Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Galicia, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que entre sus prioridades está mantener la industria gallega y ha defendido el buen funcionamiento de los servicios públicos gallegos durante la crisis del coronavirus, por lo que ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de compromiso con la industria gallega, citando los casos de Alcoa, Ence o la térmica de As Pontes. Apoyar al mundo rural es uno de los objetivos de Marea Galeguista; su candidato, Pancho Casal, ha criticado a Feijóo por tratar de dar "certezas". "Lo que hay que dar es medios y seguridad", ha dicho. El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha estado acompañado en su campaña del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y han apostado por impulsar las universidades públicas gallegas, con "más personal docente e investigador".

En España hay ahora mismo 62 brotes de coronavirus, uno de los últimos confirmados en Palma, con cinco positivos y que ha provocado la muerte de una mujer de 98 años en Murcia. La situación también preocupa en Lleida, que acumula ocho brotes, y en A Mariña (Lugo), donde hay 35 afectados por el brote y se ha confinado ya a más de 500 personas. Aragón acumula 335 positivos en las cuatro comarcas afectadas. [Coronavirus: última hora en directo

Arancha Gónzalez Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional que la postura del Gobierno sobre la reapertura siempre ha sido "responsable y consistente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y científicas": "Ni antes éramos timoratos queriendo no abrir fronteras cuando la oposición casi nos empujaba a ello porque era absolutamente necesario, ni ahora somos temerarios por hacerlo". "Hasta hace no mucho confinábamos a países terceros como a nuestros ciudadanos. Lo hacíamos porque pensábamos que era la medida más efectiva para doblegar la curva", ha añadido Laya, que cree que, pese a que España haya mejorado sus capacidades sanitarias, todavía han de ser precavidos.

Al respecto de esta reapertura de fronteras comunitarias, la titular de Exteriores resalta que se da "un mensaje claro de que no buscamos discusiones diplomáticas", ya que "muchos países tienen cerradas sus fronteras y no les parece extraño que Europa no las abra". Asimismo,  no ha querido pronunciarse sobre si España podría llegar a adoptar las medidas de Italia, que solo permitirá que ciudadanos comunitarios entren en su territorio en el futuro próximo: "Somos extremedamente respetuosos. Miramos la situación epidemiológica en nuestro país. Una vez se decidieron los 15 primeros países (que forman parte de la lista), cada país toma su decisión. Queremos ser responsables y abrir gradualmente".

Laya también se pronunció sobre el fondo comunitario de recuperación económica, dejando claro que "es una inversión colectiva" con la finalidad de "reanimar la economía de todos, el mercado único". "Si no va bien este plan, no es malo para uno o dos países, es malo para todos", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, que ha señalado las dos diferencias entre socios: los montos totales y las responsabilidades de los países beneficiarios. Asimismo,  ha mostrado su apoyo a la presidencia de la Unión por parte de Alemania, manifestando su confianza en el trabajo teutón, aunque "defendiendo siempre el interés español, que es el comunitario".

Los socialistas han acordado con los populares crear un depósito de material sanitario que cubra un posible desabastecimiento. También hay varias propuestas aceptadas de Ciudadanos, como la de crear una bolsa de sanitarios reservistas que puedan ser movilizados cuando sea necesario. En materia económica no se ha llegado a ningún acuerdo. De la comisión saldrá un pacto para reforzar la industria nacional a lo que habría que sumar la parte económica del grupo de la Unión Europea: se acata el pacto de estabilidad que limita el déficit, pidiendo que, por ahora, se flexibilice. Podemos también lo acepta porque cree que la unión en España ayudará a que lleguen los fondos comunitarios. Los socialistas han acordado con Ciudadanos buscar el equilibrio entre empresarios y trabajadores respecto a la regulación del teletrabajo y asentar los ERTE como instrumento de flexibilización del mercado laboral. Los cuatro grupos de trabajo han votado hoy las enmiendas recogidas en los documentos, pero los trabajos seguirán hasta el próximo viernes, cuando la comisión apruebe el pacto final. Informan Leticia Arenas y Daniel Hernández.

