Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque los números avalan la repercusión económica de los conciertos de Taylor Swift, la industria de la música en general lleva años creciendo y cada vez tiene más público y de diversos perfiles. España se ha consolidado como uno de los 15 mercados de música en vivo más importantes a nivel mundial. La facturación alcanzó casi 600 millones de euros el año pasado, un 26% más que el año anterior, todo ello pese a que el precio de las entradas ha subido un 48%, según datos de OBS School.

Así, los festivales de música se han convertido en un atractivo para los turistas y muchos negocios quieren sumarse a este impulso económico que generan en las ciudades donde se realizan. El 10% de los participantes en festivales viene de otros países, como indica Albert Guivernau, profesor de OBS School, y en el Primavera Sound más del 50% de los asistentes son extranjeros. "Sí hay un fenómeno de atractivo turístico de nuestro país para los festivales musicales y España es líder europeo en el desarrollo de estos eventos", explica al Canal 24 Horas el profesor.

Asimismo, ven otro fenómeno, y es que estos eventos son cada vez más "eclécticos", con cada vez más géneros, para captar a un público de diversos gustos y edades. "Ha habido un boom a raíz de la pandemia donde se ha valorado mucho más la experiencia y compartir algo con las personas que tienen esos intereses comunes. Lo que se quiere es compartir y vivir una experiencia", cuenta el experto. Así, los festivales se ven como "pasarelas de moda" que permiten a los artistas presentar al público sus proyectos para que luego puedan consolidar su carrera musical.

No obstante, hay artistas que se han desmarcado de estos formatos y eligen hacer giras propias para adecuarse a su público. "En los festivales, la actuación del artista suele ser más breve que en un concierto propio", indica el profesor, de modo que hay una “enorme diferencia" y la "intensidad" con la que viven los fans es "mucho mayor" en una gira en solitario que en un festival.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de abrir la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados con una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque la pregunta inicial que estaba prevista sobre la "gobernabilidad" en España, ha quedado eclipsada por la actualidad, por las últimas informaciones sobre la investigación judicial a las actividades privadas a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno. "Como le dije cuando se destapó la trama Koldo, usted lo sabía y lo tapó [...] ayer conocimos que su esposa estaba siendo investigada con anterioridad al 25 de abril, fecha en que usted firmó esa carta a los españoles", ha dicho Feijóo, antes de pedirle explicaciones sobre la trama y asegurar que la Moncloa "está investigada por corrupción". El jefe del Ejecutivo le ha respondido a Feijóo que su Gobierno "defiende la paz y la legalidad internacional", ha acusado al líder del PP de "chapotear en el fango" y ha afirmado que es "esclavo" de sus pactos con la "ultraderecha", en referencia a los gobiernos de coalición del PP con Vox en varias comunidades autónomas, un día después de que su líder Santiago Abascal se reuniera en Israel con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, al que la Corte Internacional de Justicia ha ordenado que cese la ofensiva sobre Ráfah, en la Franja de Gaza, donde más de 36.000 palestinos han sido asesinados por los bombardeos de Israel con los que responde al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el que la organización islamista asesinó a 1.200 personas. Foto: EFE/Kiko Huesca/Mariscal.

Medios aéreos y terrestres buscan a un octogenario desaparecido desde la noche del lunes en Navahondilla. Se trata de un residente de la Residencia geriátrica del pueblo. 

Se mantiene la búsqueda del hombre de 64 años que desapareció hace casi dos semanas en Navaluenga. Este martes se ha sumado los GEAS con un equipo de buzos para peinar el pantano de El Burguillo 

El viernes se aprobará definitivamente el presupuesto de Ávila para 2024, después de que se hayan rechazado las dos alegaciones presentadas por un particular. En ese pleno el PSOE pedirá la regulación de las viviendas turísticas. 

