Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Pacto del Agua alcanzado en Aragón hace treinta años ha recibido un nuevo impulso por parte de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Ribera ha apostado en Zaragoza por actualizar los proyectos hidráulicos ante los grandes desafíos que plantea el cambio climático, pero ha apoyado los 4 grandes embalses de la Comunidad; Yesa, Mularroya, Santolea y Almudevar. Hoy también es protagonista Jorge Azcón, el alcalde de Zaragoza que ha anuciado que presenta candidatura a presidir el PP en Aragón. Sin duda uno de los temas que planeará sobre el debate del estado de la ciudad que comienza hoy. En lo económico, sube el paro en Aragón en octubre, pero es la mejor cifra del mes desde hace muchos años.
 

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa su actividad 46 días después, pero, en las últimas horas, ha dado los primeros signos positivos para anticipar el final de la erupción. El descenso del tremor y la caída en las emisiones de dióxido de azufre son buenas señales, pero los expertos que trabajan en la isla advierten de que todavía deben consolidarse para darlas por definitivas.

La ertzaintza cuestiona la veracidad de la denuncia de agresión a una mujer en Vitoria.El paro descendió en Álava en 178 personas en octubre.La diputada de Hacienda anuncia facilidades para que los autónomos accedan al sistema Ticket Bai.La oposición en el Parlamento critican la desproporción del gasto previsto por Cultura en Álava.

Después de seis semanas de actividad, sigue siendo el volcán sin nombre. Escuchamos muchas formas, sobre todo en los medios: el Cumbre Vieja, el volcán de la Palma o el innombrable para algunos por el daño que ha hecho.

¿Quién pone nombre a los volcanes? ¿Por qué tienen que tenerlo? No hay protocolo. La toponimia, los nombres de los lugares, dicen mucho de su gente y de la historia. Algunos creen que hay que esperar al final de la erupción. Otros, mejor cuanto antes.

Foto: Luismi Ortiz / UME / AFP

La desertificación es ya en España una amenaza para más de dos terceras partes del territorio. En los últimos años se ha detectado una expansión de los climas áridos en el territorio y las proyecciones apuntan hacia un crecimiento de los mimos. Las zonas susceptibles de sufrirla son las llamadas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Los pronósticos dicen que las precipitaciones descenderán en España, pero las temperaturas aumentarán inexorablemente. En el mejor de los casos lo harán 2 °C, mientras que, en el peor, 5 °C. Un calor que traerá una mayor evapotranspiración: la humedad que contiene el suelo y las plantas se perderá. Además, se espera un aumento en el riesgo de incendios forestales, que es otro de los elementos que aumenta la desertificación.

FOTO: GETTY IMAGES

En el Valle de Aridane la concentración de partículas de menos de 10 micras por metro cúbico ha sido superior a 151 (dato desde el que se considera 'extremadamente desfavorable') desde las 8:00 subiendo progresivamente por el día hasta las 394 a las 19:00. Esta alta acumulación de micropartículas ha provocado ya al menos 6 ingresados con problemas respiratorios en La Palma desde que comenzó la erupción.