados", ha sostenido.

Para evitar repetir que los casos se vuelvan a disparar cuando comience la desescalada, Padilla ha sugerido tres pautas: transmitir desde las instituciones que todo camino de ida puede ser de vuelta, el fortalecimiento de la salud pública y la autoimposición de distancia física y aumento de medidas de higiene". Además ha insistido en la necesidad del rastreo epidemiológico, conocer los contactos de los casos positivos.

El médico de familia ha mostrado su preocupación por la situación a la que se enfrentará la atención primaria. "Es fundamental que ahora no pensemos que la atención primaria va a poder hacerse cargo de todo", ha expresado, porque ha comentado que, además de los casos de coronavirus, a las consultas llegarán muchas otras patologías que han estado "aparcadas durante la pandemia" además de casos psicológicos que haya podido producir toda esta situación. "Es el momento de dar el poder que necesita y merece la sanidad", ha subrayado.

Hoteles, bares, restaurantes y comercios echan cuentas para saber si les compensa reabrir sus establecimientos en tiempo de coronavirus. Dicen que las limitaciones para esa reapertura gradual hacen inviables muchos negocios si no hay más ayudas. Y a pesar de las dudas sobre las medidas de seguridad, algunos ya proponen la posibilidad de ampliar terrazas hasta que se pueda acceder al interior de los establecimientos.

El Gobierno no acaba de convencer a las comunidades autónomas, ni siquiera a las socialistas. Cataluña, Euskadi, Galicia o la Comunidad Valenciana no comparten que la provincia vaya a ser la unidad territorial para ir aplicando las fases del plan. Euskadi acusa de centralismo al Ejecutivo y Cataluña propone que la unidad sean las áreas de salud por ser más práctico. En la lista de quejas figura la falta de conocimiento de los planes del Gobierno. Las comunidades presididas por el PP han alegado que los indicadores que indican cuándo pasar de fase no son concretos y Andalucía propone que las provincias de Huelva y Almería arranquen desde la fase 1. Informa Daniel Hernández.

Con más de 1.200.000 hogares con todos sus miembros en paro, el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá confirmó que la intención de su ministerio es llevar la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital a mediados de mayo. Asimismo, Escrivá ha confirmado en Televisión Española que el Ejecutivo no recortará las pensiones para contener el gasto provocado por los desequilibrios resultantes de la crisis del coronavirus.

Sectores como el de las peluquerías, los pequeños comercios o la hostelería piden al Gobierno que concrete los protocolos de protección frente al coronavirus que tendrán que seguir en la desescalada. Los funcionarios también preparan su vuelta, el personal de Administración y Servicios de la Comunidad comenzará el 11 de mayo. Se van a repartir mascarillas y geles hidroalcohólicos, según las instrucciones que acaba de dictar el gobierno regional. 29/04/2020

En las últimas horas han muerto 7 personas por coronavirus con lo que la cifra total se eleva a 440... El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quiere que las dos provincias extremeñas vayan a la par a la hora de ir dando pasos en esas fases de la desescalada... Desde el Partido Popular, José Antonio Moango, considera que esta fase de desescalada no estaría completa si la Junta no atiende más y mejor a las residencias de mayores.