La líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal se convertirá en presidenta de la Región de Murcia el próximo jueves con los votos de su grupo, los socialistas y los de Podemos tras una moción que ha roto el gobierno de Madrid y que pone en máxima tensión las políticas de alianzas del Partido Popular y reajusta toda la política nacional. Martínez Vidal dice que el gobierno era insostenible, Fernando López Miras le replica que han traicionado a los murcianos.
- El BOCM notifica también los decretos de cese del vicepresidente y de todos los consejeros de Ciudadanos
- Las elecciones se celebrarán el próximo 4 de mayo en esta comunidad
Las piezas se han movido en las comunidades y ahora hay que ver si la jugada sacude el tablero nacional. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado esta medianoche la convocatoria de elecciones para el 4 mayo, aunque la Mesa de la Asamblea ha aceptado las dos mociones de censura de PSOE y Más Madrid contra la presidenta. Todo un embrollo que tendrá que resolver la justicia.
En cuanto al coronavirus, hoy sabremos si la vacuna de Astrazeneca también se suministra a personas de entre 55 y 65 años. Varias comunidades autónomas lo han solicitado. Cataluña va más allá y advierte: si no se aprueba, la pondrán por su cuenta. Países como Francia y Alemania ya la están usando para ese sector de la población.
La otra vacuna que será noticia hoy es la de Janssen. La agencia europea del medicamento dará su veredicto sobre la vacuna de Janssen. En caso de aprobarla, serían ya 4 las vacunas disponibles en la Unión Europea. La de Janssen solo necesita una dosis y es más fácil de mantener y transportar que las usadas hasta ahora.
- La moción de censura de Cs y PSOE contra el PP en Murcia precipita la decisión de Ayuso
- Sigue aquí la actualidad política de la jornada
El hasta este miércoles consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y diputado de la Asamblea regional por Ciudadanos Ángel Garrido, ha insistido en que espera "que alguien le haga recuperar la cordura a Ayuso". El político que fue presidente de la Comunidad entre 2018 y 2019 ha recordado que en dos años "meteríamos dos convocatorias electorales, con el coste que eso conlleva, en plena pandemia". Por eso, ha lamentado "la ocurrencia de Ayuso" y ha reiterado que "van a seguir pidiéndole que rectifique". "Nos ha sorprendido a todos, pero sobre todo a los madrileños". A su parecer, los ciudadanos tenían una comunidad que funcionaba, "creando empleos y con un futuro de gobierno para dos años", y que de pronto, en plena pandemia, Ayuso a tomado una decisión "descabellada" de convocar elecciones. "Seré muy inocente, pero todavía confío en que alguien le haga entrar en razón", ha recalcado. En cuanto al llamamiento de Egea a los votantes de Ciudadanos, Garrido ha defendido que "el PP no está para fusiones sino más bien para transfusiones porque se está desangrando por haber jugado a ser muy de derechas" y ha criticado que se trata de "una oferta absoluta obscena".
Foto: Archivo / Comunidad de Madrid
Gabilondo justifica la validez de la moción: "La disolución de la Asamblea de Madrid no se ha publicado todavía. Por lo tanto no está en vigor"
El portavoz del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido este miércoles la prevalencia de la tramitación de la moción de censura registrada por su formación en la Asamblea de Madrid frente al acuerdo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para disolver las cortes.
En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Gabilondo ha insistido en que la disolución de la Asamblea de Madrid no se ha producido", por lo que a su entender "no está en vigor". "No cabe en este momento convocar elecciones ya que no ha entrado en vigor ese decreto de convocatoria"m ha subrayado al tiempo que ha indicado que su lectura es que "claramente de lo que tenemos que hablar ahora es de la moción de censura". A este respecto, ha manifestado que las causas de esa moción de censura "tienen que ver con una situación de ingobernabilidad y de inestabilidad en el Gobierno de Madrid y en una situación de gran desconcierto".
Los cines Embajadores abrieron en Madrid durante la pandemia y debutaron con el clásico de Tornatoré Cinema Paradiso. Miguel Ángel Pérez, es su responsable y el anfitrión del especial 24 horas de RNE dedicado a la cultura un año después de la declaración del estado de alarma en España. “Estamos relativamente contentos, teníamos mucho miedo, pero todo se va rebajando y mantenemos el protocolo”, ha indicado y ha añadido que, después de tantos meses, “está demostradísimo que la cultura es segura”.
