Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ningún fallecido y 7 contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas... Opas, cooperativas y Junta rechazan la propuesta de la Comisión Europea de recortar las ayudas de la PAC... Fallece un hombre en Cáceres por atropello... Las clases de la UEX comenzarán el 9 de septiembre y terminarán el 30 de julio.

Los que más sufren una crisis como ésta, provocada por la pandemia de coronavirus que vivimos, son los más vulnerables. Entre éstos se encuentran las personas con discapacidad máxime cuando están en edad infantil. Con el Estado de Alarma y el cierre de los colegios en Navarra muchos de ellos se han quedado sin sus sesiones de fisioterapia que son vitales para su salud. Desde que comenzó la crisis no hay ni terapias ni respuestas a sus llamadas por parte de las personas que hasta ahora cuidaban de ellos, ni del Hospital de referencia para cada cual, ni del Gobierno de la comunidad.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, reconoció en 24 horas de Radio Nacional su preocupación por el cierre de las tres plantas de Nissan en Cataluña, pero admite no ser demasiado pesimista respecto al futuro del sector: "Es una señal y una piedra de toque de lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Hay que trabajar para que este sector industrial, porque no tenemos muchos, se mantenga en el futuro". "Hay que priorizarlo, recuperarlo a corto plazo porque es el único que lleva parado dos meses, pero también pensando en el medio. Hay que apoyar esta industria", añade López-Tafall.

El máximo mandatario de ANFAC, que admite desconocer el estado de las negociaciones entre Nissan y el Ejecutivo, cree que "hay que adelantar el proceso de ayuda al sector industrial español" porque "había unos retos, como la descarbonización, que se aceleran ahora por un elemento de coyuntura que empeora la situación". Sin embargo, señala que "hay que defender la industria europea, no la española", pues "el plan de ayuda europeo va a dar grandes recursos a España": "La ministra de Industria dijo que ese 10% se destinaría a la automoción. Sería conveniente que así fuera".

Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa,  además de la isla balear de Formentera pasarán el próximo lunes a la Fase 3 de la desescalada, dada la buena evolución de la epidemia de coronavirus en ellas. Las cuatro islas llevan al menos una semana de ventaja con el resto del territorio español, ya que comenzaron el proceso de desescalada directamente en Fase 1.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la "muy buena evolución de los datos" en estos territorios, que es la que ha llevado al Ministerio de Sanidad a aceptar su progreso en la desescalada. Al igual que sucedía al inicio, el pasado 4 de mayo, las cuatro islas -que suman entre todas menos de 50.000 habitantes- siguen encontrándose en una situación casi óptima en cuanto a la transmisión potencial del virus.

El 70 por ciento de la población avanzará a la fase 2. Algunas islas a la fase 3 y Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León permanecerán en la fase1.

En Castilla La-Mancha, pasan a fase 2 Toledo, Ciudad Real y Albacete,  por lo que toda la comunidad permanecerá en esa fase. Al igual que la Comunidad Valenciana porque sus tres provincias también avanzan a la fase 2 de la desescalada. Las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf también pasan a la fase. En Murcia lo hace Totana. En Andalucía, Granada y Málaga. Y en Castilla y León solo el área sanitaria de El Bierzo.

Formentera, en las Islas Baleares, y La GomeraEl Hierro y La Graciosa, en Canarias, avanzan a la fase 3 a partir del lunes.

Informa Isabel Jiménez.

Nissan tanca. A finals d'anys tanca les plantes de Zona Franca, Montcada i Reixac i Sant Andreu.

Torra proposa sumar totes les forces pel garantir la continuïtat de les plantes

Les entitats de lleure tindran despeses extra i per això celebren l'increment pressupostari

Tornen els concerts a la Jamboree

El duro enfrentamiento de este miércoles en el Congreso entre la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha traído consecuencias dentro del PP. Según ha podido saber TVE, un sector del partido cree que las palabras de su portavoz son un error que perjudica la estrategia de Pablo Casado. Sin embargo, Álvarez de Toledo se ha reafirmado este jueves en sus declaraciones y ha vuelto a llamar "terrorista" al padre de Iglesias en una videoconferencia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que el brote de coronavirus detectado en Ceuta está "bajo control" y lo ha puesto como ejemplo de "detección temprana". Illa ha añadido que no temen por un retroceso de Fase.