El exministro de Defensa y expresidente del Congreso José Bono era secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Baja el 23 de febrero de 1981, y ha recordado este martes, cuando se cumplen el cuarenta aniversario del 23F, que aquel día sintieron "miedo" por lo que estaba aconteciendo porque "quisieron acabar con la democracia", pero también "un sentimiento de rabia e indignación" por el golpe de estado que estaban dando quienes tenían que "defendernos".
Asimismo reconoce que sintió "alegría" al ver al entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, al que había "criticado tanto", sentado en su escaño. "Supo representar el honor nacional, la Constitución y la libertad frente a ese grupo de fascinerosos. Ese gesto nos sirvió mucho para entendernos, incluso para perdonarnos, para tener un proceso de transición que es de las mejores cosas que los españoles hemos hecho en el último siglo".
Sobre el papel del rey Juan Carlos I, Bono ha considerado que aunque "le puso Franco y le legitima la Constitución", el 23F se consolidó como monarca porque "por primera vez se puso de parte del pueblo".
También ha criticado que en el acto de commemoración que se celebra este martes en el Congreso, haya partidos como ERC y PNV que no vayan a asistir porque considera que se trata de un acto para "celebrar la democracia" y no para "lavar la Monarquía".
FOTO: José Bono, en un acto en el Congreso de los Diputados. EFE/ Kiko Huesca