Aunque el consumo urbano es solo el 14% del total, cada litro cuenta. Las campañas sobre el uso del agua y la sequía llevan existiendo varias décadas y en los últimos años se ha ido reduciendo el gasto de agua. De hecho, dicen los expertos quelos ciudadanos están razonablemente concienciados, pero eso no evita que la falta de lluvías y la sequía siga provocando restricciones al uso del agua.
Albert Barniol, sudirector del área del Tiempo de RTVE, explica que"el clima en España viene definido por episodios de sequía" y que "llevamos ya cinco años con déficit de lluvia en nuestro país". Además, Barniol cuenta que "el INE en 2018 decía que el 15% del agua que utilizamos se pierde por el déficit de las infraestructuras generales"
Javier Fatás, responsable de Agua y Medio Ambiente de COAG, asegura quellevan años "modificando los regadíos para intentar consumir menos agua y conseguir unas producciones mejores" y añade que creen que cada vez están manejando mejor el agua. Fatás recalca que "desde COAG estamos en contra de nuevas concesiones de agua".