Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La abogada, concejal, diputada y senadora Cristina Almeida, ha comentado que el debate político alrededor del coronavirus se está "envenenando" y ha considerado que una parte de los políticos "ha confundido la pandemia con una campaña electoral" y les ha recordado que "el Gobierno es legítimo". Sobre la posibilidad de que es estado de alarma no se prorrogue 15 días más por falta de apoyos de los grupos políticos, Almeida ha expresado que es "terrible" que alguien opte por no tener a la población confinada ante el virus y que "la libertad está en orden al sometimiento a la salud". "Es un problema de salvarte la vida, no de retornarte la libertad". La abogada ha explicado que el estado de alarma es "el único método que permite el confinamiento colectivo" y ha insistido en que "quita la libertad de movimiento para salvarte la vida".

En cuanto a las críticas que ha recibido el Ejecutivo acusándolo de falta de diálogo, Almeida ha indicado que "siempre hay que tener diálogo, pero el Gobierno tiene que gobernar". Ha reconocido que quizá haya habido "poco diálogo", pero ha declarado añadido que "no hay que consultarlo todo". "Si se equivoca se lo exigirán en las urnas", ha añadido en el programa 24 horas de RNE. Sobre los posible pactos de la Moncloa, la abogada ha detallado que "no tienen que ver con los pactos de la Transición" porque entonces eran pactos económicos "para defender la democracia" y "ahora no está en peligro la democracia sino la vida de las personas y, por eso tienen que ser pactos políticos". Almeida ha destacado que "no hay espíritu de pactos" y que "muchos tratan de poner en peligro la democracia". En relación a los bulos, ha manifestado que "la mentira no merece ningún respeto y atenta a la democracia".

"Alguno solo está viviendo de los muertos" ha apuntado Almeida que además ha confesado sentirse "amparada" por el Gobierno. en cuanto a la crisis económica y santaria, ha precisado que "alguno no quieres que España salga de ellas" y ha insistido en que "no se pueden volver ha repetir los fallos de 2008" y en que "no hay que dejar a nadie atrás".

En Castilla La Mancha.., Gobierno Regional, sindicatos y patronal han firmado hoy el Plan para la Recuperación Economica. Contempla 74 medidas y una dotación de 231 millones de euros.Pretende beneficiar a 120.000 trabajadores, pymes y autónomos.
 

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Murcia, con menos de 4 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, en la comunidad con menor incidencia acumulada en los últimos 14 días de todo el país. Este lunes, el primero de la fase 0, muchos establecimientos no se han atrevido a reabrir. Sólo en las peluquerías hay una mayor demanda de los servicios.

 

Catalunya ha iniciat avui el seu primer dia de la fase zero de la desescalada. Això s'ha traduït en l'ús obligatori de mascaretes al transport públic que redueix les seves places disponibles a la meitat.

Cau en picat la xifra de nous contagis al conjunt de l'Estat. Són 350 casos registrats en les darreres hores.

Avís del ministre de Transports al PP, que podria abstenir-se però que no té intenció de donar suport a la pròrroga de l'estat d'alarma que es votarà aquest dimecres al Congrés.

En l'àmbit laboral, els treballadors de Nissan estan des d'avui en vaga indefinida com a protesta perquè creuen que l'empresa no és clara a l'hora de definir el futur industrial de les plantes a Catalunya

Els equips professionals poden entrenar-se des d'avui de manera individual a les seves instal·lacions. En alguns esports, com és el cas del futbol, però, tots els clubs esperen les inspeccions de les ciutats esportives per part de la Lliga i els tests als jugadors per trepitjar de nou la gespa, en el millor del casos a finals de setmana.

La conferencia de donantes ha conseguido recaudar 7.400 millones de euros para el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, tratamientos y una vacuna universal contra el coronavirus COVID-19. Un fondo global al que España contribuirá con 125 millones de euros. La cifra alcanzada ha quedado cerca del objetivo anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares), de los que en torno al 53 % se destinará a las futuras vacunas, el 26 % a investigar nuevas medicinas y el 20 % para desarrollar tests.

La vuelta será de forma gradual y priorizando el teletrabajo, así lo han acordado el Ministerio de Función Pública y los sindicatos de los trabajadores de la Administración General del Estado. La vuelta a sus puestos de trabajo presenciales será el 25 de mayo, coincidiendo, si nada se retrasa, con el inicio de la fase 2 de la desescalada. Con todo, habrá ciertas restricciones como la atención con cita previa y el aforo limitado en los locales.

Sanidad y las autonomías estudiarán esta tarde un refuerzo de la Atención Primaria para que esta pueda disponer de la suficiente capacidad de testeo a través de PCR para identificar y vigilar a aquellas personas diagnosticadas con COVID-19. "Va a ser necesario reforzar los sistemas asistenciales de las CC.AA.", ha explicado Illa, que ha recordado que el plan de transición incluye el refuerzo de la asistencia sanitaria.