Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un año después de la formación de gobierno de coalición PP - Ciudadanos, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado reafirman el pacto y se comprometen a reforzarlo. Y han firmado un decálogo para acometer reformas, impulsar la economía o actualizar el sistema sanitario.

La gira de los reyes por las comunidades autónomas tenía hoy escala en Cataluña, pero han limitado su visita al Monasterio de Poblet por los brotes de coronavirus. En principio, querían ir a Barcelona, pero esa parada ha quedado aplazada. Nadie de la Generalitat ha acudido a recibirles y en los alrededores ha habido protestas de grupos independentistas.

Madrid y Canarias son las únicas comunidades que, de momento, no hacen obligatorio el uso de la mascarilla en todas las circunstancias. El Ejecutivo regional dice que aplicará la medida si es necesario; lo que sí reclama al Gobierno central son pruebas PCR en aeropuertos.

En los últimos meses, el auge del teletrabajo está provocando también el aumento de los "teledespidos". Algunas empresas han comenzado ya a comunicar el fin de la relación laboral a través de videoconferencia. Los expertos advierten de que si la comunicación no es por escrito y a través de canales oficiales, no es válida, y alertan del riesgo para el prestigio de la empresa y de las consecuencias psicológicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera llegar a un acuerdo a lo largo de esta jornada con los países del Consejo Europeo para fijar las ayudas destinadas a paliar la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Fuentes gubernamentales apuntan a que España está en sintonía con las líneas generales del resto de países y que esperan alcanzar un pacto para tranquilizar a toda la población. Mientras tanto, la oposición culpa a Sánchez de bloquear las negociaciones con la Unión Europea y de carecer de credibilidad, aunque todas las formaciones esperan que efectivamente el acuerdo se cierre en las próximas horas. [Coronavirus: última hora en directo

Según los últimos datos de contagios publicados por el gobierno, la Comunidad de Madrid, en comparación con Cataluña o Aragón, tiene un número de contagios menor. Tan sólo ha comunicado cuatro brotes. El uso masivo de mascarillas y el aumento de pruebas PCR así como el seguimiento de los contactos directos parecen explicar este buen registro en la región. Según el último dato de la Comunidad son 126 las personas ingresadas en sus hospitales por coronavirus.

Ante una situación en la que cada vez hay más brotes en España, la vista se dirige hacia los rastreadores o cómo las comunidades autónomas localizan los nuevos casos. Desde el 10 de mayo de media solo se ha identificado un contacto por cada caso confirmado. Una cifra que sube a cuatro si nos fijamos solo en la semana del 6 al 12 de julio. Hay comunidades que son capaces de identificar tres o más contactos, pero en otras como Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, este número desciende. Las regiones son las encargadas de gestionar estas actuaciones y no en todas se realiza de la misma forma, de ahí que haya grandes diferencias a la hora de dar con brotes o ser capaces de trazar la trayectoria del COVID-19 en sus municipios. [Coronavirus: última hora en directo

Calma tensa entre los temporeros confinados por un brote de COVID-19 en el asentamiento irregular de la carretera de las Peñas de Albacete, que el sábado protagonizaron incidentes con la policía. El colectivo de apoyo al inmigrante atribuye los altercados a la ansiedad y falta de información.  Las fuerzas policiales se han reforzado con efectivos de otras provincias pero mantienen el diálogo abierto con los confinados. [Coronavirus: última hora en directo

Hasta ahora, se han hecho 408 pruebas PCR, de las que 23 han dado positivo. Los contagiados están atendidos en un instituto y el resto permanecen en naves abandonadas que el Ayuntamiento va a clausurar.

En Lleida, comienza la campaña de recogida de la manzana y de la pera, y hay municipios donde esperan con incertidumbre la llegada de los temporeros por el temor a nuevos brotes de coronavirus como los que ya afectan a la comarca del Segrià. La patronal asegura que se cumplen las medidas de seguridad en el trabajo para evitar nuevos contagios.  [Coronavirus: última hora en directo

Barcelona está en el punto de mira por el alto número de contagios de la zona metropolitana. Las restricciones de movilidad no se han cumplido y se teme que la salida masiva de barceloneses este fin de semana a los municipios de la costa agrave la situación[Coronavirus: última hora en directo

El Ayuntamiento de Barcelona ve incoherencias en las medidas impulsadas por la Generalitat y el sector cultural se muestra atónito ante la suspensión de festivales y los cierres de cines y teatros.

Desde este lunes,  las nuevas restricciones también afectan a los municipios de Figueres y Vilafant, en Girona, cerca de la frontera francesa. Mientras, en seis municipios del Segrià más Lleida, las restricciones son más duras.

En el informativo 14 Horas de Radio Nacional hablamos con Jordi Vilaprinyó, presidente de laAgrupación de Comerciantes de Cataluña sobre cómo afectan las medidas para prevenir la COVID-19 al sector en la comunidad autónoma. "Nos va mal. Tenemos que buscar una estrategia de convivir con el virus y evitando paralizar el país. Creo que con las medidas de seguridad que establecen los comercios -mascarilla, higiene, distancia social- es más que suficiente, siempre y cuando se cumpla", asegura Vilaprinyó a la vez que critica la falta de rastreadores. Sobre el daño que han producido las últimas medidas que han entrado en vigor, el presidente de la Agrupación de Comerciantes de Cataluña dice que están perdiendo muchísimo. "Se calcula que entre un 15 y un 30% de las tiendas van a cerrar. La normativa que nos están imponiendo, no tiene obligatoriedad y es de una incertidumbre muy fuerte. Todos los gastos son los mismos", cuenta Vilaprinyó. "Hemos tenido videoconferencias con el Govern y estamos intentando solventarlo" explica y aboga por eliminar los impuestos que no utilicen los comerciantes durante los confinamientos como han hecho otros países de la Unión Europea como Italia.

El brot detectat entre els treballadors d'un hotel de Formentera afecta ja a 8 persones.
El Govern no es planteja demanar quarantenes als visitants però sí que sol·licitarà al Ministeri de Sanitat poder agafar les dades de tots els viatgers que arribin i prendre'ls la temperatura.
Formaran 400 rastrejadors per si és necessari ampliar-ne la plantilla.
Des d'avui, sancions d'entre 25 i cent euros per qui no porti la mascareta ben posada.
L'Atlètic Balears perd en la tanda de penals contra el Cartagena el playoff exprés d'ascens a Segona. Dijous, una altra oportunitat contra el Cornellà.