- Las empresas estudian implantar un modelo mixto que abarque tanto el empleo a distancia como el presencial
- Coronavirus: Última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El exsubdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el socialista Rafael Rubio, el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y otros tres empresarios han ingresado en prisión incondicional por el Caso AZUD, al apreciar riesgo de destrucción de pruebas. Los otros 8 detenidos fueron puestos anoche en libertad con cargos. Informa Sergi Salom.
- En los últimos años, y cada vez más, estos fondos están apostando por el sector agrícola
- A los pequeños agricultores les resulta difícil sobrevivir en un sector cada vez más mecanizado, globalizado y competitivo
- Hoy a las 22.30 horas en el Canal 24 horas, "El campo es capital", un reportaje del programa Repor
La jueza del caso Azud decreta prisión para Grau y el exsubdelegado del Gobierno en Valencia
- Entre los delitos por los que se les acusan destacan prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo y grupo criminal
La revolución de las plazas del 15M celebra su décimo aniversario con una concentración en el Madrid pandémico, en la Puerta del Sol, donde se han organizado distintas asambleas y actuaciones artísticas que se unirán a toda una batería de iniciativas, muchas de ellas virtuales, para conmemorar el terremoto que cambió la política española. Diez años han pasado desde que una tarde de San Isidro, día grande de la capital, se convocara una manifestación al margen de partidos políticos y sindicatos. La frustración de toda una generación, víctima de la crisis financiera, llegaba al corazón de la ciudad. La plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY), que aglutinaba a más de un centenar de plataformas y asociaciones ciudadanas reunidas al calor de las redes sociales, convocaba a "todos los ciudadanos descontentos con el sistema" a manifestarse ese domingo 15 de mayo de hace diez años de Cibeles a Sol. Lo hacían bajo el lema No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. La revolución de las plazas se extendería hasta el mes de agosto.
Foto: Los "indignados" del 15M vuelven a concentrarse en la Puerta del Sol, en Madrid, en su décimo aniversario (EFE/Rodrigo Jiménez)
Entrevista de Manuel Pedraz a Mario Cuenca Sandoval, para el programa Historias de papel, sobre “Lux” (Seis Barral, novela cuya trama se desarrolla en un futuro cercano, en el que los populismos de derechas han alcanzado el poder en España a través de un partido, Lux, que defiende la homofobia o los recortes sociales. Un profesor de Derecho, que ha creído en las soluciones fáciles que plantea ese partido, tiene que hacer frente a las contradicciones que le genera su militancia en él, sobre todo tras la desaparición de un joven con el que mantenía una estrecha relación.
Manel Navarro visita Patio de Voces para presentarnos su nuevo álbum "Cicatriz" con el que vuelve a la música renovado y habiendo cerrado las heridas.
La millora de les dades de la pandèmia van permetent reactivar el sector de l'oci. Aquest dissabte han pogut obrir els parcs d'atraccions com Port Aventura que portava 7 mesos tancat. Es compleixen 10 anys del 15-M, el moviment social que va ocupar carrers i places per exigir canvis socials i polítics. En parlarem amb la politòloga Cristina Monge, Catedràtica de la Universitat de Saragossa.
Avui acaba el termini de whatsapp perquè els usuaris acceptin les noves condicions de privacitat d'ús. Els qui no ho facin poden perdre les funcions de l'aplicació. Desenes de persones s'han mobilitzat a la plaça de Sant Jaume de Barcelona per reclamar la millora de l'educació pública i la reversió de les retallades a l'ensenyament. El Barça femení de futbol ja és a Goteborg on demà disputa la final de la Champions davant el Chelsea.
Se cumplen diez años del 15M, pero ¿cómo transformó la política, qué queda de él en las nuevas formaciones y cómo transformó a las que ya existían?
FOTO: Un hombre observa las pancartas colocadas en la Puerta del Sol durante los movilizaciones del 15M, en 2011. Manuel H. de León / EFE.
