Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de la candidatura de Illa a la Generalitat por el PSC tiene como consecuencia su salidad del Ministerio de Sanidad. Extremo que ha indignado a la oposición. Para el PP, ha quedado demostrado que las elecciones son el verdadero interés de Illa, mientras que Vox ha reaccionado con ironía preguntándose en redes sociales qué han hecho los pobres catalanes para merecerse a Illa. Mientras tanto, los que serán sus rivales en las catalanas no ocultan su malestar, por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa tacha de irresponsabilidad usar el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral y Laura Borràs ha manifestado que el de Illa debe ser el único caso en el que que en plena pandemia mundial, el titular de Sanidad ha decidido priorizar intereses electorales. Por su parte, Oriol Junqueras ha apuntado a un intento del PSC de quitar votos a Ciudadanos y ha valorado que no les servirá para imponerse en las urnas.

El todavía Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles encabezar la lista del PSC en las elecciones de febrero tras la renuncia de Miquel Iceta. Un giro de guión que Pedro Sánchez tenía sobre la mesa desde noviembre. Miquel Iceta se hace a un lado, dice, para dejar paso a la nueva política catalana. El CIS catalán sitúa a Salvador Illa como el segundo político mejor valorado, por detrás de Oriol Junqueras. Con él, el PSC espera romper los techos electorales de los sondeos y superar los 25 escaños que ahora les dan como máximo. Illa ha sido ministro durante casi un año pero nunca se ha alejado de la política catalana. Hacía meses que se especulaba con su vuelta aunque el siempre lo ha negado. La última vez, ayer mismo en TVE. Durante este tiempo como ministro ha servido de puente entre el Gobierno y los partidos independentistas, de hecho ha sido clave en la negociación con Esquerra para aprobar los presupuestos generales. Iceta, en cambio, despierta recelo entre el sector independentista que le vetó cuando fue candidato a presidir el Senado hace año y medio.

Patricia Ruiz, consellera de Salud y Consumo balear, ha explicado en el 24 horas de Radio Nacional que sabían que la situación en el archipiélago, que supera ampliamente los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, podía pasar: "No nos ha pillado por sorpresa. Llevábamos semanas diciendo en la Interterritorial que nos preocupaba no bajar de 200 casos". Ruiz achaca este incremento a "una suma de factores" como la fatiga pandémica o la movilidad, pero indica que la cepa británica de la enfermedad no parece haber tenido efecto en este incremento. "No podemos descartar ninguna medida.  Todo dependerá mucho de lo que hagamos estos días: no movernos, no juntarnos...", ha añadido.

Carlos Carrizosa, líder y candidato de Ciudadanos a las elecciones catalanas del 14F, ha reconocido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que la noticia del abandono de Lorena Roldán y su fichaje por el PP le ha pillado por sorpresa: "Me he enterado esta mañana por la prensa. No lo ha comentado antes". Carrizosa ha indicado que "si no está a gusto con la línea política del partido, hace bien en irse" y que él aspira "a repetir el aglutinamiento de votos de toda ideología de 2017", por lo que es normal que alguien con "ideología de derechas" no se sienta cómodo en su proyecto. Asimismo, el candidato de la formación naranja ha comentado la candidatura del todavía ministro de Sanidad Salvador Illa, a la que califica de "irresponsabilidad tener a un ministro de Sanidad temporal gestionando una pandemia".

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa es ya, oficialmente, el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero. Tanto la ejecutiva del partido como el Consejo Nacional han aceptado la propuesta del que, hasta ahora, todo el mundo creía que iba a liderar la candidatura, Miquel Iceta. Tanto Illa como Iceta han subrayado la importancia de las próximas autonómicas y han manifestado que con ellas Cataluña tiene la "oportunidad de dejar atrás una década estéril de división y dolor".

Muere un agente de la Ertzaina en San Sebastián después de que su coche patrulla haya caído al río Urumea tras chocar contra la parte más débil de la barandilla del puente. Los buzos de rescate han encontrado su cuerpo dentro del coche sumergido. El accidente ha ocurrido a las tres y media de la madrugada y junto al fallecido de 47 años, iba un compañero en prácticas que ha logrado salir por sus propios medios. 

Según el consejero vasco de Seguridad todo se ha debido a "un cúmulo de fatalidades". 

L'Executiva dels socialistes ratifica Salvador Illa com a cap de llista pel 14F després que Miquel Iceta hagi fet un pas al costat. Lorena Roldán anirà de número 2 a les llistes del PP de Catalunya pel 14F.  El ministre de Justícia Juan Carlos Campo s'afegeix a "l'aposta per la reconciliació" del president Sánchez. Els caps d'epidemiologia dels hospitals reclamen als sanitaris que es vacunin en una carta. Més de 250 agents de la Guardia Urbana reforçaran el control la nit de Cap d'Any.


 

Este año, no se oirán los gritos de alegría en la Puerta del Sol. No habrá público ni uvas en la plaza. Los accesos se van a cerrar ya esta noche, para evitar que se celebren las tradicionales preuvas. Más de 150 policías controlarán los accesos a la plaza donde habrá un doble perímetro de seguridad y se cerrará la estación de metro.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ Ballesteros

Se generaliza la vacunación contra la covid en Castilla- La Mancha. Hoy han comenzado a administrase las 17.550 dosis que llegaron ayer desde Bélgica. Los residentes y el personal de 6 centros socio-sanitarios de Castilla- La Mancha han recibido las primeras vacunas. Comienza así la primera fase de vacunación en la región que durará unas 12 semanas, en las que está previsto vacunar a unas 110.000 personas

Las fiestas navideñas solían ser un buen momento para el turismo rural. Pero la pandemia ha obligado a muchos turistas a anular reservas y los alojamientos de Castilla- La Mancha están prácticamente vacíos.

Aprobada la fusión entre Liberbank y Unicaja que creará el quinto mayor banco de España. En Castilla- La Mancha el solapamiento solo se producirá en Ciudad Real y los sindicatos confían en que sea positivo para el empleo.