Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada tranquila en el Archipiélago Canario, aunque con nubes altas que seguirán dejando el cielo algo enmarañado durante las próximas horas. También seguimos hablando algo de nubosidad de tipo bajo, retenida en la cara norte de las islas de mayor relieve.

Mañana estas nubes altas continuarán dejando este cielo algo más blanquecino, enmarañado, en buena parte de las islas orientales. En el resto ambiente soleado, aunque es verdad también que durante la mañana, sobre todo, hablaremos de estas nubes bajas retenidas, sobre todo en el norte de la isla de Gran Canaria y también de La Palma. De hecho en La Palma no se descarta incluso algún chubasco de carácter débil en el norte de la isla, con temperaturas máximas que subirán ligeramente durante la jornada de mañana, entre uno y dos grados más de las temperaturas que estamos teniendo durante el día de hoy, dejando valores ya previstos de 23° C, por ejemplo, en Arrecife; 28° C en el caso de Pájara, con 14° C de temperatura mínima, o también estos 22° C de Santa Cruz de La Palma; hasta los 23° C podríamos llegar en el caso de Santa Cruz de Tenerife.

Los tres diputados de Ciudadanos descolgados de la moción de censura del PSOE juran sus cargos como consejeros y se incorporan al Gobierno de Murcia. El presidente Fernando López Miras ha agradecido su "lealtad" con los murcianos y ha afirmado que hoy es un día importante para la región. Se reúnen esta mañana para hablar sobre la COVID-19. Informa Daniel Jiménez.

Los tres diputados de Ciudadanos que rechazaron participar en la moción de censura contra el presidente, Fernando López Miras, han tomado posesión de sus cargos como consejeros. Lopez Miras ha remodelado su gobierno tras la moción de censura presentada contra él por Ciudadanos y el PSOE. La presencia en el gobierno murciano de tres de los seis diputados de Ciudadanos deja en el aire la moción de censura.

FOTO: El presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta, Isabel Franco, en una rueda de prensa. DIMA / Europa Press.

Los tres diputados de Ciudadanos que no apoyaron la moción de censura contra el presidente de Murcia, Fernando López, Miras, han prometido sus cargos como consejeros y se han incorporado al Gobierno regional. Se trata de Valle Miguélez, Francisco Álvarez y Antonio Sánchez Lorente, nuevo consejero de Transparencia, que no es diputado por lo que no puede votar la moción. La tercera diputada disidente, Isabel Franco - consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social- ha sido confirmada en su cargo.

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, posa junto a los miembros de su gobierno. EFE/Marcial Guillén.

Sigue al alza el número de casos de covid-19, con 79 nuevos positivos en la última jornada.
El SES realizará 1.100 pruebas PCR en la Base General Menacho de Badajoz tras detectar un caso positivo.
Protestas de La Unión y Apag Extremadura Asaja por la situación del campo extremeño.
En baloncesto, el Al-Qázeres de Liga Femenina pierde la categoría tras su derrota frente al Ensino.

Este domingo se cumple un año de que se decretara el primer estado de alarma como medida para tratar de frenar los contagios de coronavirus. En Parlamento nos preguntamos si esta medida ha sido eficaz o no. El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, José María Morales Arroyo, afirma que dentro de las posibilidades, era la medida "más disponible". "La eficacia se valora en función de los resultados, y no son buenos", sentencia el catedrático, y deja claro que "no estaba del todo bien diseñado para hacer frente a la pandemia de estas características" en comparación con otros países que pusieron en marcha mecanismos específicos para ello. Se podría haber ajustado la ley para hacerla más funcional, dice. Esta medida "no está preparada para el estado autonómico", señala, y apunta a la falta de coordinación entre las CC.AA. que tienen las competencias en sanidad, y el Gobierno central.

Entrevista de Manuel Pedraz a Laura Ferrero, para el programa Historias de papel, sobre “La gente no existe” (Alfaguara), una colección de cuentos en los que se indaga sobre lo que realmente supone vivir. Dice Laura Ferrero que todos morimos, pero que no todos vivimos. En qué consiste realmente vivir impregna buena parte de los relatos incluidos en este libro, en el que encontramos padres que les ocultan la realidad a hijos que después se la ocultan a ellos cuando son mayores, una mujer que se enamora de su vecino por cómo cuida sus plantas, alguien que no sabe cómo olvidar a su pareja o de unos padres que bromean con su hijo pequeño diciéndole que no existe, y esa broma marca su infancia. Tres de los relatos son muy personales, uno de ellos marcado por una pérdida familiar durante la pandemia

Laura Ferrero vuelve al relato con este libro, tras “Piscinas vacías”, y después de publicar la novela “Qué vas a hacer después del amor” y el álbum ilustrado “El amor después del amor “

Belén Barreiro, socióloga, fundadora y CEO de 40DB y ex presidenta del CIS, ha sostenido en 24 horas de RNE que la sociedad española ha cambiado “considerablemente en algunas cosas” durante este último año: “Ha sido un año en que el hogar lo ha protagonizado todo y las restricciones nos han llevado a cambiar muchos hábitos”. La principal consecuencia de la “reorganización de la vida en torno al hogar” es la digitalización: “Un 50 por ciento de los españoles se siente ahora más capaz de utilizar herramientas digitales”. Sin embargo, Barreiro ha lamentado que la intensificación de la capacitación digital no se produzca de forma uniforme en la sociedad porque, ha explicado, la brecha digital ha aumentado y las personas más desfavorecidas siguen atrás. “La pandemia deja una sociedad más digital que ha reducido la brecha generacional pero no la brecha social”.

  • Millón y medio de personas mayores de 65 años viven en pueblos pequeños en España
  • Los varones que viven solos son mayoría en los pueblos y tienen más problemas para llevar su vida cotidiana

Se cumple justo un año del confinamiento de cuatro municipios de la comarca de Conca de Ódena, en Barcelona. Sus 70.000 habitantes fueronlos primeros en España en ver su territorio confinado tras declararse un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada. Tres días más tarde, se decretaba el estado de alarma en toda España.

Foto: Alcaldes de la Conca de Ódena y profesionales sanitarios participan en el acto conmemorativo celebrado este viernes ante el Hospital de Igualada (EFE/ Susanna Sáez)

El último capítulo en Murcia deja a Ciudadanos al borde la fractura. Apenas un mes después de la ejecutiva que duró hasta la medianoche tras la hecatombe en las elecciones catalanas, Ines Arrimadas tendrá que enfrentarse a otra que podría ser mas tensa todavía. La presión de los barones ha precipitado la reunión. Será el lunes y todo apunta a que se volverán a escuchar voces pidiendo la dimisión de Carlos Cuadrado, mano derecha de Inés Arrimadas, que pilotó las negociaciones para la moción de censura en Murcia. En privado hay dirigentes que la califican de verguenza y esperpento y empiezan a llegar críticas también en público. El giro de guión en Murcia les dejaría fuera del gobierno regional. Y las encuestas no pintan bien para Ciudadanos si hay elecciones en Madrid. Pero a pesar de todo en la cúpula no muestran ni autocrítica ni arrepentimiento y el núcleo duro descarta celebrar un congreso extraordinario como están pidiendo ya algunos miembros del partido.

Foto: EFE/JAVIER CEBOLLADA

  • Millón y medio de personas mayores de 65 años viven en pueblos pequeños en España
  • Los varones que viven solos son mayoría en los pueblos y tienen más problemas para llevar su vida cotidiana