Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Hay mucho conocimiento, pero también muchas incertidumbres sobre el covid-19. Por ello es clave mantener el discurso preventivo: mascarilla, lavado de manos, distancia física (no social) y escapar de los espacios cerrados poco ventilados". Así lo aseguraron en El Debate de la 1 en Canarias el portavoz del Comité Científico asesor sobre el Covid-19 del Gobierno de Canarias, LLuis Serra-Majem; el jefe del Servicio de Epidemiologia del Servicio Canario de Salud y presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García; y el psicólogo de la Dirección General de Salud Pública, Leocadio Martín.

Lluis Serra señaló que los buenos datos actuales de Canarias se deben a que lo hemos hecho bien "y quizás en la primera ola tuvimos suerte con aquellos días de calima y con la suspensión del Carnaval, que hizo que no se propagase tanto la enfermedad. Después no hemos tenido tanta suerte, pero hemos sabido reaccionar en verano ante un brote que nos sorprendió a todos". En ese sentido indicó que las administraciones y los ciudadanos lo han hecho bien. "Por muy bien que lo haga la Administración, luego los canarios tienen que hacerlo bien". En ese sentido destacaron la unanimidad también entre administraciones, cosa que no ha ocurrido en otras partes de España.

Por su parte Amós García señaló que hay que garantizar "que no se modifique la situación epidemiológica que estos momentos tenemos en Canarias". Por eso considera necesario que los turistas que lleguen lo hagan "en condiciones adecuadas de negatividad". Entiende que es necesario abrir las puertas al turismo" es una cuestión de supervivencia económica", pero ese motor económico "no puede distorsionar una realidad epidemiológica que en estos momentos es favorable. Hay que atraer turismo, pero con seguridad".

Sobre la segunda cepa de la que se habla señala que ésta ahí, pero que no cambia nada. Y en cuanto a la vacuna, cree que habrá una o varias en el primer semestre de 2021. "Hay varias en Fase 3, que apuntan muy bien". En ese sentido los contertulios estimaron que el covid-19 ha venido para quedarse, pero que con la vacuna será como otras enfermedades. "Lo más importante de las vacunas es que acaben con las muertes y con los ingresos en UCIs", señalaron.

Leocadio Martín afirmó que no se puede culpar a todos los jóvenes de lo que hagan algunos. "La mayoría de los jóvenes en Canarias están desde hace dos meses en clase y lo están haciendo muy bien". "Aunque algunos incumplan", añadió, "la mayoría están siendo modélicos".

En cuanto a la situación sicológica ante la pandemia destacó que "lo mejor fueron los meses de confinamiento. La gente reaccionaba muy bien, aunque algunos no lo pasaran bien y tuvieran problemas en casa. Sin embargo, fue luego al relajarnos, al ver que íbamos bien, cuando hubo más problemas". En ese sentido aseguró que psicológicamente "no gestionamos bien la incertidumbre", cosa que sí hacen por ejemplo en África, y que "somos resistentes al cambio". Confirmó, eso sí, que hay "mucha gente con mucho miedo y con trastornos" y afirmó que hay que hablar de distanciamiento físico, no de distanciamiento social. En cuanto a lo más difícil indicó que las despedidas, o el no poder hacerlo, a los que han fallecido, es lo que más afecta.

Todos señalaron que el clima no ha tenido tanta importancia como la que al principio se le otorgaba y destacaron que en Canarias "al virus se lo estamos poniendo difícil" y que debemos seguir así "y evitar que se propague". Lluis Será destacó que en Canarias, donde se han registrado 270 fallecidos, si hubiéremos seguido el porcentaje medio de España, tendríamos que haber superado los 2.000 muertos, lo que hubiera sido terrible.

Elvira Rodríguez, vicesecretaria de acción sectorial del Partido Popular, ha comentado que era absurdo no dejar cerrar cuatro días la Comunidad de Madrid. “Es agotador porque debería haber un mando único con un criterio único”, ha señalado y ha añadido que el Gobierno se ha puesto “de perfil” al delegar en las comunidades. “Eso no es cogobernanza”, ha sostenido en el informativo 24 horas de RNE. 

Sobre la abstención del Partido Popular en la votación del estado de alarma, Rodríguez ha destacado que un estado de alarma es un “limitador de derechos”. “En un tiempo podremos ver el procedimiento del Gobierno al amparo de esta medida tan excepcional”, ha indicado.

