Con motivo de la entrada en vigor de las medidas de alivio del confinamiento que permiten salir a pasear o correr a mayores de 14 años en franjas horarias de 6 a 10 de la mañana y las 20 a 23 de la noche, hablamos en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana con el entrenador profesional de atletismo y responsable de Saltos y adjunto de Velocidad de la FAC, Sebastián Conesa.
El entrenador recomienda empezar "poco a poco, con trabajo de bajo impacto y muy general" siguiendo las normas de calentamiento y "escuchando al organismo" debido al parón de casi 50 días y al poco trabajo del cuerpo en esos días. Hay que respetar también las normas de prevención e higiene, recalca Sebastián Conesa. Sobre los horarios, señala que depende de cada persona pero que son "buenos" porque evita la saturación y de cara al calor, son los horarios más frescos.
La delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por el acto masivo que ha tenido lugar este viernes durante la clausura del hospital de campaña instalado en IFEMA para combatir la crisis del coronavirus. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se abra una investigación para "determinar si se hubieran vulnerado algunas de las normas básicas, entre otras, las del distanciamiento social entre personas", reguladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma.
Durante el cierre del hospital se ha podido ver a cientos de personas que no mantenían la distancia de seguridad recomendada para contener la pandemia, y algunas se daban la mano e incluso algún abrazo. Entre los asistentes estaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que han sido recibidos entre aplausos y gritos en defensa de la sanidad pública. La presidenta se ha fotografiado con algunos sanitarios.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que la aglomeración fundamental se ha ocasionado en el pasillo central del recinto, el que distribuye la entrada a los pabellones. "Ahí es donde se han generado esas imágenes. Había dos docenas de profesionales sanitarios que estas semanas no han estado trabajando en IFEMA y que han sido convocados por Podemos para montar lío", han argumentado. Las mismas fuentes defienden que eso no lo han convocado ellos y que "dentro del acto institucional, en el pabellón 7, había espacio prudencial".
Desde Más Madrid niegan la acusación y la tachan de "tomadura de pelo". Afirman que la propia Ayuso había invitado a los 132 diputados de la Asamblea de Madrid para asistir a la clausura del hospital pero que la mayoría ha decidido no ir. "Pero qué tomadura de pelo es esta", se pregunta en Twitter Hugo Martínez Abarca, diputado de ese partido en la Asamblea regional.
La delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación por el acto masivo que ha tenido lugar este viernes durante la clausura del hospital de campaña instalado en IFEMA para combatir la crisis del coronavirus. La Comunidad de Madrid acusa a Podemos de convocar a gente y ellos lo niegan: "Tan indignante como ridículo".
Pilar Llacer es profesora de Recursos Humanos y autora del libro Te van a despedir y lo sabes, basado en recomendaciones sobre cómo actuar por si te despiden, que "viendo todo lo sucedido es bastante probable", ha comentado Llacer. "Siempre hay que tener un plan B porque no sabemos cuándo volverá la normalidad, formarse sin esperar nada más". Ha explicado que la formación es fundamental porque "reinventarse no es fácil" y ha señalado que "no es el momento de lamentarse" sino de formarse porque se han abierto muchísimas plataformas gratuítas de formación, ha comentado. La profesora ha indicado que el mercado laboral ya ha cambiado y que la empresas van a tener presupuestos muy restringidos y muchos profesionales tendrán que reinventarse, observar "qué se va a necesitar y transformarse" para aquellos sectores que van a crear empleo. "Hay un nicho enorme para todas las profesiones relacionadas con la economía circular", ha explicado.
Ha relatado que existe una tendencia a sustituir trabajadores en aquellos empleos que impliquen contacto físico, atención al cliente, por robots. "Es más seguro que un robots te atienda porque no te contagia y que un robots desinfecte porque no se contagia". Ha hablado de la importancia de la digitalización de las empresas. "Solo el 35 por ciento de las pymes en España con menos de 10 empleados tenía página web".
Un vídeo de dos agentes de la Policía Local de Benidorm, en Alicante, insultando y humillando a una mujer transexual está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, y la Conselleria de Justicia.
Con una carga de ganado preparada para Semana Santa, bautizos, comuniones, bodas... Con la producción al máximo, muchos ganaderos tenían la producción preparada para restaurantes que ahora están cerrados. Buscan soluciones, promocionar el cordero, y otros mercados nacionales y también internet. Informa Roberto Santamaría.
Son los datos de covid19 hoy en Canarias. En las últimas 24 horas ha habido 4 fallecimientos y ya son 139 las personas que han muerto por el coronavirus en las islas. La buena noticia es que sólo se han contabilizado 7 nuevos casos ,y se han dado 19 altas. Por lo que ya hay 1.149 personas curadas.