El Gobierno de Aragón explica que el brote de coronavirus en las 4 comarcas afectadas está en fase de meseta y defiende que para controlarlo ha sido fundamental el retroceso a la fase 2, por eso la Consejera de Sanidad asegura ser optimista. Además, hoy es uno de julio, fecha para muchos de inicio de unas extrañas vacaciones de verano. Y también de reaperturas, como las de las piscinas de Huesca o Teruel. Y de monumentos, como el mausoleo de los Amantes o La Seo.

Seis nuevos contagios de Covid-19 en Extremadura. Cinco de ellos pertenecen al brote declarado en Badajoz.

Los jefes de Estado y de Gobierno de España y Portugal han participado en dos actos institucionales en Badajoz y Elvas con motivo de la reapertura de la frontera.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acuerda la demolición parcial del complejo Marina Isla de Valdecañas.

Una mujer de 98 años ha fallecido como consecuencia del coronavirus. La víctima estaba relacionada con el brote que se detectó procedente de un vuelo de Bolivia. Esta tarde se han reanudado los vuelos comerciales en el aeropuerto internacional de Corvera.

S'acumulen 350 nous contagis en els darrers 8 dies a les comarques de Ponent. A la regió sanitària de Lleida hi ha 7 brots actius. Per mantenir-los controlats, hi ha més d'un centenar d'aïllats en centres habilitats per l'administració.

Les empreses càrniques i els escorxadors estan en el punt de mira a tot el mont pels brots que s'hi detecten.

Arrenca la temporada d'estiu amb l'obertura de les fronteres exteriors de la Unió europea, hi ha més moviment als aeroports i es reforcen els protocols sanitaris i de documentació. El Prat opera 172 vols i a Girona hi ha aterrat el primer avió des que va esclatar la pandèmia

Elecciones País Vasco | El País Vasco está llamado a las urnas el próximo 12 de julio, nueva fecha para unos comicios pospuestos por la crisis del coronavirus. De confirmarse los sondeos del último barómetro del CIS, el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, obtendría un tercer mandato con una victoria más holgada que en 2016, aunque necesitará apoyos para ocupar la Lehendakaritza. El resto de partidos aspiran a mejorar o mantener sus resultados, algo que será clave para establecer posibles alianzas.

Los candidatos a lehendakari han vivido el estado de alarma por el coronavirus entre polémicas, mantenidas principalmente por vía telemática, sobre asuntos como la "cogobernanza" de la gestión frente a la pandemia, la conveniencia de ir a las urnas el próximo 12 de julio o posibles nuevos pactos políticos. En este último punto, Elkarrekin Podemos-IU propone a EH Bildu y PSE un tripartito como alternativa al Gobierno Vasco del PNV y los socialistas.

Para la jornada de votación, el Ejecutivo vasco ha añadido al tradicional manual un anexo referente a la situación generada por el coronavirus. Se distribuirá entre los miembros de las 2.678 mesas electorales que estarán colocadas en 761 colegios. Precisamente, una novedad es que habrá 41 colegios más que en los comicios de 2016, una medida pensada para favorecer la distancia social entre los votantes. Las elecciones vascas, junto a las gallegas que se celebran también el 12 de julio, son la primera cita electoral en España tras la pandemia del coronavirus.

Los nuevos contagios han subido en medio centenar en un día y, según los datos de Sanidad, ayer se diagnosticaron 149 casos de coronavirus en España con prueba PCR. La mayoría, 40, en Madrid. En las últimas 24 horas ha fallecido con la enfermedad 8 personas y notificados con fecha de defunción en los últimos 7 días, 19. En 12 autonomías no se han registrado muertes. Las comunidades que mantienen brotes activos acumulan más nuevos casos, como Andalucía, Aragón y Cataluña. En la última semana, han sido hospitalizadas 151 pacientes y 9 ingresos en UCI. Desde el inicio de la pandemia en España, 249.659 personas han contraído la enfermedad y han fallecido 28.363. Informa Begoña Sanz.