Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà i Roura, defiende que la Ley de Amnistía que salió de la Comisión de Justicia este jueves es "igual de sólida y robusta que la de enero", pero que ahora cubre a todas las personas represaliadas. "Para nosotros, aquella era una buena ley y ahora también lo es", y asume que "es imposible que la ley sea perfecta". Jordà asegura que quieren que se aplique lo antes posible. "Ahí fuera está lleno de instituciones, personas y un poder judicial que quieren dinamitar esta ley, queda mucho trabajo y tenemos que estar fuertes para que se aplique", expresa en 'Parlamento' de Radio 5.

Sobre el posible regreso de Puigdemont o Rovira, entre otros, la portavoz cree que será más fácil que vuelvan con esta ley: "Sin duda, antes que tarde podremos verlos en casa, de donde nunca tendrían que haber salido", expresa. Jordà asegura que "ahora estamos en condiciones" para poner sobre la mesa un referéndum pactado y que "la Ley de Amnistía significa abrir esta segunda fase de negociación".

El exdiputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que presidió la comisión de investigación del Congreso del 11M, nos cuenta que estos atentados supusieron un antes y un después en la política española. "Más que el atentado en sí, fue la gestión por parte de unos y de otros", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Destaca que, a pesar de haber sido una comisión difícil e intensa, se aprobaron por consenso medidas de apoyo para las víctimas y de mejora para las actuaciones policiales y judiciales. "La conclusión más importante es que España, que había sido un ejemplo en la lucha contra el terrorismo de ETA, no estaba preparada para un ataque del terrorismo yihadista", expresa. Rivero considera que la herida sigue abierta y que la fractura política que se produjo hace 20 años sigue presente en la sociedad. "Ha habido poca voluntad de alcanzar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos en España", asegura el exdiputado.

Su estratégica ubicación junto a la frontera portuguesa ha marcado la historia de esta plaza fortificada del occidente salmantino. Construida sobre un escarpe de arenisca en la margen derecha del río Águeda, Ciudad Rodrigo fue sumando medidas de protección; desde el primitivo cerco medieval levantado por el rey Fernando II de León hasta los sofisticados baluartes en ángulo añadidos en siglos posteriores. Estas nuevas murallas del XVIII aportaron la característica forma de estrella al perímetro exterior de la población, coronada por un alcázar que hoy es Parador de Turismo: el Castillo de Enrique II. Visitar Miróbriga, caminar por sus caminos de ronda, calles y plazas, es contemplar una colección única de iglesias y casas blasonadas que tiene como uno de sus mayores exponentes el propio edificio consistorial. Desde la Plaza Mayor, el naturalista y escritor Juan Carlos Zamarreño nos invita a viajar al pasado. Recogemos ecos vetones junto al famoso verraco prerromano y recordamos los asedios y la defensa heroica que plantó el pueblo ante la invasión napoleónica. Lugares como la Plaza de Herrasti, la capilla de Cerralbo o la propia catedral atesoran retazos de esos meses de sufrimiento y valor, un relato que reconstruimos en clave literaria con la escritora y periodista mirobrigense Rebeca Jerez. En nuestra ruta contamos también con la compañía de las guías oficiales Estefanía Mangas y María Antonia Cid. Además, la agente de desarrollo turístico Marta Pérez de Burgos nos abre las puertas del insólito Museo del Orinal y el vicepresidente de la asociación astronómica Astróbriga, Domingo Benito, nos anima a recorrer el Sistema Solar de Ciudad Rodrigo, una extraordinaria representación a escala de nuestro rincón de la Vía Láctea extendida a lo largo y ancho de la comarca.

Imagen: vista aérea de Ciudad Rodrigo por Alfontinto (Wikipedia, CC BY-SA 3.0).