Son los datos de covid19 hoy en Canarias. En las últimas 24 horas ha habido 4 fallecimientos y ya son 139 las personas que han muerto por el coronavirus en las islas. La buena noticia es que sólo se han contabilizado 7 nuevos casos ,y se han dado 19 altas. Por lo que ya hay 1.149 personas curadas.
Más de 230.000 personas viven en este conocido distrito madrileño, pero su confinamiento no ha sido el mismo que en otras zonas de la capital. El tamaño de las viviendas, pequeñas y antiguas o incluso infraviviendas, y el paro, es la zona de Madrid con el número más alto, ha difiicultado el periodo de reclusión. Vallecas es el distrito madrileño con más denuncias por incumplir el confinamiento.
Alicia Aradilla, socióloga y autora del libro Teletrabajar, pero bien, ha explicado en 14 horas que el teletrabajo es la única forma para conciliar vida familiar y laboral durante la desescalada: "Hemos pasado de estar cansados de trabajar desde casa a desearlo", ha dicho. "El teletrabajo ha pasado de ser importante a ser urgente. Este modelo en la desescalada es el que más facilidades da para conciliar la vida familiar".
También ha insistido en la diferencia entre el teletrabajo y trabajar desde casa: "Es diferente teletrabajar y trabajar desde casa. El teletrabajo no tiene que significar precariedad", ha comentado. También que al estar en casa "hay cierta autoesclavitud".
Hoy se cierra el hospital de campaña de IFEMA en Madrid. Desde que se instaló en varios pabellones de la Feria de Madrid el pasado 21 de marzo, por él han pasado casi 4.000 pacientes enfermos concoronavirus, dispuestos en más de 1.300 camas y cuidados por un millar de profesionales sanitarios. En 14 Horas de RNE hablamos con su director, el doctor Antonio Zapatero. "Hemos cumplido el objetivo. Se decidió que se podía hacer un poco más. Vinimos con la ilusión de ayudar a los demás" afirma Zapatero. Este hospital de campaña permanecerá abierto y se podrá poner en marcha de nuevo en caso de que hubiera algún rebrote: "Las conducciones de oxígeno -35 kilómetros de tuberías de cobre- ahí se quedan. Quedan escritos todos los protocolos, sería fácil ponerlo en marcha en menos de 24h", ha asegurado su director. "Esperemos que no haga falta".
El hospital de campaña fue acondicionado a contrarreloj durante uno de los momentos más duros de la pandemia en la capital. "Ha habido momentos difíciles" afirma Zapatero, pero asegura que "después de 6 semanas" no calificaría ninguno como 'el peor'. "Cuando teníamos alguna dificultad, siempre estaba la voluntad de todo el mundo y surgía rápidamente la ayuda y la solución. El hospital de campaña de IFEMA ha funcionado gracias al apoyo y coordinación con todos los hospitales madrileños. "Hemos tenido la colaboración de tanta gente" recuerda Antonio Zapatero. ¿El momento más difícil? "Yo llego el sábado 21 de marzo y había que montar y recibir pacientes. El Ejército estaba montando las 5 ó 6 primeras camas. Yo pensaba para mí, desde el punto de vista operativo: ¿Y aquí realmente vamos a montar un hospital de 1.3000 pacientes? cuenta Zapatero. " Hemos tenido el apoyo de tanta gente para que esto salga adelante..." El director del hospital de IFEMA asegura que se queda con el ambiente que se ha vivido entre trabajadores y pacientes que se encontraban en los pabellones: "Ha sido lo mejor y ha surgido de forma espontánea entre todos los que hemos trabajado aquí".
Primer de maig - Els sindicats reclamen que els treballors no paguin la crisi econòmica del Covid-19
Finals polèmics -El Vic es queda sense títol en tennis taula i el Sabadell, en desacord amb la decisió al waterpolo
Franges de sortides per hores i per edats
Hay lugares en los que no está nada claro que sus vecinos puedan sentarse en la terraza de un bar a despedir el completo confinamiento. Los hosteleros de Valladolid, por ejemplo, se han plantado y aseguran que no van a abrir sus establecimientos porque nos les sale a cuenta.
Llivia es un pueblo catalán muy especial. Está situado en la Cerdeña francesa, así que el confinamiento de sus habitantes es doble. Por sus calles patrullan policías españoles, pero por su entorno lo hacen gendarmes franceses. Los vecinos se toman con resignación no poder cruzar la frontera para comprar alimentos. Informa Alex Cabrera de RTVE Cataluña