Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
- Las vacunas para hacer frente al Covid comienzan a administrarse en Murcia. La Región registra 4 fallecidos y 154 nuevos casos en las últimas horas. - Los Alcaldes del PP recuerdan que a cuatros días para que acabe el año no han recibido las ayudas Covid del Gobierno central. - Los bomberos siguen trabajando para extinguir un incendio declarado en una empresa de reciclado de madera.27/12/2020

Edición 1385 de Historias de papel con Bárbaro Blasco, Julio Llamazares, Enfermera Saturada y J.J Benítez como protagonistas.

Despedimos el año 2020 en Historias de papel con un programa marcado por la pandemia y la enfermedad. Hablamos con Bárbara Blasco de “Dicen los síntomas” (Tusquets), novela con la que ha conseguido el premio Tusquets. La historia se desarrolla en la habitación de un hospital, a la que acude la protagonista porque su padre está en coma. El reencuentro con su madre y su hermana despierta los fantasmas familiares y la presencia de un extraño, el paciente que ocupa la cama contigua a la de su padre, le cambia la visión de su existencia.

Y escuchamos los testimonios de los autores de tres obras nacidas durante los primeros meses de la pandemia por la Covid-19 y que relatan la situación desde distintos puntos de vista. Julio Llamazares comparte en “Primavera extremeña. Apuntes del natural” (Alfaguara) la experiencia de su confinamiento en una casa en el campo extremeño en plena explosión primaveral; Héctor Castiñeira cuenta en “Nosotras, enfermeras. Historias de unos días que nos cambiaron para siempre” (Plaza & Janés) su experiencia, a través de su alter ego Enfermera Saturada, como sanitario en un hospital madrileño; y J.J. Benítez relata en “La gran catástrofe amarilla” (Planeta), a modo de cuaderno de bitácora, los tres meses que pasó a bordo de un crucero de lujo, en el que le sorprendió la pandemia y del que no dejaban desembarcar a sus tripulantes.

La recomendación de los oyentes la envía Mercedes desde Albacete: “La sospecha de Sofía”, de Paloma Sánchez Garnica.

Llegó el día más esperado. La vacuna de Pfizer ha llegado a Andalucia. Antonio y Pilar, dos ancianos de la residencia de mayores Beato Fray Leopoldo de Granada son los primeros a los que se les ha administrado la vacuna.
Las 1.845 dosis que le corresponden a Andalucía llegaban al centro de almacenamiento del SAS de Granada sobre las diez de la mañana. De ahí han comenzado a distribuirse a las ocho provincias. Unos viajes custodiados por un gran dispositivo policial. Andalucia recibirá cada semana 70 mil dosis. El gobierno andaluz espera tener vacunados a la mitad de los andaluces a principios de verano. Primer día de vacunas en el que andalucia vuelve a superar el millar de hospitalziados.

Vicente Mirón, de 72 años y natural de Ceclavín, primer extremeño en recibir la vacuna ... El sindicato CSIF llevará a los tribunales la decisión de la Junta de no aplicar la subida del 2% a toda la nómina de los funcionarios ... Una mujer de 22 años herida grave por un presunto caso de violencia de género.

Comienzan las vacunaciones anticovid en el CAD de Cueto. Maria Dolores Luzuriaga, enfermera jubilada de 72 años, fue la primera en recibir la dosis de Pfizer.

Cantabria no registra nuevos fallecidos por covid 19 pero suma 65 positivos más.

El Hospital Sierrallana de Torrelavega registra un brote con una veintena de afectados entre pacientes y profesionales.

El programa Encuentros recibe a Miguel Ángel Cuerno, presidente de la organización de comerciantes COERCAN.

El director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, ha asegurado este domingo, en el primer día de vacunación en nuestro país y en la Unión Europea (UE), que una de las mayores ventajas de esta vacuna, que se basa en el material genético, es que proporciona instrucciones a las células para generar anticuerpos y no te inocula el virus.

“Consideramos que es más segura y es fácilmente adaptable a las mutaciones del virus. Es una nueva tecnología que está permitiendo los avances que estamos teniendo”, ha recalcado en una entrevista en TVE.

A su juicio, no se había desarrollado hasta el momento ninguna vacuna con esta tecnología, que se ha demostrado durante los ensayos “que es segura y eficaz”. Además, ha asegurado que la compañía continúa trabajando para que en el primer trimestre de 2021 se puedan llevar a cabo ensayos que optimicen la vacuna, así como para conseguir un transporte más sencillo.

Rodríguez ha destacado que la intensa colaboración durante estos meses entre los distintos actores del sector han hecho posible que hoy estemos celebrando este momento. “Se han acelerado los procesos, ha habido una mayor inversión y el número de científicos que han trabajado no tiene precedentes”, ha recalcado el director, quien también ha dicho que parte del éxito tiene que ver también con la incidencia de la COVID, ya que “desafortunadamente al haber muchos casos, los estudios se han podido acelerar”.

También ha destacado que la compañía trabaja para mejorar la vacuna, para que sea asequible y llegue a todos los países.

[Última hora sobre el coronavirus]

Araceli Rosario, una de las residentes de mayor edad del centro Los Olmos de Guadalajara, ha sido la primera mujer en España en recibir la vacuna de Pfizer. "Yo acepté con mucho gusto", ha dicho Araceli en una entrevista en TVE, que "casi no ha sentido" la aguja y que "de momento" se encuentra muy bien tras este primer pinchazo.

La voluntaria ha sido recibida entre aplausos por sus compañeros de la residencia. En 21 días recibirá un segundo pinchazo, el plazo de tiempo estipulado por Pfizer para administrar la segunda dosis y así garantizar su efectividad. "Esperemos que nos deje en paz el virus", ha deseado Araceli tras recordar que vivieron momentos malos en plena pandemia por no poder salir ni ver a sus familiares. Foto: EFE/Pepe Zamora POOL

[Última hora sobre el coronavirus

Mónica Tapias ha sido la segunda mujer y la primera sanitaria en España en recibir la vacuna de Pfizer. “Es un honor y un orgullo que hayan pensado en este centro para iniciar la vacunación”, ha asegurado la trabajadora.

En una entrevista en TVE, Tapias ha señalado que la directora del centro se lo propuso en Nochebuena y aceptó “sin ninguna duda”, aunque advirtió de que estaría muy nerviosa por las cámaras.

Tras recibir la dosis, ha sentido “un pinchacito y ya”, por lo que anima a la gente a vacunarse sin problema “porque no pasa nada”. “Es fundamental que entre todos aportemos nuestro granito de arena”, ha añadido la trabajadora ya que es necesario frenar esta enfermedad, que se ha cebado con los más mayores. Foto: EFE/Pepe Zamora POOL

[Última hora sobre el coronavirus