Pendientes de la comparecencia del Presidente Pedro Sánchez para aprobar el Estado de Alarma en todo el país, tras las peticiones de 10 Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.
Se prorrogan las medidas de Nivel 3 en Villarrubia de los Ojos por la elevada tasa de incidencia, con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Este 25 de octubre se conmemora el Día de las Personas Sin Hogar y desde Cáritas quieren poner de manifiesto la dura realidad de estas personas, más notable aún con el confinamiento, bajo el lema "No tener casa, mata".
Controles de Policía en Valencia y en Castilla y León donde los gobiernos regionales han impuesto el toque de queda. En Valencia desde medianoche y en Castilla y león desde la diez de la noche. En Madrid están prohibidas de 12 de la noche a seis de la mañana las reuniones de personas que no convivan y vuelven mañana lunes los confinamientos perimetrales de las zonas básicas de salud con que tienen más contagios.
El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, se dirige a España, donde reside su familia, según han confirmado TVE de fuentes de su entorno. López habría salido por su propio pie de la residencia del embajador español en Caracas, donde se había refugiado hace año y medio. En sus primeras declaraciones en una red social el opositor ha dicho que la decisión no ha sido fácil y que seguirá trabajando desde cualquier espacio por la libertad, bajo el liderazgo de Guaidó y en coordinación con la Asamblea Nacional. Un vigilante de la legación y una empleada han sido detenidos, tras ser registrado el edificio por el servicio de Inteligencia de Maduro. La salida de Leopoldo López se produce a algo más de un mes de las elecciones legislativas y coincide además con un cambio inminente del embajador español en Venezuela.
Dos comunidades han estrenado esta noche las restricciones de movilidad nocturna. La Comunidad Valenciana ha establecido un toque de queda desde las 00.00 a las 06.00 y mantiene la limitación de reuniones en el ámbito público o privado a 6 personas. El presidente regional, Ximo Puig, ha justificado su decisión señalando que hay que reaccionar a tiempo antes de que la situación empeore.
En Castilla y León el toque de queda estará en vigor al menos durante las dos próximas semanas desde las 22.00 a las 06.00. Solo se podrá salir por causa justificada, tanto por motivos laborales como sanitarios. Las sanciones por incumplimiento oscilan entre los 100 euros y los 600.000 euros en función de las personas a las que afecte. Tampoco puede haber clientes a partir de esa hora en el interior de bares y restaurantes. Esta medida deja sin efecto la prohibición de entrada y salida en los municipios que estaban confinados en la región.
La Comunidad de Madrid también empieza a aplicar las restricciones nocturnas a las reuniones sociales. No se podrá estar en la calle acompañado desde las 00.00 a las 06.00, salvo por causas justificadas. Fuera de ese horario, las reuniones se limitan a 6 personas. El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha señalado que se toman esas medidas para tratar de reducir al máximo los focos de contagio que en entornos sociales y familiares son más preocupantes. Los bares deberán cerrar como tarde a la medianoche, al igual que cines o teatros. Los comercios deberán hacerlo a las 22.00, salvo aquellos que presten servicios esenciales.
El lunes entran en vigor otras medidas más estrictas en las áreas sanitarias más afectadas, entre ellas la capital, que restringen las entradas y salidad de estas zonas. Los parques permaneceran cerrados.
Dos comunidades no esperan a que se decrete el Estado de alarma y esta misma noche ya aplican su propio toque de queda. En Castilla y León empieza a partir de las 22:00 horas. Y en la Comunidad Valenciana la restricción entra en vigor a la una de la madrugada.
España avanza hacia un nuevo estado de Aalarma. Después de la petición formal de once territorios, el último Baleares esta misma tarde, el presidente del Gobierno ha convocado para este domingo un consejo de ministros extraordinario para abordar esta declaración.