La Embajada de Israel en España ha censurado las declaraciones de algunos ministros del Gobierno. En un comunicado, asegura que son "inmorales" y que "ponen en peligro a las comunidades judías en nuestro país". Ante esto, el Ejecutivo rechaza en un comunicado lo que considera "falsas insinuaciones". Dice que cualquier responsable político puede expresarse libremente como representante de un partido y recuerda la posición oficial del Gobierno: condena tajante de los ataques terroristas de Hamás y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro del derecho internacional y humanitario.
Sin embargo, ese comunicado ha enconado aún más el enfrentamiento político. El PP dice que esas declaraciones no son propias de una democracia y critica ciertas conductas de miembros del Gobierno. "Cada vez que España tiene que tomar una decisión en el ámbito internacional, el Gobierno se rompe y eso lo que conlleva que España es un país más intrascendente", ha afirmado Feijóo.
En redes sociales, la ministra Belarra contestaba a la Embajada de Israel. Dice que denunciar "ese genocidio no es alinearse con Hamás, sino una obligación democrática" y acusa a Israel de crímenes de guerra en la Franja de Gaza. Horas antes, el presidente en funciones pedía frenar la escalada de violencia y defiende el reconocimiento también del Estado palestino.