Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Guardiola pide que Extremadura reciba más de los ingresos que recauda el Estado por generar energía eléctrica. La presidenta lo explica con un ejemplo: El Gobierno recibe anualmente por este concepto más de 10.000 millones de euros. De esa cantidad, la región sólo obtiene 22 millones, cuando produce el 10% de la electricidad nacional.  

En Extremadura hemos visto manifestaciones en Cáceres, en Badajoz y Mérida. Decenas de militantes y simpatizantes, también cargos del partido han mostrado su respaldo al presidente del Gobierno. Recordemos que Sánchez comunicará el lunes si sigue o no en el cargo tras la denuncia del sindicato Manos Limpias contra su mujer.

El cacereño Pedro Rocha ha sido proclamado presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La semana que viene se reunirá con la nueva directiva para convocar elecciones. Parece que acaba así un proceso que busca estabilidad de cara a la Eurocopa, las Olimpiadas y la Presentación del Mundial 2030. El proceso electoral podría comenzar el 10 de septiembre. El nuevo presidente para los próximos cuatro años sería proclamado el día 23 del mismo mes.

Este próximo lunes, 29 de abril, es el Día Internacional de la Danza y Mérida ha preparado tres jornadas para celebrarlo. Se ultiman los ensayos en el Templo de Diana. 800 bailarines de 16 academias pasarán por este escenario. Veremos desde flamenco hasta clásico, bailes latinos y urbanos. Esta tarde a las cinco comienza esta décima edición de Mérida en Danza. Terminará el domingo por la tarde con tres espectáculos profesionales

La tasa de paro ha subido en el primer trimestre hasta un 12,29%, tras sumar 117.100 personas paradas entre enero y marzo. El comienzo del año suele ir aparejado a malos datos de empleo por el fin de la campaña navideña y en 2024 el total de parados se ha situado en 2,98 millones, esto es, un 4% más que al cierre del 2023.

La ocupación también ha caído con 139.700 trabajadores menos, lo que baja el número total de ocupados hasta los 21,25 millones, según recoge en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de actividad es del 58,63%.

-En silenci estricte només interromput per cants gregorians, 13 veïns de les Useres han iniciat a les 8 del matí el pelegrinatge des d'este municipi de l'Alcalaten fins el santuari de Sant Joan de Penyagolosa.

-La Comunitat Valenciana ha perdut quasi 35.000 treballadors en el primer trimestre de l'any, segons l'enquesta de població activa.

-Nova sessió en el juí del cas Erial. Continuen declarant els testimonis. 

- Polèmica en torn a una residència de gent gran a Montuïri.

- Mor una dona de 82 anys en un incendi a un habitatge d'Inca.

- L'atur davalla un 12% al primer trimestre.

- L'insularitat encarit fins un 18% els productes illencs.

- Nadal supera sense problemes la primera ronda al seu debut a Madrid.

- Avui a Entrada Anticipada ens visita Mariona Forteza.

Las personas en riesgo de exclusión tienen una tasa de paro siete veces superior al resto de la población activa. Además, en muchos casos, hay una “transmisión generacional de la pobreza”, ya que “las oportunidades no son las mismas para las personas en función del lugar, la familia y el país en el que nacen”, como explica a RTVE Ana Heras Morales, coordinadora de economía solidaria de Cáritas Española. Esto afecta a su acceso a la formación y las oportunidades laborales.

¿Qué se puede hacer para evitar esta tendencia? Tiene que haber factores para detenerlo, como apoyo a su formación y competencias, así como generar empleo protegido con empresas de inserción. “Creemos que no podemos hacerlo solo nosotros, y por eso hablamos de economía solidaria, porque necesitamos que el modelo económico entero cambie”, señala la coordinadora de Cáritas.

Esto pasa por generar oportunidades dentro del tejido empresarial que contribuyan a tener un empleo digno para acceder a una vivienda y que las administraciones públicas tomen medidas para garantizar los derechos más básicos de las personas. “También hay que actuar desde la infancia, no solo cuando las personas están ya en edad laboral, tiene que haber una ayuda educativa y de apoyo a estas familias que tienen mayores dificultades y que necesitan que sus hijos tengan las mismas oportunidades que el resto”, argumenta la experta.

Como indican desde Cáritas, muchas de estas personas tienen un nivel de cualificación bajo y ha tenido trayectorias vitales que les han provocado no poder desarrollar el mismo nivel de competencias. “Muchas de las cosas que abordamos van desde la salud mental y emocional, poder empoderar a estas personas y que vuelvan a sentirse capaces porque muchas veces han tirado la toalla”, explica la coordinadora de economía solidaria de Cáritas Española.