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Con el barco a 70 millas, la Xunta de Galicia y el gobierno central cierran filas con el plan. Se quiere al Prestige lo más lejos posible. Dos de sus remolcadores fueron el Ría de Vigo y el Charuca Silveira. En 2002 Gonzalo trabajaba en la empresa que los operaba: "El Charuca Silveira fue el primero que enganchó. (...) La mar era terrible. Lo típico que decimos los marinos, que se los comía la mar". Y el mar dictó su ley. El Prestige acaba partido tras recibir hasta 46.000 embates. Recorrió 437 kilómetros cambiando varias veces de rumbo.

La sentencia judicial dice que las autoridades gestionaron de manera correcta la crisis, aunque 20 años después, todavía hay expertos del mar que consideran que quizá hubiera sido mejor alternativa llevar el barco a un puerto o a una ría, confinarlo allí, en lugar de llevarlo a alta mar.

Instrumento político para unos, genuina protesta social para otros, tras el desastre surge la plataforma Nunca Máis, presente en las playas y en las calles. El gobierno gallego tramitó ayudas para los pescadores mientras la actividad estuvo prohibida. Empezaron a cobrarlas a los 15 días.

El impacto del desastre del Prestige, el petrolero hundido frente a las costas gallegas, causó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España. Alcanzó casi tres mil kilómetros de costa en Galicia y también en Portugal, la costa cantábrica española y Francia.

Según la sentencia murieron o se vieron afectadas entre 115.000 y 230.000 aves marinas, y un sin fin de organismos marinos. Las investigaciones científicas se interrumpieron poco después por falta de dinero y no se ha vuelto a bajar al Prestige desde el año 2007.

Foto: Christophe SIMON / AFP

O recurso do goberno central ao veto de pesca de fondo en case un cento de areas mariñas protexidas xa foi presentado esta tarde e tanto armadores, confrarias como politicos amosáronse satisfeitos porque España cumpriu co prometido.

Tamén falaremos dos problemas na sanidade onde a falta de médicos unida ao aumento de pacientes con enfermidades respiratorias complican a situación nos servizos de urxencias

- Presupuestos. El PSOE se ofrece a apoyar las cuentas de la Comunidad de 2023 si el Gobierno regional acepta introducir una serie de inversiones para proteger el Mar Menor, o reforzar la sanidad y la educación.

- Sanidad. Los alcaldes de Lorca y Águilas denuncian que faltan recursos humanos y materiales en el área III del Guadalentín.

- Huelga transportes. Sin incidencias en este primer día. No ha sido secundada de manera mayoritaria en la Región.

- Caso Auditorio. Séptima ssesión del juicio.14/11/2023 

La primera jornada del paro de transportistas discurre sin incidencias y con normalidad en los centros logísticos y vías de comunicación.

Mañana en la segunda jornada del paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera...los convocantes anuncian una marcha lenta , con sus camiones, de Daimiel a Manzanares, en Ciudad Real.Circularán por la A-43 hasta la A-4.

Desde la Plataforma, indican que su intención no es perjudicar a otros trabajadores autónomos ...
 

Hoy, primer día de paro indefinido convocado por la Platafroma Nacional en Defensa del Transporte. Se preveía que tuviera un impacto de 600 millones de euros diarios, pero de momento el seguimiento no es comparable al de la huelga de primavera. El Presidente de la Junta espera que la protesta no vaya más allá del día de hoy, y señala que no es adminisible que los transportistas realicen portes por debajo de los costes.

Extremadura es la tercera comunidad autónoma que más invierte en Sanidad. Sin embargo, también padece la falta de médicos.

El acusado de matar a un joven en el bar 'JM' de Badajoz reconoce los hechos en el juicio que se ha celebrado hoy. Confiesa que tenía una pistola escondida en la barra del bar y que la utilizó en tres ocasiones contra el fallecido.

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que aquí en Andalucía sufren unas ochocientas mil personas. Hoy nos recuerdan que llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, son clave en la prevención de problemas graves de salud.