El debate está sobre la mesa, cierres perimetrales de fin de semana como quieren Madrid, Cataluña o Ceuta; o al menos de 7 días, como recoge el estado de alarma. ¿Cuánto debe durar para que sea efectivo? Los epidemiólogos, en general defienden que la medida requiere tiempo, por lo menos una semana pero aún eso, plantea dudas. Aunque entienden que en la decisión influyen otras variables, técnicas, económicas, no sólo epìdemiológicas. Y además es complicado medir el efecto de las medidas aisladas porque ahora mismo, las medidas se superponen. El foco, dicen, no debe ser solo cuánto dura la medida sino que se aplique de verdad y se controle. Porque la situación ya es muy complicada. Y un confinamiento perimetral es mejor que uno domiciliario. Los expertos también recuerdan que se están tomando decisiones con una evidencia científica limitada porque el virus sigue siendo nuevo y desconocido. [Última hora: coronavirus]

Todo preparado en Andalucía para el cierre perimetral que entrará en vigor esta medianoche. Nadie podrá entrar ni salir de nuestra comunidad sin un motivo justificado. Tampoco de ningún municipio de Granada, JAén y Sevilla y algunos de Córdoba, Málaga y Cádiz.

Nuevas medidas para intentar frenar la expansión del coronavirus, que hoy nos deja el récord abosulto de contagios en Andalucía. Además por mucha diferencia. Hoy se han notificado 5.200 contagios, son 1.700 más que la segunda cifra. La cifra de fallecidos en las últimas horas es de 31 personas.

Vicente Larraga, investigador del CSIC, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que no podemos descartar un segundo confinamiento domiciliario si no conseguimos frenar los contagios con estas medidas, "aunque sea de quince días". "Si no se opta por confinar en casa, que ahora mismo no parece lo adecuado, la curva tardará en frenarse unos quince días o tres semanas", ha añadido Larraga, que opina que los mayores contagios se dan en el ámbito "social y familiar" y que no entiende las restricciones en cines o teatros por diversas cuestiones, entre ellas las fisiológicas: "Es más fácil contagiar estando de frente en una reunión que de lado viendo una proyección".

España sigue inmersa en la vorágine de la segunda ola de la pandemia. El recuento del ministerio de Sanidad suma 173 nuevos fallecimientos, para un total de más de 2.000 muertes en los últimos 14 días. La incidencia acumulada continúa disparada y sube en prácticamente todas las comunidades hasta situarse en los 468 puntos.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido de nuevo el pulso hasta el final, pero esta vez el Gobierno central ha terminado cediendo y ha dado luz verde a las condiciones que ponía el Ejecutivo madrileño. La Comunidad de Madrid no ha determinado todavía qué podrán hacer y qué no los madrileños, aunque ha asegurado que el Gobierno ha autorizado a cerrar solo los puentes de Todos los Santos y de la Almudena. Se baraja que se cierre cuatro días este fin de semana y tres el que viene, aunque se espera la orden sanitaria que establecerá los cierres. A pesar de que esta mañana fuentes de Moncloa han apuntado que la propuesta de Ayuso no se podría aplicar técnicamente. El director del CCAES, Fernando Simón, ha enfatizado que los confinamientos cortos tienen sus efectos, pero pueden no ser suficientes. Informan Pepi Martín y Begoña Sanz.

~~
El primer debate de política general sobre el Estado de la Comunidad, sin publico y con aforo reducido incluso para los parlamentarios, ha reflejado el apoyo mayoritario que mantiene el Gobierno entre los grupos, aunque el respaldo no ha estado libre de algunas críticas

La pandemia deja en las últimas horas 20 fallecidos y 1.110 nuevos positivos. Esta medianoche entran en vigor las medidas que comprenden el cierre perimetral de la Comunidad, así como la reducción a 6 del número máximo permitido en las reuniones. La libertad de movimiento también queda limitada entre las 00h y las 6h. El presidente regional no comprende que la Comunidad de Madrid no cierre durante las próximas dos semanas.

El vicepresident amb funcions de president, Pere Aragonès, ha donat a conèixer les noves mesures que el Govern de la Generalitat ha aprovat davant la situació crítica que viu Catalunya en relació a la segona onada de la pandèmia.

Des d'aquesta mitjanit la comunitat queda tancada perimetralment i els caps de setmana, a més, també el municipis quedaran tancats.

Unes mesures que duraran 15 dies i que també contemplen el tancament de gimnasos, teatres i centres comercials. Les escoles, però,no tancaran i es recomana fer teletreball sempre que sigui possible.