Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RadioTelevisión Española ha tenido acceso al borrador del Real Decreto que el Gobierno ha compartido con las comunidades autónomas para regular la nueva prueba de acceso a la universidad, la Ebau. El borrador recoge que esta norma busca homogeneizar los exámenes en todo el país respetando las competencias de las comunidades. El Partido Popular, en la declaración de Córdoba, anunció que harán un examen único en las comunidades donde gobiernan.

FOTO: Alberto Ruiz / Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido que "hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España". Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, asegura que, aunque Rusia es la primera potencia nuclear del planeta, "no veo a Putin en condiciones de utilizar la maquinaria para ir más allá de Ucrania". Considera que las elecciones rusas de este fin de semana "son munición para que Putin mantenga su poder y su visión imperialista durante unos cuantos años más".

Sobre el conflicto en Oriente Próximo, el economista asegura que "todo está dominado por el guion que impone Netanyahu" y explica que su prioridad es prolongar el conflicto todo lo posible para blindar su posición como primer ministro. "Sabe que si se producen nuevas elecciones puede perder el cargo y eso llevaría a su entrada en la cárcel", añade.

Pedro Sánchez ha clausurado hoy el congreso del PSC, del que Salvador Illa ha salido reelegido líder de los socialistas catalanes y candidato a las elecciones del 12 de mayo. El presidente del Gobierno ha criticado el patriotismo de la derecha y ha dicho que "no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda".

FOTO: KIKE RINCÓN-EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que la amenaza de un ataque de Rusia, incluso con armamento nuclear, es real. En una entrevista en el diario La Vanguardia, Robles asegura que los ciudadanos españoles no son suficientemente conscientes de los riesgos que corren.

Los funcionarios de prisiones mantienen este sábado el bloqueo en las cárceles de Quatre Camins, Joves y Wad Ras en Barcelona. Al menos 1.000 internos se verían por estos bloqueos que van a continuar "con más intensidad, más fuerza y hasta que el cuerpo aguante", asegura en el informativo '24 Horas' el portavoz del sindicato de prisiones de UGT en Cataluña, Xavier Martínez. Mantienen que no se sentarán a negociar sin la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart. "Exigimos el cese fulminante de la figura que ha provocado que, durante los últimos años, se deteriore la institución", exige Martínez. El portavoz de UGT adelanta en Radio Nacional que tienen intención de volver a cerrar todos los centros de Cataluña este lunes. "Las medidas que pedimos son reorganizar convenientemente la institución penitenciaria y pasa por hacer una limpieza de personas de estructura", expresa.

Un centenar de funcionarios de prisiones cortan el paso a varios centros penitenciarios de Cataluña. Tres cárceles siguen bloqueadas, después de que anoche se levantaran la mayoría de los cortes. Piden más seguridad, tras el asesinato este miércoles de una cocinera por unos de los presos. También exigen dimisiones. Entre ellas, la de la consellera de Justicia, que hoy ha reconocido que la situación es grave. 

FOTO: EFE/Enric Fontcuberta

PSOE y Junts se reunieron el viernes en Suiza. Un nuevo encuentro en el que han acordado poner en marcha los equipos de trabajo que deben negociar el autogobierno y el llamado "reconocimiento nacional" de Cataluña. Asuntos estos en los que dejaron patentes sus diferencias en el acuerdo de investidura de Bruselas.

FOTO: Europa Press

Hay 380 fallas repartidas por toda la ciudad de Valencia. La sátira política protagoniza muchas de ellas. Entre los ninots encontramos a Sánchez, Ayuso, Puigdemont, Abascal o Yolanda Díaz. Nadie se salva de la crítica. Tienen también gran protagonismo los acontecimientos de este último año, como la guerra en Gaza.

Foto: Detalle de una escena que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (EFE/Biel Aliño)