Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Pasión de Villoslada de Cameros celebra su décimo aniversario y su regreso al escenario tras un parón de dos años provocado por la pandemia.

Logroño ha recuperado este Viernes Santo el esplendor de su semana santa. La gran procesión de la capital, la del Santo Entierro, el acto central de la Semana Santa logroñesa llenaba el casco antiguo de logroño con sonidos de pasos y tambores ante cientos de fieles.


Continúa hasta esl lunes la feria del mueble de Nájera que ha recuperado sus fechas tradicionales de Semana Santa.

Entrevista de Manuel Pedraz a Javier Vela, para el programa Historias de papel, sobre “Guía de pasos perdidos” (Páginas de Espuma), una colección de 11 relatos escritos entre 2009 y 2017, en los que rinde homenajes a autores como Vila Matas o Borges. El mar está presente en muchos de ellos, como también lo está la necesidad de huir de la familia, el trabajo o los amigos para romper con los silencios derivados de las dificultades para expresar sentimientos. La soledad, la pérdida, el adiós a la infancia o la adolescencia, la muerte, son algunos de los temas que Javier Vela aborda en unos relatos no exentos de un lenguaje poético inherente a prácticamente toda su obra.

Miles de personas se han congregado este Viernes Santo en el casco histórico de Vegueta, para disfrutar de la procesión de las Mantillas. Un encuentro muy tradicional donde las mujeres portan la clásica mantilla blanca canaria. Mientras en el corazón de Santa Cruz de Tenerife, en la calle del Pilar, se ha celebrado la procesión de la Virgen de Las Angustias, también concocida como "La Republicana".

Miles de personas se han congregado este Viernes Santo en el casco histórico de Vegueta, para disfrutar de la procesión de las Mantillas. Un encuentro muy tradicional donde las mujeres portan la clásica mantilla blanca canaria. Mientras en el corazón de Santa Cruz de Tenerife, en la calle del Pilar, se ha celebrado la procesión de la Virgen de Las Angustias, también concocida como "La Republicana".

La Fiscalía acusa a Luis Medina y su socio Alberto Luceño de falsificar documentos para intentar justificar sus comisiones millonarias. Los dos defienden esas comisiones, pero en su declaración ante el fiscal hace un año dijeron que se las ocultaron al Ayuntamiento de Madrid.

Luis Medina se presenta ante el fiscal como un mero facilitador y dice que era su socio el que llevaba las negociaciones. Asegura que el acuerdo era de un tercio para la empresa, otro para él y otro para Luceño y que fue más tarde cuando se enteró de que su socio se había llevado 4 millones más.

Luceño se justifica,  dice que las comisiones no las ponía él, sino la empresa vendedora, y que fue de un 45 %. Además, reconoce que no informaron de esas comisiones al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, la representante del consistorio, Elena Collado, cuenta las enormes dificultades para conseguir material sanitario aquellos días y que de hecho ese contrato se cerró de madrugada.

Harina, huevos, aceite, la luz y el gas... los costes se disparan a nivel general. En algunos bares y restaurantes, dicen que ha sido inevitable subir los precios de los productos: "He subido un 10% el pincho de tortilla, pero lo demás no he tocado nada".

Un sector como la hostelería, que ya venía dañado por la pandemia, asegura que todavía le está costando recuperarse y no puede permitirse perder clientes. Sin embargo, es una complicada ecuación y muchos de estos establecimientos están tomando medidas para salir adelante económicamente: "Lo que estamos haciendo es disminuir un poco el tema de los empleados e intentar cerrar horas muertas".

En esta situación estos negocios aseguran que no podrán aguantar mucho más sin ajustar los precios.

Foto: María José López / Europa Press

La Madrugá ha vuelto a sonar en Sevilla. Empezaba a medianoche con la Macarena, una de las imágenes más veneradas de la ciudad. La procesión reúne a más de 3.000 nazarenos y su recorrido dura más de 13 horas. Las calles se llenaron durante la noche para más esperada de la semana santa sevillana para ver a los seis pasos protagonistas de la noche, como, por ejemplo, el Jesús de la Salud de la Hermandad de los Gitanos.

FOTO: EFE/Julio Muñoz

Casi siete meses después que la erupción del volcán de Cumbre Vieja obligase a desalojar a 7.000 vecinos. 2.500 nunca van a poder regresar, porque suscasas ya no existen y muchas de las que siguen en pie no pueden ser habitadas por lapresencia de gases tóxicos. Hablamos conLali Villalba, una vecina de Puerto Naos, enLos Llanos de Aridane. "Llevo fuera de casa desde el 19 de septiembre. Estamos como el primer día", nos cuenta. Su vivienda no resultó afectada por la lava, pero está en una zona de exclusión por la presencia de gases nocivos para la salud. Hace poco se autorizó el regreso de los vecinos de dos barrios: El Remo y Charco Verde. Lali está viviendo en otra parte de la isla en casa de unos amigos que le han alquilado su casa, de un modo económico. "Hemos tenido reuniones con el Gobierno de Canarias, las administraciones de la isla... Desde el Gobierno de Canarias dijeron que nos iban a sacar un decreto donde nos iban a pagar hasta 36 meses de ayuda para alquiler, pero de momento no ha salido ese decreto", lamenta. La vida de Lali "ha dado un giro total": "Pasé de tener todo a no tener mi casa, ni mi trabajo, porque está en esa zona de exclusión". ¿Hay alguna fecha de referencia para poder volver a su casa? "Ni ellos mismo lo saben", explica. "Nos dicen que pueden ser meses o años. Yo la esperanza no la quiero perder nunca".

Más de 2000 turbos han hecho sonar sus tambores y clarines desafinados acompañando a Jesús Camino del Calvario en la procesión conocida como la de Las Turbas, declarada de Interés Turístico Internacional. 

- Lleno en los restaurantes estos días de Semana Santa. Los hosteleros están viviendo su mejor temporada desde que se inició la pandemia. 

- Murcia acoge este Viernes Santo una de sus procesiones más representativas, 'La Mañana de Salzillo'. Y en Lorca, esta noche, segundo desfile en el que miles de figurantes escenifican pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento.
 

Viernes Santo en el que ha continuado una Madrugá que ha acabado pasadas las dos de la tarde. En Sevilla, la Esperanza de la Macarana y la de Triana continúan en la calle, muy cerca eso sí, de sus templos. Todo en una Madrugá sin incidentes y que llegaba con muchas ganas en todos los pueblos y ciudades de Andalucía.