- Castilla-La Mancha duplica los casos de coronavirus en la última jornada. De 470 pasan a 909. La cifra de fallecidos baja de 15 a 6.
- La Asociación de Cocineros de Castilla-La Mancha se tomará las uvas a las puertas de la Catedral de Albacete a las 00:00 para visibilizar la complicada situación de la restauración.
Extremadura ha registrado en la última jornada 783 contagios por coronavirus y 1 fallecido, convirtiéndose en la segunda Comunidad Autónoma con mayor incidencia acumulada... La Junta reanuda hoy el Consejo de Gobierno Extraordinario para tomar medidas más estrictas y frenar los contagios... El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pide perdón en su mensaje de fin de año por las medidas impopulares tomadas para frenar el coronavirus.
Vamos a peor -también en la Región de Murcia- los contagios repuntan y aunque el deseo para 2021 sigue siendo que sea mejor que este, no parece que vayamos a empezar con muy buen pie.... Sumamos 438 contagiosos en 24 horas (casi un 11% de las pruebas PCR) y, sobre todo, cinco muertes más, la cifra total, todavía no la de cierre del año, es de 741 fallecidos. Es jueves, 31 de diciembre de 2020, lo diremos una vez más el fin de semana más extraño en el que -aquí no hay novedad- los partidos discuten por los presupuestos de la comunidad con apelaciones a un acuerdo entre reproches cruzados....
El anuncio de la candidatura de Illa a la Generalitat por el PSC tiene como consecuencia su salidad del Ministerio de Sanidad. Extremo que ha indignado a la oposición. Para el PP, ha quedado demostrado que las elecciones son el verdadero interés de Illa, mientras que Vox ha reaccionado con ironía preguntándose en redes sociales qué han hecho los pobres catalanes para merecerse a Illa. Mientras tanto, los que serán sus rivales en las catalanas no ocultan su malestar, por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa tacha de irresponsabilidad usar el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral y Laura Borràs ha manifestado que el de Illa debe ser el único caso en el que que en plena pandemia mundial, el titular de Sanidad ha decidido priorizar intereses electorales. Por su parte, Oriol Junqueras ha apuntado a un intento del PSC de quitar votos a Ciudadanos y ha valorado que no les servirá para imponerse en las urnas.
El todavía Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles encabezar la lista del PSC en las elecciones de febrero tras la renuncia de Miquel Iceta. Un giro de guión que Pedro Sánchez tenía sobre la mesa desde noviembre. Miquel Iceta se hace a un lado, dice, para dejar paso a la nueva política catalana. El CIS catalán sitúa a Salvador Illa como el segundo político mejor valorado, por detrás de Oriol Junqueras. Con él, el PSC espera romper los techos electorales de los sondeos y superar los 25 escaños que ahora les dan como máximo. Illa ha sido ministro durante casi un año pero nunca se ha alejado de la política catalana. Hacía meses que se especulaba con su vuelta aunque el siempre lo ha negado. La última vez, ayer mismo en TVE. Durante este tiempo como ministro ha servido de puente entre el Gobierno y los partidos independentistas, de hecho ha sido clave en la negociación con Esquerra para aprobar los presupuestos generales. Iceta, en cambio, despierta recelo entre el sector independentista que le vetó cuando fue candidato a presidir el Senado hace año y medio.
Patricia Ruiz, consellera de Salud y Consumo balear, ha explicado en el 24 horas de Radio Nacional que sabían que la situación en el archipiélago, que supera ampliamente los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, podía pasar: "No nos ha pillado por sorpresa. Llevábamos semanas diciendo en la Interterritorial que nos preocupaba no bajar de 200 casos". Ruiz achaca este incremento a "una suma de factores" como la fatiga pandémica o la movilidad, pero indica que la cepa británica de la enfermedad no parece haber tenido efecto en este incremento. "No podemos descartar ninguna medida. Todo dependerá mucho de lo que hagamos estos días: no movernos, no juntarnos...", ha añadido.
- Admite desavenencias con la actual Ejecutiva de Inés Arrimadas, a la que ha acusado de tomar decisiones "unilaterales"
- Fuentes del partido admiten que la noticia se ha recibido con "sorpresa y malestar"
Carlos Carrizosa, líder y candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 14F, ha reconocido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la noticia del abandono de Lorena Roldán y su fichaje por el PP le ha pillado por sorpresa: "Me he enterado esta mañana por la prensa. No lo ha comentado antes". Carrizosa ha indicado que "si no está a gusto con la línea política del partido, hace bien en irse" y que él aspira "a repetir el aglutinamiento de votos de toda ideología de 2017", por lo que es normal que alguien con "ideología de derechas" no se sienta cómodo en su proyecto. Asimismo, el candidato de la formación naranja ha comentado la candidatura del todavía ministro de Sanidad Salvador Illa, a la que califica de "irresponsabilidad tener a un ministro de Sanidad temporal gestionando una pandemia".
- El Consejo Nacional extraordinario del PSC ha formalizado su candidatura a las elecciones del 14 de febrero
- Según fuentes del PSC, Iceta propuso a Sánchez que Illa fuese candidato el pasado 16 de noviembre en La Moncloa
- Un día antes, el ministro de Sanidad negó en una entrevista en TVE que él fuese a encabezar la lista y afirmó que lo haría Iceta
- La propuesta se hará oficial este miércoles por la tarde ante el Consell Nacional extraordinario convocado por el partido
- La COVID-19 ha traído un mundo que no es lo que era hace solo unos meses. Repasamos en imágenes cómo se ha transformado
El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa es ya, oficialmente, el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero. Tanto la ejecutiva del partido como el Consejo Nacional han aceptado la propuesta del que, hasta ahora, todo el mundo creía que iba a liderar la candidatura, Miquel Iceta. Tanto Illa como Iceta han subrayado la importancia de las próximas autonómicas y han manifestado que con ellas Cataluña tiene la "oportunidad de dejar atrás una década estéril de división y dolor".
- La actual ministra de Política Territorial participa en el Consejo Interterritorial y está implicada en el proceso de vacunación
- Sánchez estudia que sea Miquel Iceta quien la releve al frente de ese departamento que quedará vacante