El independentismo pide unidad a sus partidos en una Diada limitada por el coronavirus
- La ANC ha limitado el aforo a un máximo de 59.500 personas en concentraciones descentralizadas
- Es la primera vez, desde 2012, que no acuden los representantes del Govern a las manifestaciones
Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han quemado la bandera de España, un muñeco del rey y los logos de varias instituciones y empresas españolas durante una marcha con motivo de la Diada de Cataluña que no había sido comunicada previamente a los Mossos d'Esquadra.
El independentismo ha lanzado este viernes un llamamiento a sus partidos a superar sus diferencias y a avanzar conjuntamente por la independencia. Lo han hecho durante una Diada de Cataluña en la que las manifestaciones multitudinarias han dejado paso a las concentraciones limitadas y descentralizadas debido a la COVID-19.
- La marcha no ha sido comunicada a los Mossos y se ha desarrollado sin respetar las medidas de seguridad
- El independentismo pide unidad a sus partidos en una Diada limitada por el coronavirus
En el marco de la Diada de Cataluña, los CDR han iniciado una marcha no comunicada previamente a los Mossos d'Esquadra por el centro de Barcelona, que ha partido del paseo Lluís Companys, donde la CUP celebraba su manifestación estática, y ha llegado hasta la Ronda de Sant Pere, donde los manifestantes han quemado un muñeco del rey. También han quemado una bandera de España y cajas de cartón con logos de empresas e instituciones españolas.
Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la pandemia está afectando a todo el mundo, pero especialmente a niños y personas mayores: "Depende mucho de la cercanía respecto a la pandemia y de la edad. Los mayores la han sufrido especialmente, sobre todos aquellos con principios de deterioro cognitivo o con procesos depresivos". Con todo, Chacón ha añadido que los niños "tienen un gran poder de adaptación" y que son capaces de reaccionar rápidamente a su nueva realidad y ha recomendado "no sobreexponerse" a la pandemia: "Hay que estar informados, por supuesto, pero no podemos estar todo el día pensando en el coronavirus".
Hace seis meses, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaraba que la COVID-19 ya podía considerarse como pandemia. Repasamos este medio año tan atípico con seis de los sonidos más destacados de los últimos meses.
En un día en el que había convocados más de un centenar de movilizaciones, el independentismo civil avisa al político de que quieren "unidad" y emplazan a Junqueras y Puigdemont a tratar de dibujar una estrategia conjunta. "El libro que queremos leer es el que lleve vuestras dos firmas", dicen desde ANC y Òmnium y piden que el independentismo consiga mayoría absoluta en las próximas elecciones y declare la independencia. Informa Elena García.
El rechazo al acuerdo sobre los remanentes de los ayuntamientos enfrenta también en Castilla La Mancha a dirigentes políticos de los distintos partidos.
Navarra registra 302 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, la muerte de un varón de 86 años, que eleva el total a 542, y catorce ingresos hospitalarios,
El nuevo consejero de Educación Jokin Bildarratz lamenta que los sindicatos mantengan la huelga a pesar de su disposición al diálogo.Los sindicatos de la sanidad vasca también anuncian movilizaciones mientras exigen a la nueva consejera de Salud más medios.En las últimas horas se han registrado en Euskadi 574 positivos por Covid. 4 usuarios de residencias de mayores han fallecido en las últimas 48 horas y una treintena de colegios están afectados parcial o totalmente por el coronavirus.