Las librerías estuvieron cerradas durante lo peor de la pandemia. La primavera pasada, muchos locales se vieron obligados a competir con el gigante Amazon con los envíos a domicilio. La reapertura permitió el reencuentro con los clientes, pero de una forma distinta. Por ejemplo, sin presentaciones presenciales de libros. Hay quien se ha reinventado y las ha convertido en virtuales. Es el caso de la madrileña librería Alberti. Lola Larumbe es su alma mater desde 1979, cuando se asoció con Santiago González y Jaime Lucía. En 24 horas de RNE ha comentado que la pandemia fue “un impacto total”: “Fue muy emocionante ver cómo empezó a funcionar la página web”. Ha destacado el compromiso de todos los participantes de la “cadena del libro” y la solidaridad que emergió. “Se ha demostrado que una librería es un servicio esencial”, ha puntualizado Larumbe.
El dramaturgo, guionista de cine y escritor Daniel Remón es el autor de Literatura, su primera novela, escrita durante el confinamiento y editada por Seix Barral, ha comentado en 24 horas de RNE que temía mencionar al coronavirus en la novela: “No sabía si dentro de unos meses tendría algún sentido”. “La COVID se coló en la novela como una realidad ineludible”, ha sostenido Remón.
El magistrado Ignacio González Vega ha presagiado este miércoles "un embrollo jurídico" entorno a la disolución o no de la Asamblea de Madrid. "Es un auténtico lio", ha asegurado en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' en la que ha explicado que "la cuestión pivota en si es válido o no el acuerdo adoptado por Isabel Díaz Ayuso" para la convocatoria anticipada de las elecciones o si precisa la publicación. En este sentido, ha asegurado que "hay argumentos para todos los gustos".
- Lo hace tras romper con sus socios en la coalición y convocar elecciones el 4 de mayo
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
- El secretario general de los 'populares' ha hecho un llamamiento a que se sumen a su formación tras el terremoto político
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
En el año y medio que ha durado el Ejecutivo de coalición en la Comunidad de Madrid, las tensiones entre los socios han sido constantes y públicas. Las negociaciones para formar Gobierno no fueron fáciles, por Vox y poco después de la investidura Ciudadanos apoyó la creación de una comisión para investigar la concesión de un crédito público al padre de la presidenta. Luego, la pandemia agravó los roces. Uno de los más delicados fue por el apartamento en el que Díaz Ayuso pasó la cuarentena y los 'populares' acusaron a sus socios de filtrar la noticia. Otro capítulo acabó con la dimisión del consejero de Políticas Sociales, de Ciudadanos, tras enfrentarse con el de Sanidad, del PP, por los protocolos para trasladar a ancianos contagiados de residencias a hospitales. Choques que han dado alas durante meses a la posibilidad de que el PSOE planteara una moción. Hasta el punto de que la presidenta reconoció en junio que quiso convocar elecciones, pero la dirección de su partido lo frenó. Después han seguido las discrepancias principalmente por la gestión de la crisis sanitaria. Aguado ha marcado perfil propio y ha apostado en ocasiones por cerrar Madrid o por el pasaporte sanitario en contra de la opinión de Ayuso. Hoy las diferencias son ya irreconciliables.
La convocatoria de elecciones en Madrid es resultado de unas horas en las que la política española ha sufrido una fuerte sacudida. Quien anunciaba el adelanto electoral ha sido el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. Decía sentirse traicionado y hablaba de grave irresponsabilidad. Ayuso asegura que ha tomado la decisión porque si no habría pasado lo mismo que en Murcia: una moción de censura. Aguado lo niega y en redes sociales dice que miente. Pero mientas esto ocurría, eran Más Madrid y PSOE quienes las presentaban. El PP dice que una vez firmado el decreto de disolución este ya es efectivo, que no hace falta esperar a que se publique en el BOE de Madrid. Los partidos que han presentado las mociones creen justo lo contrario. Por ahora, la mesa de la Asamblea ha aceptado tramitarlas.
El tercer punto en el que se ha registrado una réplica del terremoto político provocado por la crisis abierta entre PP y Ciudadanos ha sido Castilla y León. Allí el PSOE ha presentado una moción de censura con la que se especulaba hace semanas y, aunque 'populares' y naranjas han reafirmado su pacto, los socialistas confían en que salga adelante y así desalojar a Alfonso Fernández Mañueco de la presidencia.
