Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la multitudinarias imágenes de un botellón en Tomelloso el pasado fin de semana se ha lanzado una campaña para pedirle responsabilidad a los jóvenes a la hora de reencontarse con los amigos tras el confinamiento por el coronavirus. "Entre fase y fase, no desfases", es la idea que lanza esta campaña de concienciación en la que se incide en que se puede quedar con los amigos pero sin olvidarnos de las nuevas medidas a la hora de la interacción social, como son las mascarillas o mantener la distancia de seguridad.

Tras más de un año ingresada en el Hospital, Yaneli, una niña de 6 años, recibió un trasplante de corazón el pasado 26 de marzo. Dos meses y medio después puede irse a casa, justo cuando se celebra el Día Nacional del Donante. Y es que durante la pandemia, la Organización Nacional de Transplantes (ONT)ha seguido trabajando e interviniendo a aquellos pacientes más críticos. En este tiempo se han realizado 379 trasplantes, una cifra tres veces menor de los habitual, pero que demuestra que el COVID-19 no ha podido parar a la ONT.

En el Ministerio de Sanidad, ya han recibido las peticiones de todas las comunidades autónomas para avanzar en la desescalada. La expectativa es que la mayoría entre ya en la última fase la próxima semana, pero, antes de la decisión, hay que debatir algunos detalles. [Coronavirus: última hora en directo]

Con la Fase 3 las comunidades se hacen con el control de la desescalada, pero esto no quiere decir necesariamente que se vaya a acelerar el proceso. De hecho, algunas han optado por echar el freno.  En Murcia, quieren ser más estrictos con el aforo: de 200 a 100 personas en actividades al aire libre y de 80 a 50, en espacios cerrados. Extremadura no permitirá la movilidad entre provincias hasta el 15 de junio, aunque pudiera hacerlo desde este lunes. Navarra quiere restricciones extra que no explica todavía.

Asturias también pide la Fase 3, pero con calma, tiene claro que estarán mínimo dos semanas en ese estadio, y La Rioja no contempla por ahora la movilidad entre comunidades. Andalucía lo deja en el aire, porque su prioridad es que toda la comunidad pase a Fase 3.

Entre los que piden Fase 3 también hay quien coge carrerilla: el País Vasco quiere eliminar el límite de aforo en bares y restaurantes y que el Gobierno les permita negociar la movilidad de una comunidad a otra.

Entre las que están en el estadio anterior, la Comunidad de Madrid es partidaria de flexibilizar el tiempo que se está en cada fase y Cataluña continúa con doble velocidad. La Comunidad Valenciana y Ceuta han echado el freno por precaución ante los rebrotes.

El presidente de AsturiasAdrián Barbón, ha confirmado en el informativo ’14 horas’ de Radio Nacional, que estudian seguir manteniendo algunas restricciones de la fase 2 aunque la comunidad pase a fase 3 el próximo lunes. Por ejemplo, ha hablado de seguir aplicando las mismas restricciones en las visitas a las residencias de mayores o en en las reuniones en grupo. “Si de aquí al lunes surge un brote incontrolable, pediré que Asturias se quede en fase 2”, ha recalcado el presidente asturiano.

En cuanto al desfase entre los datos de fallecidos por coronavirus que ofrecen el ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, Barbón ha dicho que “es un tema muy complejo porque, como la gestión sanitaria está muy descentralizada, se producen distorsiones”, pero ha garantizado que los datos de Asturias son absolutamente fiables.  “Ayer comunicamos seis fallecidos, pero no son fallecidos de ayer, porque no los incluimos hasta que no tenemos la confirmación de la prueba”, ha aclarado.

Sobre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios que han estado en primera línea frente a la COVID-19, Barbón ha afirmado que “está muy contento porque es un premio que hace justicia y una muestra de agradecimiento a los sanitarios a los que salíamos a aplaudir a las ocho de la tarde”.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha comenzado su intervención en el Congreso reprochando a sus señorías el tono del debate parlamentario para decidir sobre la prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. "Mientras aquí se insultan y se odian, en las UCI la gente se muere. Me avergüenzo y me dan ganas de llorar" ha señalado visiblemente emocionada.

- A partir de dilluns els jutjats recuperen l'activitat.
- El Govern prepara un pla de conciliació per cobrir la demanda de les famílies.
- Les agències de viatges hauran de tornar als clients l'import íntegre.
- Avui és el dia del donant d'òrgans.

La Fiscalía ha abierto diligencias penales sobre la gestión de una residencia de mayores de Jerez de la Frontera durante la pandemia. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, apuesta por recuperar la movilidad en Andalucía cuando todas las provincias estén en fase 3. Ciudadanos cree que se podría recuperar aunque Málaga y Granada se queden en la fase 2. El Ayuntamiento de Almería suspende la Feria de la Virgen del Mar. 

~~El Gobierno foral da por sentado que las condiciones de evolución epidemiológica y de control de la crisis sanitaria hacen viable el paso de Navarra a la fase de 3 de desescalada a partir del próximo lunes.También en el Parlamento ha acabado el plazo para presentar propuestas al Plan Reactivar, una sede la del legislativo en la que ha comparecido la presidenta de Comptos para ofrecer el informe de las cuentas públicas en 2017.
En sucesos hay que lamentar el presunto caso de parricidio ocurrido ayer en Olite. Hoy además es el día de la bicicleta y hablaremos de voluntariado y la demanda del SEI.

En la Asamblea Regional ha cristalizado hoy la división en el grupo parlamentario de VOX. Ha sido durante la votación de la comisión de investigación sobre la adjudicación del contrato de las ambulancias, que proponía el PSOE. Al final no ha salido adelante por los votos en contra de PP, CIUDADANOS y el voto decisivo de Pascual Salvador, el único diputado que todavía cuenta con el apoyo de la formación de Abascal. Los otros tres diputados, los que están suspendidos de militancia, han votado a favor. En cuanto a la evolución de la pandemia, la comunidad autónoma anuncia que será restrictiva durante la fase 3 de la desescalada y solo permitirá reuniones de hasta 20 personas, incluidos congresos y actividades de turismo activo. También rebajará el aforo máximo en actos culturales. Además, quiere que las empresas de transporte añadan la identidad del comprador en los billetes de larga distancia, con el fin de facilitar los rastreos en casos de positivos por COVID-19.