Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas que cree que la Junta de Andalucía planteará el paso a la Fase 2 de Málaga y Granada, algo que ha defendido señalando que existen datos que "sostienen con rigor" que ambas provincias pueden incorporarse.

"Somos serios", ha señalado, tras lo cual ha añadido que espera que el Ejecutivo realice un análisis objetivo. Además, el alcalde malagueño ha expresado que confía en que "haya lealtad recíproca y mutua entre todos los gobiernos y la máxima transparencia. El Gobierno central tiene que hacer un ejercicio de mayor transparencia".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado en La noche en 24 horas la actitud de los manifestantes que protestan contra la gestión del Gobierno ante la pandemia y a la "derecha mediática" por señalar a "determinadas personas", como científicos, que se han visto obligados a cerrar sus redes socialees tras "ser perseguidos" por algunos medios y periodistas. "Es una deriva peligrosa que choca con los cimientos de la democracia", ha puntualizado.

Garzón ha explicado que las protestas "son legítimas" pero que no comparte las manifestaciones que han salido a la calle "incumpliendo las normas de seguridad" y poniendo "en peligro" al resto de los ciudadanos. En este sentido, ha insistido en una "estrategia de la derecha extrema" que "criminaliza" a científicos y miembros del Gobierno, y ha añadido que esa "deriva" lleva a "periodistas y toreros" a incitar un "golpe de Estado".

Sobre los acuerdos para futuras prórrogas del estado de alarma, el ministro ha dicho que no tiene "ningún problema en pactar con Ciudadanos ni con ningún otro partido político. Lo importante siempre es el contenido" y ha señalado que, ante una situación extraordinaria, debería haber un grado más alto de consenso. "Uno pensaría que sería más fácil encontrar los acuerdos pero, bueno, hemos visto cómo está la derecha radicalizada de PP y Vox", ha añadido.

La mayor parte de España está ya en la Fase 1 de la desescalada desde el lunes, aunque la mitad del país lleva más de una semana en esta situación. Es el caso de Sevilla, una ciudad que se nutre del turismo, donde han abierto algunas terrazas, tiendas y hoteles con limitaciones por el coronavirus. El viaje desde Madrid ha cabiado durante la pandemia: los trenes de larga distancia operan al 30% de su capacidad y los viajeros llevan mascarillas. En Sevilla, la vida ha vuelto a las calles poco a poco con la entrada de la ciudad en la Fase 1, aunque los empresarios retoman la actividad con prudencia. [Coronavirus: úlitma hora en directo

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha anunciado en Twitter que abandona la organización y renuncia a su acta en el Congreso, según explica, por sus diferencias con algunas decisiones de la dirección. En un comunicado, Ciudadanos ha informado de que De Quinto participará este miércoles en el Pleno del Congreso y acatará la disciplina de voto. La decisión de De Quintos se conoce el mismo día que la formación naranja ha anunciado su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional los comportamientos de parte de los dirigentes españoles, especialmente de algunos presidentes autonómicos a los que acusó de “comportamientos extraños” que “habrá que estudiar en el futuro”: “Hay presidentes autonómicos que los domingos piden al Gobierno que los madrileños no viajen a su comunidad y el miércoles quieren votar en contra del estado de alarma”. “Defiendo a todos los presidentes autonómicos porque lo estamos pasando muy mal”, ha puntualizado Vara, “Los cambios que ha hecho el Gobierno han sido porque se los hemos pedido. ¿De verdad alguien piensa que los señores que están decidiendo de esto lo hacen para chinchar a alguien? Es ridículo”.

Asimismo, el presidente de Extremadura ha explicado que “las comunidades saben de sobra quien es el experto de referencia” en su comunidad porque “todos hablamos con ellos” y se ha mostrado a favor de las exigencias del Gobierno para pasar de fase: “Me parece muy bien que sean exigentes y nos obliguen a aportar todo lo que tenemos que aportar.  Si no pasamos de fase este lunes, lo respetaré porque no lo harán para chinchar, sino para ayudar”. Además, ha dicho sentirse “lejos de la política de hoy en día” porque nadie “entiende que no nos agarremos del brazo” en esta situación: “Durante la crisis, la región de España con más renta per cápita y PIB llamó a la puerta de la que menos porque necesitaban respiradores y se los mandamos porque es lo que hace grande a este país. Yo sabía que 15 días después ellos me ayudarían a mí. ¿Lo demás? Postureos e histrionismos”.

En cuanto al acuerdo alcanzado hoy con Ciudadanos para prorrogar otra quincena el estado de alarma hasta el 7 de junio, Fernández Vara, también coordinador del consejo de política federal del PSOE, ha opinado que es “sin duda mejor” que pactar con partidos nacionalistas: “Podemos tener diferencias ideológicas, pero compartimos un proyecto de país”. Con todo, el presidente de la Junta de Extremadura dice respetar a los socios de investidura de Gobierno, al que cree que le ha tocado “una tarea muy compleja”: “En el momento en el que la derecha se ha radlicalizado y no permite la gobernanza del país, solo nos permite pactar con nacionalistas.  El Gobierno no juega, hace lo que tiene que hacer: conseguir mayorías. No hay otra manera”.

Por último, Fernández Vara cargó duramente contra el Partido Popular, del que dice que “se está entregando a la causa de Vox” y que “Ciudadanos le está robando la cartera”, y en especial de su presidente,  Pablo Casado, al que define como “el líder del PP incapaz de ver la realidad de este país”: “No va a restarle votos a la izquierda, no va a poder gobernar y va a permitir que los nacionalistas sean importantes”.

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Es la primera vez que una ley en España recoge este objetivo. Se alcanzará con un sistema eléctrico cien por cien renovable y una movilidad libre de emisiones de CO2.  Con objetivos intermedios: a 2030 en emisiones y eficiencia energética y a 2040, cuando no se podrá comprar coches de combustión. “Es una ley de país, con la que nos retratamos y cumplimos con los españoles, la industria, la economía y sobre todo con las generaciones futuras”, ha declarado la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. La ley ha sido recibida con satisfacción por las ONGs ambientales, aunque consideran que podría ser más ambiciosa. Los sectores del automóvil o energético son más reticentes por las exigencias que deberán afrontar con poco margen de tiempo, han dicho.