Foto: EFE/R. García
El origen del adelanto electoral en Madrid está en Murcia. Allí gobierna el Partido Popular, con Ciudadanos. Pero los naranjas registraron hoy una moción de censura con el PSOE, para sacar del gobierno a los populares. El pacto entre PSOE y Ciudadanos se cerraba de madrugada, aunque las direcciones de ambos partidos llevaban semanas negociando. A primera hora de la mañana, la moción se formalizaba en la Asamblea Regional para evitar que el presidente López Miras pudiera disolver la cámara y convocar elecciones. Las relaciones entre populares y naranjas han sido tensas desde el inicio de la legislatura. Y el enfrentamiento interno en Ciudadanos echó más leña al fuego. Por una lado, la vicepresidenta murciana y antigua lider del partido, Isabel Franco. Por el otro, la coordinadora autonómica nombrada por Arrimadas, Ana Martínez Vidal. El presidente murciano se resistió a incluir en su gobierno la opción de Arrimadas. A todo esto se ha sumado el escándalo de las vacunaciones, el apoyo del PP al pin parental de Vox para sacar adelante los presupuestos y la lucha sin cuartel en el ayuntamiento entre el alcalde del PP y el vicealcalde de Ciudadanos. Ana Martínez Vidal será investida presidenta el próximo jueves gracias a la mayoría absoluta que suman Psoe y Ciudadanos. En el Ayuntamiento gobernará el PSOE con el apoyo de Ciudadnos y Podemos.
Foto: EFE/Marcial Guillén
Luis Tudanca, secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, se ha mostrado confiado con Ciudadanos: “Confiamos en la reflexión que está haciendo Ciudadanos… En Castilla y León hay tantas razones como en Murcia, o más, de que el PP abandone la presidencia”
Tudanca ha sostenido en 24 horas de RNE que el Gobierno en Castilla y León, formado por PP y Ciudadanos, “se lo está cargando todo y estropeando las pocas cosas que funcionaban, como el diálogo social”. “No se habla mucho de Castilla y León, pero tiene un ambiente político muy degradado”, ha lamentado y se ha mostrado “discreto” sobre si mantiene conversaciones con los naranjas. “Vamos con tranquilidad, aunque se han precipitado los acontecimientos por la amenaza irresponsable del PP de anunciar adelantos electorales en plena pandemia”, ha justificado su movimiento. “Era el momento de presentar la primera moción de censura que se debatirá en Castilla y León y es lo que necesita la gente”, ha puntualizado el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León.
- Ayuso rompe su acuerdo con Cs y convoca elecciones en Madrid después de la moción de censura de PSOE y Cs en Murcia
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
Ángel Garrido, ex consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha comentado en 24 horas de RNE que, al aceptar la Mesa de la Asamblea las mociones de censura presentadas, la “disolución sería inválida. “Esta mañana, cuando nos dirigíamos al consejo de Gobierno a trabajar, nos hemos enterado por sorpresa de la convocatoria de elecciones en Madrid”. Garrido, del grupo Ciudadanos, ha confiado en que esas elecciones, fijadas por Ayuso el 4 de mayo, no se produzcan. “Ayuso es una tipa peligrosa para Madrid, no es el momento de convocar elecciones”, ha sostenido y ha negado que Ciudadanos y PSOE planearan una moción de censura como ha ocurrido en Murcia. “Ayuso ha mirado hoy por su capricho y su interés personal la descalifica como presidenta”, ha puntualizado.
Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, ha opinado de forma “estrictamente jurídica” en 24 horas de RNE que la Presidenta Ayuso “lleva razón”: “Primero fue la disolución y luego las mociones. Escudarse en que la disolución no se publica hasta mañana supone que lo que el Estatuto atribuye a la Presidenta, desaparece”.
“Desde las 12 de la mañana, se sabe que la Presidenta ha firmado un decreto de disolución, por lo tanto, todas las mociones que se presentan después tienen una finalidad que no es la del Estatuto. El Estatuto recoge la moción para cambiar de presidente, no para evitar unas elecciones”, ha explicado. Ruiz ha señalado que el Estatuto prohíbe la disolución cuando hay una moción de censura, “como garantía a los grupos que quieren cambiar el presidente”, pero ha considerado que, en este caso, “no se ha presentado una moción de censura hasta que Ayuso ha disuelto el parlamento” y, por tanto, los partidos de la oposición “han usado un instrumento para otro fin distinto al que está pensado”.
Resumen vespertino de la actualidad canaria. 10/03/2021