Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en gran parte de la Península y Baleares por un anticiclón, y un descenso térmico en el Mediterráneo, mientras que las temperaturas subirán en la vertiente atlántica. No obstante, en el litoral oeste de Galicia se esperan cielos nubosos con precipitaciones que irán remitiendo a lo largo del día. Mientras, en el resto del extremo norte peninsular el cielo estará poco nuboso y se desarrollarán nubes de evolución que dejarán algunos chubascos aislados, más probables en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica y, podrían ir acompañadas de tormentas en el este de la Ibérica, Pirineos y nordeste de Cataluña. En Canarias, nubes altas e intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil dispersa en las más occidentales. Las temperaturas diurnas aumentarán en la vertiente atlántica y descenderán en el área mediterránea, donde a pesar de bajar se mantendrán valores anormalmente altos. En concreto, la AEMET espera que se alcanzarán los 30 grados centígrados en puntos del Guadalquivir, medio Ebro y Murcia.

El 6 de febrero un derrumbe en el vertedero de Zaldibar dejaba sepultados a dos de sus trabajadores, Alberto y Joaquín, cuyos cadáveres siguen sin aparecer. Los trabajos de rescate continúan, las familias asumen que las labores pueden extenderse hasta el verano y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha reconocido en 'Las mañanas de RNE' que aún no saben cuándo se podrán encontrar los cuerpos. "Las certezas no existen ante un problema de una magnitud importante. La clave es dotar de estabilidad al vertedero, evitar que haya más incendios y más desprendimientos y garantizar la seguridad de las personas que hay allí trabajando", ha dicho el alcalde. Hoy los vecinos de Zaldibar y de otros municipios vecinos van a recordar a Alberto y a Joaquín con ofrendas florales.

Repunte del coronavirus con dos nuevos fallecidos... La Junta pedirá hoy al Ministerio de Sanidad que las dos provincias pasen a la Fase 1 de desescalada el próximo lunes... El paro sube, los contratos y las afiliaciones bajan... Reacciones al planteamiento del Ministerio de Educación de volver al curso en septiembre con la mitad de los alumnos en clase y la otra mitad en casa.

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará pasar a la fase 1 del plan de desescalada a partir del 11 de mayo. La portavoz del ejecutivo que la región está en condiciones de acometerla dada la evolución de la curva de la pandemia.

  • Para paliar los efectos de la crisis sanitaria, esta Comunidad recibirá seiscientos millones de euros del fondo especial que va a aprobar el Gobierno de España. En los criterios de reparto se tiene en cuenta la cifra de contagios de cada CCAA, pero se valora más el número de contagios y el gasto por ingresos en UCI. 

Vamos camino de la primera fase. En la Región comenzará el próximo lunes si como parece probable -aunque está todavía en el aire- el Congreso de los Diputados prorroaga hoy el estado de Alerta. El gobierno regional cree que la región está preparada para afrontar con seguridad la reactivación de una económía zarandeada, en un estado desolador con un desempleo galopante: en abril casi 6.900 personas se sumaron a las listas del paro registrado y lo que es peor la Seguridad Social perdió 13.300 afiliados. Unas cifras muy malas a las que hay que sumar los casi 80.000 trabajadores metidos en expedientes temporales de Regulación de Empleo.

La cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus se decide hoy en el Congreso, donde se debate y vota la petición del Gobierno de alargarlo otros 15 días, hasta el 23 de mayo. A pocas horas de que comience el debate, el Gobierno tiene casi asegurada la aprobación de la prórroga, después del acuerdo cerrado con Ciudadanos a última hora de ayer. Con ese apoyo, a Pedro Sánchez le bastaría la abstención de PNV, partido con el que está negociando hasta el último minuto. Mientras, Sanidad sigue el plan de desescalada, y el siguiente paso será la entrada en la fase 1 de aquellas zonas que cumplan los criterios fijados. El ingreso mínimo vital se podrá cobrar a partir de junio. Se calcula que un millón de hogares pueden beneficiarse de esta ayuda, que costará unos 3.000 millones de euros anuales. La Casa Blanca se prepara a cambiar su actual gabiente de crisis sanitaria por otro más enfocado a la reactivación económica. Hoy bajan un poco las temperaturas, pero aún así seguirán siendo altas para esta época del año.

Jordi Salvador ha declarado en una entrevista a La noche en 24 horas que a ERC no le gusta el estado de alarma. Ha señalado que hay otros países que están haciendo lo mismo sin estado de alarma, "y algunos hasta mejor". Según Salvador, les parece "una trampa". Desde ERC reclaman que se tome en cuenta sus propuestas y piden que se tomen medidas para atajar la crisis también a nivel social. "Para salir de esta crisis hay que hacer cambios revolucionarios", ha declarado Jordi Salvador. También ha denunciado la falta de diálogo por parte dle Ejecutivo, una reclamación que han hecho varios d elos grupos parlamentarios en los últimos días.

José María Espejo Saavedra, vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional la decisión de su partido de apoyar la prórroga del estado de alarma: "Estamos haciendo lo que hace falta hacer: poner soluciones para que el Gobierno no actúe de forma unilateral, obligándoles a tener un plan B y rectificar en sus medidas".

El diputado de la formación naranja ha mostrado su preocupación porque "si el estado de alarma cae, todas las medidas para parar la epidemia también caen" y "todo lo hecho hasta ahora se pone en riesgo". "El estado de alarma solo puede estar en vigor el tiempo estrictamente necesario. Estamos de acuerdo en que se necesita otra prórroga porque estaríamos en riesgo de sufrir otro rebrote", sentenció.

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para que el partido de Inés Arrimadas dé su apoyo a la prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso. El presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener contactos semanales con la formación naranja para informar sobre la crisis sanitaria y consensuar junto a ellos medidas para la implementación del plan de desescalada. Asimismo, negociarán la adaptación de ERTES y otras ayudas a PYMES y autónomos para que sigan vigentes tras el estado de alarma.

Con el voto positivo de los naranjas, son 168 los votos que contabiliza el Ejecutivo: los 155 de PSOE y Unidas Podemos, los tres de Más País y Compromís y los 10 de Ciudadanos.  El Gobierno trabaja para que el PNV, que quiere más competencias, le dé el sí, mientras que otros partidos como el PRC o Nueva Canarias podrían sumarse a los 168 síes. En el no se sitúan Vox, ERC, JxC y la CUP, mientras que no se sabrá la postura del PP hasta el pleno de mañana. Con todo, el voto negativo de los populares, que supondría 164 noes, no sería suficiente para los contrarios a la prórroga: para sacar adelante la votación se necesita una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Descienden el número de contagiados y de fallecidos por COVID 19 en Euskadi. El PNV presenta enmiendas al decreto del estado de alrama que mañana defenderá Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. La pandemia dejó en el País Vasco un aumento del paro de 10.500 personas y la pérdida de 18.500 afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril.

Castilla La Mancha suma 11.000 parados más en abril y supera los 199.000, Sindicatos y empresarios, piden que se prorroguen los ERTES al amparo del estado de alarma , e incluso más alla, para evitar la destruccion de más empleo .