Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exdiputado del Partido Popular de Cantabria Eduardo Van den  Eynde ha fallecido esta noche a los 60 años a causa del cáncer que  padecía desde hace años.    Van den Eynde ocupó un escaño en el Parlamento  de Cantabria durante tres legislaturas, entre los años 2007 y 2019, y  fue portavoz de esta formación, durante la etapa en la que Ignacio Diego fue presidente del partido en Cantabria.


Los restos mortales del fundador del Psoe cantabro, presidente del gobierno de gestión y destacada figura de la transicion española, Jaime Blanco han sido incinerados hoy en el Cementerio de Ciriego. y sus cenizas depositadas en el panteón familiar.


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado hoy el Premio Beato de Liébana del Entendimiento y la Convivencia  2020 al personal de los centros sanitarios y residenciales para  personas mayores y con discapacidad por su papel heroico durante la pandemia.


Esta madrugada se ha puesto fin al cordón sanitario en el barrio torrelaveguense de la Inmobiliaria, después de que la curva de contagios de covid evolucionara favorablemente durante los últimos días, aunque la incidencia continúa siendo alta. La Consejería de Sanidad pide no bajar la guardia.


Cantabria ha registrado en la jornada de ayer una nueva muerte por Covid 19. Se trata de una mujer de 91 con patologias previas. Con ella ya son 230 ,las personas que han perdido la vida en la región con Covid 19.

 La Consejería de Sanidad pondrá en marcha el lunes el nuevo punto de triaje coroauto de Santander, ubicado en el entorno del Palacio de Deportes.

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones a otras ocho zonas sanitarias de la región, pese a las recomendaciones del ministerio de Sanidad, que cree que es necesario que esas restricciones afecten a toda la capital. Las discrepancias entre el Gobierno central y el regional se han puesto de manifiesto también en las formas, con dos ruedas de prensa casi simultáneas, una del ministro Salvador Illa y el viceconsejero de Salud de Madrid, Antonio Zapatero, en la que se han escuchado mensajes distintos.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha contestado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha criticado que realizó unas recomendaciones para afrontar la pandemia de coronavirus y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desoído. Al respecto, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo regional toma sus decisiones en base a "criterios técnicos" y ha defendido que ya aplicaron "medidas drásticas" que entraron en vigor esta misma semana y que solo han pasado cuatro días para ver sus efectos.

En una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, Zapatero ha respondido así después de que el ministro recomendase públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Según ha expuesto el viceconsejero, "no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves", que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas. Además, ha pedido a Sanidad "homogeneizar criterios en todo el territorio español".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desvelado las cuatro grandes recomendaciones que el Gobierno central ha trasladado al de la Comunidad de Madrid, y que no han sido incluidas en las nuevas medidas adoptadas en esta región para controlar la transmisión del virus. Entre ellas, destaca la petición de confinar todos los distritos de la ciudad de Madrid, además de los municipios que presenten una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un trágico giro del destino quebrará para siempre la vida de dos jóvenes. Un día de 1977, Juan, de 18 años, y Rosa, de 17, viajan de Plasencia a Portugal, donde ella va a abortar clandestinamente. Pero sufren un accidente en el que él muere y ella vive. La chica decide entonces tener al hijo que esperaban. Madre soltera, repudiada por su familia, decide huir de aquella pequeña ciudad de provincias y desaparece. Así comienza la nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón“Fin de temporada” (Seix Barral). El relato salta a los años noventa en una elipsis que marca los profundos cambios de la España democrática. Para entonces, y después de cambiar varias veces de residencia, Rosa y su vástago Iván regentan un camping en la Costa Dorada, en Tarragona, junto a Mabel, otra mujer en íntima reconstrucción. Ella se ha esmerado en que su hijo no sepa nada del pasado bajo un manto protector que deriva en un control tóxico y dependiente. Pero el joven ya es mayor de edad y el azar y la curiosidad le llevarán a preguntarse por aquel padre que no conoció y a descubrir a aquellas familias cuya existencia ignoraba. Mentiras, secretos, dolor, odio, reaparecen como pecios de ese pasado que se resiste al olvido. Igual que el drama de los exiliados españoles en Francia, motivo de una breve subtrama de esta obra.

La Comunidad de Madrid ampliará a partir del lunes las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras 8 más, por lo que serán en total 45, aunque ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" en toda la región.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado una vez más evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio de la comunidad autónoma".

La diputada del PP, Elvira Rodríguez, percibe "un tufo de compra de votos para sacar adelante los presupuestos" en referencia a la solicitud del indulto para los presos del procès. Entrevistada en La hora de la 1, le parece una "anomalía democrática" que las cuentas públicas dependan de una medida de gracia del Gobierno para hacer un guiño a los independentistas catalanes.

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha criticado en La Hora de la 1 sobre la decisión de que el rey no acuda a Barcelona: "Este Gobierno es poco transparente, por no decir nada". También se ha referido a los indultos de los condenados del 'procés' que va a empezar a tramitar el Ejecutivo la próxima semana. Al respecto, la dirigente 'popular' ha asegurado que "hay una especie de tufo de compra de votos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha criticado en La Hora de la 1 sobre la decisión de que el rey no acuda a Barcelona: "Este Gobierno es poco transparente, por no decir nada". También se ha referido a los indultos de los condenados del 'procés' que va a empezar a tramitar el Ejecutivo la próxima semana. Al respecto, la dirigente 'popular' ha asegurado que "hay una especie de tufo de compra de votos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

En el 80 aniversario del suicidio del filósofo Walter Benjamin en Portbou (Girona) huyendo de los nazis, analizamos en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el legado del pensador alemán y el papel que desempeñan los intelectuales en la actualidad conCarlos Thiebaut, catedrático de Filosofía de la universidad Carlos III de Madrid, Juan Pecourt, profesor de Humanidades de la Universidad de Valencia yMaximiliano Fuentes, director de la Cátedra Walter Benjamin de la Universidad de Gerona.

En un mundo en el que pararse a pensar es complicado, un mundo de opinadores y redes sociales, el intelectual debe buscarse un hueco, porque si hay algo claro es que los intelectuales nunca mueren. Eso piensa Juan Pecourt que sí reconoce que el modelo clásico de intelectual está en vías de extinción, aunque considera que hay herederos y nuevas figuras que se deben tener en cuenta, “pero que tienen problemas para adaptarse a los entornos mediáticos de hoy en día”. Maximiliano Fuentes subraya, además, que los intelectuales sí están tomando partido en las cuestiones importantes que estamos viviendoy pone como ejemplo el cuestionamiento de algunos de ellos al gobierno de Trump en Estados Unidos. Carlos Thiebaut, por su parte, cree que ante el aluvión de tertulianos que inunda nuestro espacio mediático, lo único que puede hacer el intelectual es “sobrevivir”, aunque matiza que el trabajo de intelectual no tiene por qué ser necesariamente visible todo el tiempo. “La presencia del intelectual es el trabajo de las catacumbas viendo la mutabilidad de nuestros conceptos y asumiendo la complejidad del tiempo”

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos y comunes en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que: "para mi sería fantástico que no viniese nunca más el rey a Cataluña, cada vez que viene abre una herida que todavía no está cerrada. Mucha gente hace responsable de todo lo que sucedió en aquel periodo al rey. Con aquel discurso el rey marca un antes y un después. Es verdad que es un discurso que no salió de la Moncloa, salió de la Zarzuela"