La Asociación de Vecinos Arturo Duperier regresa a la calle este viernes para protestar por el carril bici construído en la vía de servicio de la calle Agustín Rodríguez Sahagun. Lo hacen después de haberse quejado formalmente al Procurador del Común. Hablamos hoy con su presidenta.

27 bares y restaurantes participan en la nueva cita con la gastronomía en miniatura en la capital. 23 edición de Ávila en Tapas, que se celebrará del 21 al 23 de junio. 

Comienza Avilacine, el festival de cortometrajes se inaugura con una primera sesión en la que se podrá ver el goya a mejor corto de ficción: Aunque es de noche. 

- La terrassa del Medusa Beach Club no tenia llicèncias.

- Controlat l'incendi a S'Albufera de Mallorca.

- Els doblers del pla de lliure elecció de llengua tindran un altre ús.

- Jaume Munar supera la primera ronda de Roland Garros.

El gobierno de España ha reconocido oficialmente el Estado de Palestina este martes, 28 de mayo. En una comparecencia, el presidente Pedro Sánchez ha dicho que este es el único camino para la paz y que está decisión "histórica" no va contra Israel. Sin embargo, surge una gran pregunta: ¿puede existir un Estado palestino en el contexto de la actual ocupación y expansión de asentamientos israelíes? Al igual que Irlanda y Noruega, España reconoce el Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967. Cuando se habla de esas líneas fronterizas, se trata de tres territorios: Cisjordania, Jerusalén y Gaza. En base a esto, y como señala Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén, "no tienen continuidad territorial que le podemos presuponer a un Estado". Por otro lado, dentro de esos territorios palestinos viven entre 700.000 y 800.000 judíos, algunos en asentamientos autorizados por Israel y otros directamente "por una política de hechos consumados de los colonos". El profesor Álvarez Osorio ha señalado que estas políticas son "contrarias al derecho internacional" y que, para que se establezca el Estado palestino, se deben "desmantelar esas colonias construidas ilegalmente ante la pasividad absoluta de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea".

Informa Laura Alonso, corresponsal en Jerusalén.

En la parte palestina de Ramala se han visto este martes gestos de euforia tras el reconocimiento del Estado palestino por parte de España, de Irlanda y de Noruega. Aquí ha habido también esta mañana una manifestación en la que la gente ha mostrado su apoyo y su alegría por esta decisión diplomática. En el ayuntamiento palestino de Ramala, Fouad Muaddi, del departamento de relaciones internacionales, ha recibido a TVE. "Hoy es un día histórico", asegura y da un detalle de lo que implica para los palestinos: "Es muy frustrante una pregunta como de dónde es usted, no la podemos responder los palestinos". Como cada martes, ha habido una concentración para pedir la libertad de los presos, pero que se ha convertido en un acto de agradecimiento a los tres países europeos que han reconocido el Estado palestino. Nunca se habían visto en esta ciudad tantas banderas españolas.

A menos de 24 horas para su primer concierto en Madrid, la fiebre por Taylor Swift inunda ya estos alrededores del estadio Santiago Bernabéu. Con un impacto económico sin precedentes en la historia de la música, la gira 'The Eras Tour' es la culminación de un fenómeno pop que trasciende gustos y edades. Según la revista Forbes, solo en lo que lleva de gira ha recaudado 2.000 millones de dólares, generando 83 millones de dólares por concierto. En el caso español, los hosteleros calculan que los fans gastarán 280 euros de media, entre alojamiento y comida. Los expertos explican que parte de su éxito reside en la cercanía de sus letras, además del gran equipo que tiene detrás. 

El Tribunal Supremo ha rechazado la conversión automática de interinos del sector público en fijos y ha cerrado la puerta que había abierto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hace tres meses, que sugería esa posibilidad para acabar con el abuso de los contratos temporales.  

El fallo ha añadido que es "incompatible" con el sistema de oposiciones que prevé la legislación española para acceder a la Administración Pública. La justicia europea tendrá que pronunciarse de nuevo sobre este asunto