Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la eliminación de llevar obligatoriamente las mascarillas en la mayoría de interiores, el sector de la hostelería se enfrenta a un punto de inflexión para desarrollar su actividad de cara a la temporada de verano. Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, asegura que desde el sector ven con esperanza esta medida de cara al verano para poder seguir la tendencia de esta Semana Santa, que ha dejado buenas cifras en el turismo y un la hostelería.

En una entrevista al Canal 24 horas, Gallego ha indicado que "salas, comedores, restaurantes y cocinas quedarán exentas del uso de mascarillas". "Nuestro sector tiene sistemas de climatización y extracción de aire mucho más seguros que la media de espacios cerrados en los que habitualmente desenvolvemos nuestra actividad, así que creemos que casi generalmente no va a ser necesaria la utilización de mascarilla en ninguno de los interiores" ha matizado.

Por otro lado, ha considerado que ya no solo como sector, sino como sociedad, todas las normas restrictivas del coronavirus deben irse con el coronavirus. Ha incidido en que "España es de los últimos países en eliminar todo tipo de restricciones" y es uno de los que ha tenido mayor índice de vacunación. Por ello, ha explicado que "podemos recuperar nuestra vida social con normalidad y asistir a bares y restaurantes de manera normal para recuperar nuestra actividad social".

Con respecto a cifras, ha recordado que estos dos últimos años han sido "durísimos". Han provocado el cierre del 15% de la planta de hostelería y la desaparición de 40.000 establecimientos (bares, restaurantes y discopubs). Sin embargo, desde el sector son optimistas de cara al futuro y con la recuperación de la normalidad, Gallego considera que muchos de estos establecimientos podrán reabrir: "La Semana Santa siempre es un punto de partida, un inicio de temporada".

También ha mostrado la preocupación por la inflación y ha asegurado que las empresas están funcionando con menor pulmón y menor rentabilidad. Junto a la retención de gasto de las familias, hace más difícil la recuperación, ha asegurado. Asimismo, ha hecho hincapié en que la mano de obra ha sido siempre una cuestión presente dentro del sector, pero con la pandemia ha empeorado y ese empleo perdido se ha derivado a otros sectores como la construcción o al comercio, algo que pretenden recuperar de cara al verano.

En este escenario, Gallego ha destacado las dificultades, pero ha mirado a la próxima temporada de verano con optimismo: “Esperamos que el fin de las mascarillas, este fin de la pandemia y este arranque de Semana Santa alberguen la ansiada normalidad”.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha lamentado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no haya asumido "responsabilidad" en el caso de las mascarillas, que investiga el presunto cobro de comisiones millonarias por parte de dos empresarios por la venta de mascarillas en plena primera ola de la pandemia de COVID-19. El alcalde ha criticado "a todos" y no ha asumido "ninguna responsabilidad", se ha colocado en "posición de víctima atacada cuando la única víctima de la estafa es el pueblo de Madrid que ha perdido seis millones de euros", según ha señalado Maestre en La Hora de La 1. La portavoz de Más Madrid ha afirmado que el gobierno municipal tenía "toda la información" y que el resto de grupos aprobaron el contrato por la "situación de emergencia", pero "sin toda esa información", y cuando "se descubre todo el pastel", ha señalado Maestre, el alcalde dice que "la responsabilidad es de todos los demás pero no de él".  Maestre ha dicho que desde hace más de un año y medio el Ayuntamiento tenía conocimiento de la investigación y "no han hecho nada más que ocultarlo y una vez que conocieron la estafa no lo denunciaron". Hay "responsabilidad" en ambas partes, por parte del gobierno de Martínez-Almeida, que eligió este contrato que "era el de peor calidad y el de más alto precio", pero también, ha dicho, "la hay en quien en lo peor de la pandemia decidió poner el cazo cerca de sus amistades políticas y empresariales".

Foto: EFE/ Miguel Osés.

Se aprueba la construcción de un hospital privado en la capital, mientras avanza los trabajos previos para la ciudad sanitaria y las obras de la UCI de Andújar.

La audiencia ha condenado a nueve meses de prisión a un hombre acusado de arrojar café hirviendo sobre su mujer.

La feria del libro de Jaén se desarrolla este año en Roldán y Marín entre el 6 y el 15 de mayo.
Úbeda acoge las jornadas de turismo y desarrollo sostenible con las otras catorce ciudades patrimonio mundial.

Buen resultado para la hostelería en la provincia de Castellón esta Semana Santa.

Mas de 300 personas mayores disfrutan de las vacaciones de Semana Santa y Pascua en estaciones termales de la Comunidad Valenciana.

El PP de Granada ha reprochado al alcalde, Francisco Cuenca, y al Partido Socialista de Granada que ahora quieran mover la estación de ferrocarril de su actual ubicación en Andaluces, cuando con anteriores gobiernos del Partido Popular se negaban a su traslado y exigian que la llegada del AVE a Granada fuera soterrada. El PP es partidario de mantener la estación en su lugar y rentabilizar la inversiíon que se ha hecho en el intercambiador de transporte.

Los vecinos de los barrios de Granada van a poder opinar y debatir, desde primeros de mayo, con el equipo redactor del nuevo Plan de Ordenación Urbana de Granada a quienes podrán hacer las propuestas que consideren oportunas para la mejora de sus barrios.

En deportes, pocas horas después de ser ratificado en el cargo, Ruben Torrecilla ha sido cesado como entrenador del Granada Club de Futbol. Toma las riendas de los jugadores rojiblancos Aitor Karanka que tiene la difícil misión de salvar al Granada del descenso.