Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


Se eleva a 24 el número de contagiados por coronavirus debido al brote relacionado con una persona de nacionalidad boliviana infectada que viajó a la Región el 3 de junio. Por otra parte, el próximo lunes o el martes se les harán los test a los policías que atendieron al inmigrante contagiado que llegó el lunes pasado en patera a Águilas junto a otras 9 personas. Según ha informado la consejería de Salud, los agentes de la Guardia Civil de Águilas que les atendieron han dado negativo en las pruebas.

  • CCOO y UGT han llevado a cabo concentraciones en las cinco capitales de provincia para pedir un pacto social para la reconstrucción tras la crisis.

  • Los Colegios Oficiales de Médicos, coincidiendo con el día de su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, han rendido homenaje a los profesionales víctimas del coronavirus.

  • 2 fallecidos y 2 heridos leves al explotar una caldera de agua en la casa rural "El Tejarero" en La Iglesuela, Toledo. 

Acaba de terminar la Guerra Civil Española y tras tres años de contienda llega una dura posguerra. En esos momentos, el régimen franquista consideró que Badajoz era la provincia más pobre de España. Las familias tenían que buscarse la vida y 40 de ellas se trasladaron a lo que ahora conocemos como Valdelacalzada, un pueblo de la provincia pacense junto al río Guadiana. Corría el año 1948.

Por aquellos años esas tierras eran simplemente un campo de cardos silvestres con 40 barracones, donde vivieron dos años, hasta que poco a poco fueron construyendo sus casas y el que sería su pueblo. Fueron unos luchadores incansables siempre con la esperanza de que esas tierras llegarían a ser suyas y que la vida mejoraría para ellos.

Ahora el pueblo, 72 años después, quiere rendir homenaje a todos ellos. El antiguo cine de este municipio pacense, de 3.000 habitantes y mil hectáreas de frutales, se transformará en un museo de memoria de los colonos para que su historia no caiga en el olvido.

El encanto del valle de Ardisana En una reunión de trasgos, seguro que no se habla de nada bueno. Estos pequeños duendecillos de la mitología del norte de España se dedican a hacer trastadas: revuelven los cajones, espantan a las vacas, rompen la vajilla. Unos cuantos trasgos son los encargados de darnos la bienvenida a la ruta del Camín Encantau, en el valle de Ardisana, en Asturias.

Dimite el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) de la que dependen las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez. Desde la consejería de Políticas Sociales señala que deja el cargo por motivos de salud. Es la tercera dimisión en la consejería en las últimas semanas. Informa Graciela García.

Entrevista de Manuel Pedraz a Eduardo Mendicutti, para el programa Historias de papel, sobre “Para que vuelvas hoy” (Tusquets), novela en la que da voz a la mujer con la que Marcos Ana pasó su primera noche de sexo, tras 23 años en las cárceles franquistas, en las que entró con 19 años. El propio marcos Ana hace referencia a ese hecho en sus memorias y a partir de esos escuetos datos, Mendicutti localizó la identidad de la mujer y, con los escasos datos que se conocen de ella, ha escrito una novela en la que le da voz y recorre algunos de los momentos más duros de la historia de España desde la Guerra Civil.

El responsable de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez, ha presentado su dimisión por "motivos de salud", según ha podido confirmar RTVE, un día después de que se revelara una conversación telefónica en la que un médico de una residencia explicaba a un familiar que, por protocolo de la Comunidad, no van a trasladar a la anciana enferma a un hospital. Se trata de la segunda dimisión de la semana en la comunidad, después de que el jefe de gabinete de la consejería de Politicas Sociales que dirige Alberto Reyero. [Coronavirus: última hora en directo]

Este viernes reabren oficialmente todas las salas de cine del país tras 16 semanas de inactividad. El regreso llega con 12 estrenos, entre ellos Cinema Paradiso, la película de 1988 dirigida por Giuseppe Tornatore, una cinta para recordarnos lo que nos emociona del séptimo arte. Informa Sonia Castelani.