Todo empezó en Sol, en la capital de España, en el kilómetro 0. Hace diez años un estallido social sin precedentes llevó a miles de personas a ocupar las plazas de todo el país, un mayo del 68 en el Madrid de 2011. Tras la crisis económica, la falta de oportunidades, el paro y la desigualdad dibujaban un futuro negro para toda una generación que sentía que las instituciones les habían fallado. Aunque el movimiento empezó como una protesta juvenil, a él se fueron sumando personas de todas las edades e ideologías. Después de casi un mes de protestas, los campamentos que se habían forjado en círculos y asambleas se fueron diluyendo, pero ese malestar, esas ganas de cambio se institucionalizaron. Podemos se convierte en el partido "heredero" del 15M cuya principal promesa es dar voz a los que hasta el momento no la tenían y, sobre todo, acabar con el bipartidismo. La noche del 4 de Mayo del 2021 quedará marcada a fuego en la historia de la formación. Tras las elecciones autonómicas madrileñas, Iglesias, el último de los fundadores que permanecía en el partido, dice adiós cerrando así una etapa de casi siete años. Recordamos qué y cómo pasó hace una década en este reportaje de Javier Monterde y Julio Leyte.
En la España rural, con pocos habitantes y de elevada edad, algunos municipios tienen ya a todos sus vecinos vacunados.
Algunos ya se preguntan si podremos prescindir de las mascarillas en exteriores, de cara al verano.
Miles de jóvenes se concentraban anoche en Vegueta, en la capital grancanaria. Era la primera vez que los bares retrasaban su cierre una hora, hasta las doce. En otra parte de la ciudad, en Las Canteras, nos encontramos con varios grupos haciendo botellón.
La Guardia Urbana ha desalojado en Barcelona a más de 7.000 personas concentradas en diversos botellones tras el cierre de la restauración. La seguridad, además, se ha refozado para este fin de semana con un 30% más de agentes en las calles. Las concentraciones también han podido verse en otros puntos de España como Canarias. Coronavirus: última hora.
Foto: Unos jóvenes en una plaza del barrio de Gracia, en Barcelona. EFE/Marta Pérez.
España vive después de seis meses su primer fin de semana completo sin estado de alarma, lo que permite, entre otras cosas, viajar entre comunidades. Ir a la playa, a la montaña o visitar a los familiares han sido algunos de los planes escogidos por los españoles. Coronavirus: última hora. Foto: EFE / Manuel Lorenzo
Pocas provincias concentran tanta variedad paisajística como Castellón, desde las alturas del macizo de Peñagolosa hasta las llanuras del litoral y su larga Costa del Azahar: tres en uno. El Mediterráneo y los mares de naranjos se dan la mano en este extremo norte de la Comunidad Valenciana y, mirando a levante, se extiende la acogedora Castelló de la Plana. El historiador Joan Montañés y los guías oficiales Ivanoa Ortega y Raúl Martínez nos señalan el camino, con paradas en monumentos como la concatedral de Santa María o El Fadrí. Seguimos el rastro de la cerámica y el modernismo, visitamos el Real Casino Antiguo con su presidente, Marco Esteve, y nos asomamos al distrito marítimo del Grau. Después de enlazar las tres playas de la capital proseguimos ruta hacia el norte. En la vecina Benicàssim nos espera Maribel Escrig, autora de ‘Las margaritas blancas’, una trilogía de novela negra ambientada en esta ciudad que rebosa historia y cultura. La guía Alicia Puig nos acompaña después hacia Oropesa por la Vía Verde del Mar; nuestra excursión costera continúa por localidades como Alcossebre, Peñíscola, Vinaròs, Burriana o Nules. Después echamos un rápido vistazo al montañoso interior de la provincia: su guía oficial Ricardo Déu propone un recorrido por varios pueblos de las comarcas de Els Ports, Alto Maestrazgo, L’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia. Y como despedida, una visita al santuario natural de las Islas Columbretes con quien mejor las conoce, el biólogo e investigador Gerardo Urios.
Hace justo diez años, una manifestación de miles de indignados en 50 ciudades de España desembocó en un movimiento social que acabó influyendo en la política de este país. La mayor muestra de esa indignación se dio en la Puerta del Sol de Madrid.
FOTO: Una asamblea popular en Sol durante las movilizaciones de hace una década. Juan Carlos Hidalgo / EFEEl "efecto semilla" del 15M: de canalizar la indignación a impulsar la participación social
- Los ciudadanos interesados por la política han pasado del 20 al 40 % en apenas dos décadas
- Aunque por debajo de la media europea en cuanto interés, España está a la cabeza en manifestaciones