Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde esta media noche, los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Esteban vuelven al confinamiento decretado por la Junta de Castilla y León más de un mes después del anterior confinamiento. Será de dos semanas. Los vecinos se han concentrado en las dos localidades y los alcaldes han anunciado que recurrirán la decisión que entienden como "desproporcionada" y que solo mermará la economía de ambos municipios. Los datos son más graves que cuando se decretó el primer confinamiento. El comité de expertos que asesora al Gobierno regional, descarta un confinamiento generalizado de la comunidad pero alerta de la falta de rastreadores y pide aumentar las pruebas debido al aumento de hospitalizaciones. Informa Paco Alcántara.

Desde Nueva York, Woody Allen cuenta a través de una videollamada por qué al final no ha podido venir a San Sebastián a presentar su película 'Rifkin's Festival': "Este terrible virus lo ha arruinado todo". Historia viva del cine y dueño de un estilo propio, es imposible permanecer impasible ante su filmografía. Aún tiene más ases en la manga. Tras filmar cartas de amor a Barcelona, Roma y ahora San Sebastián, le gustaría que una de sus historias estuviera centrada en Madrid. 

Cuatro años después de la desaparición de Manuela Chavero en Monesterio, Badajoz, la Guardia civil ha encontrado restos óseos en una finca del vecino y autor confeso. El joven, de 28 años, fue detenido anoche y admitió ante los agentes haber matado a Manuela por accidente. La víctima desapareció de su casa en julio de 2016 sin dejar rastro. Hace unas semanas, su hermana recibió una carta anónima donde señalaban como culpable al ahora detenido.

La Comunidad de Madrid restringirá la entrada y salida en 37 puntos de la región, los que presentan mayor tasa de contagio de coronavirus. Será a partir del lunes y durante al menos 2 semanas. Habrá muchas excepciones: sí podrán moverse quienes tengan justificación. De momento, Díaz Ayuso, descarta confinamientos y también el estado de alarma. Las zonas con nuevas restricciones serán las que tienen más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Afectará a unas 860.000 personas, es decir, el 13% de la población. En estas zonas se concentra el 25% de los contagios de toda la Comunidad de Madrid. Allí se realizará gran parte del millón de test de antígenos que están previstos para mejorar la detección.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido no ir a la manifestación convocada contra las medidas restrictivas impuestas por la Comunidad de Madrid a determinadas zonas de la región para evitar nuevos contagios. En rueda de prensa tras una Junta de Gobierno extraordinaria tras la limitación a la movilidad en 26 zonas básicas de salud de seis distritos, el alcalde ha tachado de "irresponsable" alentar la concentración.

A la ciudadanía de estas 26 zonas les ha dicho que Madrid tomará medidas para que no sean "señalados, ni estigmatizados", pero les ha advertido contra los "cantos de sirena" de quienes buscan sacar rédito político y ha puesto de ejemplo al líder de Más País, Íñigo Errejón, a quien ha acusado de hacer "bandera del sur" para lograr rédito político y ha asegurado que quienes alientan la concentración "lo único que está haciendo es permitir que se puedan producir nuevos contagios en la Puerta del Sol", ha afirmado el regidor.

Almeida ha asegurado que entiende que pueda haber discrepancias, pero no que se use políticamente, porque puede "empeorar la situación".