Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El goteo de empresas internacionales que deciden abandonar Rusia es constante. Lo han hecho ya Volkswagen, Toyota, Ikea, Disney, Apple, BP o H&M. Hoy, la compañía textil española Mango ha decidio cerrar, de forma temporal, sus tiendas y su plataforma online en Rusia, así como paralizar el envío de nueva mercancía. Otras empresas de nuestro país dicen que no han tenido más remedio que paralizar su actividad. Es el caso de Anecoop, una empresa hortofrutícola valenciana que ya sufrió las sanciones de 2014. Joan Mir es su director general: "Estamos esperando y deseando que esto se solucione pronto".

En Rusia, hay unas 130 empresas españolas, según los datos del ICEX, aunque esta situación no afecta a todas por igual. Inditex tiene más de 500 tiendas, que de momento siguen abiertas, y el grupo Gestamp cuenta con 4 fábricas y 500 trabajadores. En cambio, Acerinox Fluidra, ambas en el ÍBEX-35, dicen que Rusia y Ucrania representan menos del 1% de su negocio.

Informa Rosa Basteiro

Una semana después de que Rusia invadiera Ucrania, en Extremadura hay familias que tratan de sacar a los suyos del país. Es el caso de Pedro y Catalina, que quieren traer a Santa Marta de los Barros a Dasa, la niña que han tenido acogida. O el de Nuria y Alexander, que han viajado en su furgoneta hasta Polonia para recoger a su familia.

Guissona es una localidad de Lleida donde uno de cada siete habitantes es ucraniano. Un equipo de TVE ha estado en uno de sus colegios, donde los profesores intentan explicar a los niños el significado de las guerras, como la que está asolando a Ucrania. Desde que estalló el conflicto,  las emociones de los niños han estado a flor de piel y los maestros, desde las aulas, han intentado amortiguar el golpe.

A punto de ya lanzar su séptimo álbum, el reconocido compositor cordobés de música instrumental, Jesús Valenzuela, ha publicado ya dos de sus canciones. Con su nombre artístico, "TsodeE", destaca su colaboración con el ganador del Grammy Latino a Mejor Álbum Instrumental 2020, el gallego Daniel Minimalia.

A punto de ya lanzar su séptimo álbum, el reconocido compositor cordobés de música instrumental, Jesús Valenzuela, ha publicado ya dos de sus canciones. Con su nombre artístico, "TsodeE", destaca su colaboración con el ganador del Grammy Latino a Mejor Álbum Instrumental 2020, el gallego Daniel Minimalia.

Hui és notícia a l'Informatiu de la Comunitat Valenciana:
-Nombrosos refugiats de la invasió russa estan arribant a Torrevella, a casa de familiars després de recórrer quasi 4.000 quilòmetres en cotxe o en tren.
-Alberto Núñez Feijóo ja té una primera rival per a presidir el PP. Alexia Herranz, una dona trans de Gandia ha mostrat hui la seua intenció de presentar candidatura a la presidència nacional en el congrés que se celebrarà a Sevilla a principis d'abril.
-El València 3 anys després tornarà a jugar una altra final de la Copa del Rei, en el mateix estadi, en la Cartuja.

En només una setmana la crisi humanitària per la guerra a Ucraïna ha convertit en refugiats més d'1 milió de persones. Moltes arriben sense recursos, no parlen l'idioma i no saben on dirigir-se. El repte de les administracions ara és com acollir-los. Els albergs de moment acullen 140 persones que ja estaven aquí.

El conflicte impacta en l'economia. El preu de l'electricitat es dispara i el del gas bat un nou rècord des que va començar la invasió. Els carburants marquen màxims històrics. El sector turístic ja busca alternatives perquè tem que faci por venir a Europa per la guerra.

La fi dels peatges fa que el trànsit de camions creixi un 20% a les autopistes catalanes. I com a conseqüència, els accidents en què es veuen implicats. Per això els Mossos i el Servei Català de Trànsit intensifiquen els controls a les carreteres.

Els esportistes de Rússia i Bielorússia no competiran als Jocs Paralímpics d'hivern de Pequín. És la mesura del Comitè Paralímpic Internacional quan falten menys de 24 hores per a l'inici dels jocs. 

Una semana después de que Rusia invadiera Ucrania, en Extremadura hay familias que tratan de sacar a los suyos del país. Es el caso de Pedro y Catalina, que quieren traer a Santa Marta de los Barros a Dasa, la niña que han tenido acogida. O el de Nuria y Alexander, que han viajado en su furgoneta hasta Polonia para recoger a su familia.

Extremadura se vuelca con Ucrania. Muchas localidades reúnen ayuda humanitaria para quienes han tenido que dejar todo atrás, huyendo de la guerra. En Arroyo de San Serván, una ciudadana ucraniana ha prendido la mecha solidaria. La agencia española de cooperación recomienda hacer donanciones de dinero a través de organizaciones especializadas.

UGT pide a la Junta que agilice la aplicación de la nueva ley de reducción de la temporalidad en el empleo público. Es decir, que acelere la convocatoria de concursos de méritos entre los interinos con mayor antigüedad, y convoque oposiciones.

Segundo día de Agroexpo en Don Benito. Nos hemos fijado en un aspecto del sector primario: la transformación digital. Lo hace a través de empresas que ofrecen desde la predicción de enfermedades a la medición del vigor de los cultivos.

Ya es oficial. El Extremadura está expulsado de la Primera Federación de fútbol. El Administrador concursal presentará un ERE para los 60 empleados del club, y la AFE confirma a Televisión Española que entre 60 y 90 jugadores han denunciado los impagos.

Telecantabria2 - 03/03/22


La ayuda a Ucrania llega desde todos los puntos de Cantabria. Como a este centro civico de Torrelavega donde se reciben y clasifican todo tipo de productos, alimentos y ropa, y material sanitario. Esta misma mañana ha partido una furgoneta cargada de medicamentos. Y en medio de este trasiego, los voluntarios, muchos de ellos ucranianos, quieren servir a su pais organizando la ayuda humanitaria. Preocupados, siguen en contacto con los suyos, mientras sienten que -de alguna manera- ya han ganado ...

A partir de la próxima semana el Ministerio de Sanidad dejará de publicar informes diarios sobre la evolución de la pandemia. Se darán solo dos informes semanales. Lo anunció ayer en la Interterrritorial de Sanidad la Ministra Carolina Darias, ante la buena evolución de los indicadores covid y la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de vigilancia.

Una tienda que vende productos ucranianos en Madrid recoge sin descanso ayuda humanitaria para la población de Ucrania que sufre la guerra. Al local llegan alimentos, ropa o fármacos que después varios voluntarios llevan en furgoneta hasta alguna de las fronteras. Una vez allí, el ejército ucraniano lo reparte a diferentes puntos del país. "Toda ayuda es poca", dicen algunos de los ciudadanos que se acercan a dejar bolsas o paquetes.