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-Hui s'ha représ el jui del cas Imelsa amb la declaració dels quatre acusats.

-Una de les solucions que planteja el govern central per a la sequera a Catalunya és dessalar aigua en Sagunt i enviar-la en vaixells.

-El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dit hui que la solidaritat hídrica entre les regions havia d'haver sigut constant.

-La Confederació Hidrogràfica del Xúquer té previst que la zona de la Sènia -Maestrat entre en situació d'emergència per escassesa d'aigua.

-El València Basket va guanyar al Barça per 76 a 79.

- Comença un nou període parlamentari marcat per la crisi interna de VOX.

- Contactes entre els partits per presentar una moció de censura a l'Ajuntament de Ciutadella.

- Balears té la taxa de siniestralitat més alta d'Espanya.

- Preocupació al sector nautic per la possible arribada d'embarcacions d'esbarjo llogades.

- FAPA Mallorca demana celeritat en las ajudes per escoletes d'estiu.

- El Mallorca queda a 3 punts del descens.

El responsable de aguas de Greenpeace en España, Julio Barea, ha analizado en una entrevista en el Canal 24 Horas la decisión del Gobierno de mandar barcos a Cataluña y de la creación de dos nuevas desalinizadoras en la región para dar solución al problema de la sequía.

Barea ha calificado la decisión de mandar barcos con agua desde Sagunto, Valencia, a Cataluña de "parche" y cree que la construcción de las dos nuevas desalinizadoras de agur no llegarán a tiempo: "Es un proyecto que tardará años".

La primera reunión oficial del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, pone sobre la mesa la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la comunidad, con una alta velocidad que acumula tres décadas de retraso. Algo que llevan años reclamando desde la plataforma Milana bonita. Juan Carlos López, su presidente, reconoce que en los últimos años se ha dado un importante impulso, pero siguen faltando elementos importantes: las estaciones de Mérida y Plasencia, la electrificación y, especialmente, la mejora de los trenes: "Hasta ahora tenemos trenes de desecho", afirma López. "Necesitamos los trenes de categoría normal que se utilizan en toda España. Y el incremento de las frecuencias, para poder conectar a la región". En cuanto al Tren de la Plata, reconoce que ellos llevan reclamándolo desde 1992: "Es importantísima esta conexión, porque vertebraría todo el oeste español y se podrían sacar mercancías de productos extremeños a los puertos del norte y del sur".  

La primera reunión oficial del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, pone sobre la mesa la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la comunidad, con una alta velocidad que acumula tres décadas de retraso. Algo que llevan años reclamando desde la plataforma Milana bonita. Juan Carlos López, su presidente, reconoce que en los últimos años se ha dado un importante impulso, pero siguen faltando elementos importantes: las estaciones de Mérida y Plasencia, la electrificación y, especialmente, la mejora de los trenes: "Hasta ahora tenemos trenes de desecho", afirma López. "Necesitamos los trenes de categoría normal que se utilizan en toda España. Y el incremento de las frecuencias, para poder conectar a la región". En cuanto al Tren de la Plata, reconoce que ellos llevan reclamándolo desde 1992: "Es importantísima esta conexión, porque vertebraría todo el oeste español y se podrían sacar mercancías de productos extremeños a los puertos del norte y del sur".  

Los cinco grandes bancos españoles cerraron su 2023 con beneficios que ascienden a más de 26 millones de euros, lo que supone un 73% más que el año pasado. Nunca antes la gran banca española había ganado tanto. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático en la Universidad de Valencia, nos explica por qué la banca española paga tan poco por sus depósitos en relación con las ganancias obtenidas. El resultado histórico de la banca se debe a la subida de los tipos de interés, subida que no ha sido paralela a la rentabilidad de los depósitos: “La rentabilidad está subiendo desde hace un año, pese a que le costará arrancar”. Los bancos están retrasando la remuneración de los depósitos porque “había mucha liquidez en el sistema”, dice Carbó. También recuerda que los depósitos son inversiones a “largo plazo”, “muy seguros, pero no suelen ser el instrumento más rentable”.

La sequía que atraviesa Cataluña ha visto bajar las reservas de sus embalses del 15%, y ha puesto en emergencia a más de 200 municipios con restricciones sobre el uso del agua. Ante esta situación, el Gobierno planea llevar agua en barco desde la planta desalinizadora de Puerto de Sagunto, en Valencia, hasta Barcelona. La ministra, Teresa Ribera, se reunirá hoy con el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña y, después, con el alcalde de Barcelona para tratar este plan.

En Las Mañanas de RNE, Enrique Cabrera Rochera, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València y ex vicepresidente de la International Water Association, analiza esta situación: “En el agua hay que trabajar a muy largo plazo. Las soluciones a corto plazo no funcionan y, por desgracia, todo el mundo habla del agua cuando no hay” dice el catedrático, que cree que ahora mismo la prioridad es "intentar paliar la sequía como sea": "Abastecer el consumo humano, que es el más importante, como sea posible", insiste.

Una vez resuelta esta crisis, debe abrirse un debate para conseguir un consenso político en el que "no se use el agua como un arma arrojadiza”. Uno de los problemas que hay que solucionar a largo plazo es empezar a trabajar “para conseguir mucha más eficiencia en las ciudades”, con un sistema de redes “con muchas fugas”, asegura el catedrático. Sobre el transporte de agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto, el catedrático cree que "es un parche" y que es necesario llevar agua a Cataluña "como sea".

Cabrera alerta que este problema es estructural y que “va a ir a peor”, porque la disponibilidad hídrica será cada vez menor. Además, Cabrera Rochera insiste en que "el cambio climático nos dice que hay que cambiar el chip y pensar que no hay agua para todo lo que queremos, hay que racionalizar, elegir y priorizar usos”.