"Hay mucho conocimiento, pero también muchas incertidumbres sobre el covid-19. Por ello es clave mantener el discurso preventivo: mascarilla, lavado de manos, distancia física (no social) y escapar de los espacios cerrados poco ventilados". Así lo aseguraron en El Debate de la 1 en Canarias el portavoz del Comité Científico asesor sobre el Covid-19 del Gobierno de Canarias, LLuis Serra-Majem; el jefe del Servicio de Epidemiologia del Servicio Canario de Salud y presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García; y el psicólogo de la Dirección General de Salud Pública, Leocadio Martín.
Lluis Serra señaló que los buenos datos actuales de Canarias se deben a que lo hemos hecho bien "y quizás en la primera ola tuvimos suerte con aquellos días de calima y con la suspensión del Carnaval, que hizo que no se propagase tanto la enfermedad. Después no hemos tenido tanta suerte, pero hemos sabido reaccionar en verano ante un brote que nos sorprendió a todos". En ese sentido indicó que las administraciones y los ciudadanos lo han hecho bien. "Por muy bien que lo haga la Administración, luego los canarios tienen que hacerlo bien". En ese sentido destacaron la unanimidad también entre administraciones, cosa que no ha ocurrido en otras partes de España.
Por su parte Amós García señaló que hay que garantizar "que no se modifique la situación epidemiológica que estos momentos tenemos en Canarias". Por eso considera necesario que los turistas que lleguen lo hagan "en condiciones adecuadas de negatividad". Entiende que es necesario abrir las puertas al turismo" es una cuestión de supervivencia económica", pero ese motor económico "no puede distorsionar una realidad epidemiológica que en estos momentos es favorable. Hay que atraer turismo, pero con seguridad".
Sobre la segunda cepa de la que se habla señala que ésta ahí, pero que no cambia nada. Y en cuanto a la vacuna, cree que habrá una o varias en el primer semestre de 2021. "Hay varias en Fase 3, que apuntan muy bien". En ese sentido los contertulios estimaron que el covid-19 ha venido para quedarse, pero que con la vacuna será como otras enfermedades. "Lo más importante de las vacunas es que acaben con las muertes y con los ingresos en UCIs", señalaron.
Leocadio Martín afirmó que no se puede culpar a todos los jóvenes de lo que hagan algunos. "La mayoría de los jóvenes en Canarias están desde hace dos meses en clase y lo están haciendo muy bien". "Aunque algunos incumplan", añadió, "la mayoría están siendo modélicos".
En cuanto a la situación sicológica ante la pandemia destacó que "lo mejor fueron los meses de confinamiento. La gente reaccionaba muy bien, aunque algunos no lo pasaran bien y tuvieran problemas en casa. Sin embargo, fue luego al relajarnos, al ver que íbamos bien, cuando hubo más problemas". En ese sentido aseguró que psicológicamente "no gestionamos bien la incertidumbre", cosa que sí hacen por ejemplo en África, y que "somos resistentes al cambio". Confirmó, eso sí, que hay "mucha gente con mucho miedo y con trastornos" y afirmó que hay que hablar de distanciamiento físico, no de distanciamiento social. En cuanto a lo más difícil indicó que las despedidas, o el no poder hacerlo, a los que han fallecido, es lo que más afecta.
Todos señalaron que el clima no ha tenido tanta importancia como la que al principio se le otorgaba y destacaron que en Canarias "al virus se lo estamos poniendo difícil" y que debemos seguir así "y evitar que se propague". Lluis Será destacó que en Canarias, donde se han registrado 270 fallecidos, si hubiéremos seguido el porcentaje medio de España, tendríamos que haber superado los 2.000 muertos, lo que hubiera sido terrible.