Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

Para este 2024, ya hay apuntadas dos elecciones autonómicas y unas europeas, y, sobre todo, la tramitación de la ley de amnistía, que previsiblemente estará aprobada en verano y que divide como nunca a izquierda y derecha . El acuerdo entre PSOE y PP para reformar el artículo 49 de la Constitución es una excepción en un escenario totalmente polarizado. Foto: Alberto Ortega / Europa Press

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo

El nuevo año 2024 se estrena este lunes, 1 de enero, con estabilidad generalizada salvo por lluvias en el noroeste peninsular y riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) en el norte por fenómenos costeros, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, el oleaje pondrá en aviso amarillo a Pontevedra, mientras A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por el mismo fenómeno, con olas que podrán alcanzar hasta siete metros. Así, este 1 de enero se esperan vientos de componentes sur y oeste en la Península y Baleares, predominando el suroeste. Estos serán más intensos en el cuadrante noroeste peninsular, incluso fuertes con rachas muy fuertes en los litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental. En Canarias, predominarán los vientos flojos variables con predominio del viento del este. Foto: Una mujer se da un baño en la playa de San Lorenzo, este sábado en Gijón. EFE/Paco Paredes.

La Puerta del Sol de Madrid ha dado la bienvenida a 2024 con las tradicionales campanadas que se han retransmitido en TVE. Un gran ambiente en este céntrico punto de la capital: 15.000 personas, en un evento tradicional que se celebró sin incidentes. Las celebraciones se han repetido en ciudades y pueblos de todo el país. Muchos, a buen seguro, aún las disfrutan a esta hora. Esto que ven son imágenes de esta misma madrugada en Madrid. Mucha gente y lleno en locales de ocio. Policía y efectivos de limpieza han estado trabajando toda la noche. Y, en el resto del mundo, también se ha ido dando la bienvenida al 2024. Espectáculos de luz y sonido en una Nochevieja, que comenzó en la región de Asia-Pacífico y se ha ido extendiendo hacia el oeste, según avanzaban las horas. En Mijas, en Málaga, un incendio forestal declarado esta madrugada ha obligado a desalojar a varios vecinos de sus viviendas.Las llamas se han originado en la zona de Las Lomas del Flamenco y Los Pedregales. Incendio también esta noche en un bloque de viviendas en Errenteria, Guipúzcoa. No ha habido heridos. El fuego empezó en el patio de luces del edificio por, según la Asociación de Bomberos de Euskadi, por algún tipo de material pirotécnico. Los vecinos han tenido que ser desalojados poco después de tomarse las uvas. Este 31 de diciembre nos dejó el mensaje de los presidentes autonómicos. Aparte de los asuntos regionales, todos hicieron referencia también a la actualidad política nacional.Hablaron de respeto a la Constitución e igualdad. El régimen irani ha excarcelado al español Santiago Sánchez Cogedor. Llevaba preso en una cárcel de Teherán desde hace más de un año. La Reina Margarita de Dinamarca abdica. Lo ha anunciado durante su habitual discurso para cerrar el año. Tras 52 años, cederá el trono el próximo 14 de enero a su primer hijo y príncipe heredero, Federico. Aumenta la tensión en el Mar Rojo, Estados Unidos ha destruido varias embarcaciones de los hutíes de Yemen. En Gaza, la cifra de fallecidos se acerca a los 22.000, según Hamás, mientras Israel intensifica su ofensiva en el centro de la Franja. Y la escalada de la guerra en Ucrania ha continuado también esta pasada madrugada: dos ataques en Odessa y Leópolis han dejado al menos cinco muertos. Y a partir de las 11 y cuarto de la mañana en La 1, RNE y RTVE Play podrán ver el concierto de Año Nuevo. Como cada año, la Filarmónica de Viena dará la bienvenida al 2024 con obras de Strauss y la habitual selección de valses. Este año bajo la batuta del alemán Christian Thielemann. Foto: Celebración en la Puerta del Sol de las campanadas el año 2024, en Madrid (España). EFE/ Julio Pérez Gandul

En su tradicional mensaje con motivo del fin de año, algunos presidentes autonómicos repiten, otros se estrenan, como la presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens, del PP, y otros se despiden como es el caso del lehendakari, Íñigo Urkullu, que lo ha hecho con un discurso en clave territorial en el que ha advertido que el "autogobierno" en el País Vasco, "ni está garantizado ni ha tocado techo". Todos han aprovechado para dedicar unas palabras a la situación de la política nacional, y el más contundente ha sido el presidente de Castilla-La Mancha que ha defendido la Constitución y ha pedido "igualdad" y "unidad". Un mensaje que también ha llegado por parte de los presidentes del PP, como el de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha hablado de "riescos que amenazan a un marco constitucional", mientras que el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido que "sin Constitución no hay democracia". Los presidentes del PP también han apelado a la igualdad, como el de Murcia, Fernando López Miras, que ha asegurado que no va a "tolerar" que se "quiebre la igualdad entre territorios". Todos acaban su intervención deseando un feliz 2024. Foto: Efe/Europa Press.